José Antonio Bardasco
recorrepicos.com-
    Abadía de Lebanza-Polentinos-Peña del Oso-Rabanal-Valsadornín-Cervera

            Al final de la Abadía de Lebanza sale el camino del mismo nombre en dirección SW. A los 900 m. un cruce, pero seguimos al Este para ascender al collado Mojoncillo  y llegar a Polentinos tras 4 km.
            Visitamos Polentinos y por la izquierda del consistorio llegamos al final del pueblo, donde comienza la pista frente al Curavacas hacia el collado de las Eras (1336 m) y donde hay un corazón de cruces (Uno al medio y de frente hacia el NE, que es el Camino de Vidrieros; otro a la derecha que empalma con el camino de la Abadía; y otros dos  más a la  a la izquierda.) Cogemos el de más a la izquierda, Camino de Polentinos a Resoba, que rodea una peña. 700 m. más adelante encontramos un cruce a la derecha que va a Cuna del Oso. Seguimos de frente por un cómodo paseo de 1,3 km. hasta que comenzamos a bajar en 2 km a la Presa de Requejada, dejando a la derecha el bonito valle de Mondeiro (Delante nuestro tenemos el Cordal de Peña Redonda y el del Almonga. Comenzamos a ver el embalse Requejada con la Peña del Oso.  A nuestra izquierda la Sierra de Peña Labra y Valdecebollas). Pasamos la presa y comienza el asfalto bajando por una cuesta muy pindia que nos lleva a las casas de la Confederación.
            Vamos por la carretera a Arbejal 3 km. hasta que a la izquierda una señal nos indica la ruta de la “Senda del Oso” por una pista que nos sube entre robledal.1,5 km. después: un cruce a la izquierda. Seguimos de frente para poco después llegar a una collada donde se empieza a ver Polentinos y el embalse. (Por la derecha de esta collada se coge una senda a la izquierda que nos lleva directamente a la cantera  a la valleja a la que nos dirigimos.). Nosotros empezamos a bajar y a 300 m. Cogemos el primer cruce a la derecha, pasando por una caseta para bordear un brazo del embalse hasta una valleja donde se ubica una antigua cantera de Villanueva, pueblo sepultado por las aguas del pantano.
            Desde aquí, tomaremos rumbo SE para subir por la esta valleja 1200 m hasta el mirador de madera, dejando a nuestra izquierda la Peña del Oso y otros 300 m. para llegar al collado de Piedras Negras, donde, aunque las marcas nos indican seguir la Senda del Oso por la derecha de las crestas de Peñas Negras (que lleva a un chozo donde una pista por la derecha nos bajará al Mirador de las Matas o a Cervera), nosotros empezaremos el tramo más complicado, ya que hay que seguir bien la senda un poco a la izquierda de las marcas del sendero normal de  ruta citada.
            Tenemos un punto crítico donde hay que tener cuidado de coger bien la senda porque se ve muy mal y a veces se cierra por los matorrales del robledal. Nos lleva en 500 m directos a la PEÑA DEL OSO, donde, encima del embalse,  tenemos una de las panorámicas más interesantes de Fuentes Carrionas.
            Del alto vamos un poco al SE en busca del Camino de Sopeña, en desuso, que viene de Arbejal. Tendremos que cruzar la alambrada. Bajaremos por la derecha de dos roquedos que nos encontramos, hasta que el camino se ensancha en una descuidada pista, que en 1 km nos lleva a la carretera de Cervera - Vañes. Cruzamos la carretera y cogemos la pista que cómodamente nos baja en unos 3 km.  a Rabanal de los Caballeros. En la plaza del pueblo tomamos el camino que pasa por una de las dos iglesias y el cementerio, dejando la que sale a la izquierda a Gramedo y en poco más de 2 km., también fácilmente, estamos en Valsadornín. Entramos en el pueblo y cogemos la carretera que viene de Cervera para en unos metros meternos rápidamente a la izquierda. Un km después sale una pista evidente a la izquierda. Hemos de tener cuidado y seguir de frente, otro punto crítico, yendo siempre por la derecha del arroyo Valsadornín. 1200 más arriba sale otro a la izda. Nos vamos a la derecha hacia un vertedero sellado y después a la izquierda para  tener la última subida y llegar por arriba a las últimas casas de Cervera y de ahí a La pasarela del puente Barrio.

     Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Polentinos (106-II), Ruesga (106-4), Cervera del Pisuega (107-III), Montaña Palentina (1:50.000)
    
Ruta realizada en: Febrero 2009
 

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)