José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        ABADÍA DE LEBANZA - POLENTINOS - ARBEJAL - CERVERA

 (Ruta Ciclable)

            Al final de la Abadía de Lebanza sale el camino del mismo nombre en dirección SW. A los 900 m. un cruce, pero seguimos al Este para ascender al collado Mojoncillo  y llegar a Polentinos tras 4 km.
            Visitamos Polentinos y por la izquierda del consistorio llegamos al final del pueblo, donde comienza la pista frente al Curavacas hacia el collado de las Eras (1336 m) y donde hay un corazón de cruces (Uno al medio y de frente hacia el NE, que es el Camino de Vidrieros; otro a la derecha que empalma con el camino de la Abadía; y otros dos  más a la  a la izquierda.) Cogemos el de más a la izquierda, Camino de Polentinos a Resoba, que rodea una peña. 700 m. más adelante encontramos un cruce a la derecha que va a Cuna del Oso. Seguimos de frente por un cómodo paseo de 1,3 km. hasta que comenzamos a bajar en 2 km a la Presa de Requejada, dejando a la derecha el bonito valle de Mondeiro (Delante nuestro tenemos el Cordal de Peña Redonda y el del Almonga. Comenzamos a ver el embalse Requejada con la Peña del Oso.  A nuestra izquierda la Sierra de Peña Labra y Valdecebollas). Pasamos la presa y comienza el asfalto bajando por una cuesta muy pindia que nos lleva a las casas de la Confederación.
            Vamos por la carretera a Arbejal 3 km. dejando a la izquierda una señal nos indica la ruta de la “Senda del Oso” por el robledal del vallejo de CongostoSeguiremos otros 90 m. por la carretera hasta encontrarnos una pista que sale a la derecha y nos lleva en 350 m. a un mirador poco antes de la iglesia de Arbejal.
            Atravesamos el pueblo para pasar por el puente sobre el Pisuerga y seguiremos por la margen derecha de este río por pista señalizada a veces con PRC y otras con GR-1, que nos lleva por un cómodo paseo al camping y zona deportiva de Cervera del Pisuerga

Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Polentinos (106-II), Ruesga (106-4), Cervera del Pisuega (107-III), Montaña Palentina (1:50.000)
Ruta realizada en: Febrero 2009

 

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)