José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   PICO LA ABEDULAR o FELISPARDI (1813 m)


            Del puerto de Tarna (1490 m) parten dos sierras que le abrigan: al oeste, la Sierra de Mongayo con el Remelende (1888 m) y al noreste la Sierra de Felispardi (o Falisparri), con el Abedular (1813 m).

COMIENZO RUTA:
            a) A unos 200 m. por carretera en dirección a La Uña-Riaño encontramos una pista a la izquierda con una indicación  “Fortines de la Guerra” que seguimos. (A nuestra derecha queda el mocho del Pico Hornos, que nos recuerda a veces a La Pica Ten de Oseja de Sajambre.)
            b) En el mismo puerto, a la altura de la señal donde reza “Puerto de Tarna”, subimos por una senda a la izquierda que en unos metros deja una covacha sellada a la misma mano. Vamos por la ladera de la sierra Felispardi, siguiendo el límite autonómico que arranca por encima de un búnker bélico.

            Enseguida llegamos a la cerca y a la pista a) que viene de la carretera. Podemos seguir alguna senda que va paralela a esta alambrada entre la masa arbustiva o continuar la pista a la derecha un rato para cuando llega a una collada,  y empieza a bajar a los pastizales, subimos a la izquierda, por la panza de la loma del Felispardi, por monte bajo, que nos lleva de nuevo a la cuerda y línea de vallado, llegando a una llanada y colladina con un paso hacia la vertiente asturiana que no utilizamos.
            En este punto vamos a dejar la arista sur, también asumible, y tomamos senda por la ladera derecha del pico que nos eleva al collado que estamos viendo. Es el Collado Cotalbo (o Falisparri), donde ya apreciamos bien el cordal de Ponga, El Ten, Pileñes, Collau Zorru -a la izquierda de ambos-, y al fondo: Picos.
            Ascendemos al Abedular siguiendo la divisoria provincial Asturias-León por la inclinada arista SE.
 Llegamos a la atalaya del Abedular, momento en que dada su destacada ubicación
, comprendamos que sea lógico que aquí hubiera trincheras de la guerra civil.
 

            Es un mojón de arca donde confluyen el Parque Regional de los Picos de Europa (El Riosol y Esla del Concejo de Valdeburón) con el Parque Natural de Redes (y su Nalón) y el Parque Natural del Ponga, con su Sella.
            Ésta cumbre se ensambla con el Cordal de la Bolera a través de la Peña Montobiu, y por el Collado Cotalbo con la Sierra de Llobiles y la Cerra de Riosol.

 PANORÁMICAS DESDE EL ABEDULAR - Ensimismamiento TOTAL:

       Del Remelende (Al SW), en la sierra del Mongayo, haciendo un barrido visual izquierda-derecha: Hacia el Oeste,  los dominios de la Peña el Viento y de la Peña Canto del Oso, por Brañagañones. Bajo nosotros, hacia  el Consejo de Caso, tenemos el caserío de Tarna. Más a la derecha los altos de Campigüeños y La Llambría. Delante de nosotros: El Mojón y el Montobiu. Atrás, hacia el Cordal del Ponga, destacamos el Tiatordos y el Maciédome.  Al NE, el puertoVentaniella encima de su ermita y caserío. Más a la derecha el Pileñes y el Ten (“... ese par de peñes: Ten para les cabres; para les oveyes, Pileñes”), separados por el Valle La Castellana y el Collado Las Arriondas. Detrás de éstos, Picos de Europa, con Peña Santa y La Bermeja del Macizo occidental o Cornión; Torrecerredo y Torre de La Palanca del Central o Los Urrieles.
       Continuamos girando hacia el poniente, siguiendo el cordal de la Cerra de Riosol, y se nos aparece la cadena de Fuentes Carrionas (resaltando Peña Prieta, Tres Provincias, Curavacas, Murcia y Espigüete). Asomando, en forma de pirámide más separada, Peña Redonda). Después viene el Yordas y las Pintas. Más acá la Sierra de Recabiellos y ya, el Macizo de Mampodre (Valjarto, Mediodía, Valcerrao, La Cruz y La Polinosa).
        Y, por fin, al culminar Riosol en Las Señales, tenemos las cotas de Valcerradín y Pico Lago.

DESCENSO Y VARIANTES:
1) Regreso por el camino de ida
2) Podemos continuar hacia el Montobio (1755 m) por una senda que va por su falda Este del Abedular o por la arista NE, bajando la divisoria a los collados Llagu y Collá Forcada.

3)  Abedular y cordal de la Cerra de Riosol: Pico Cotalbo o Porrón - Peñas de la Cerra - Cerro del Quiñón o El Picón:
            Del Abedular bajamos otra vez al collado Cotalbo por el límite provincial. En esta ocasión seguimos al SE el cordal de la Cerra de Roiosol para llegar al pico Cotalbo en cómodo paseo. Esta cumbre nos ofrece también la posibilidad de seguir la curiosa Sierra de los Llobiles, dejando el valle Valdosín a la derecha y yendo a parar al Llobil Cimero, encima del Puerto de Ventaniella.
            Nosotros seguimos la cuerda por senda y llegamos a los riscos de las Peñas de la Cerra. No hay problema en sortear estos roquedos. Vamos recorriendo la sierra con el Valle Valdosín a nuestra izquierda. A nuestra derecha tenemos el Valle Riosol y destacando allá detrás, del mismo, al NNE; Las Pandes de Pileñes, el Pileñes y el Ten.
            Andamos ahora un largo, cómodo y llano trecho de más de 2 km. de cresterío, con unas soberbias vistas,  para llegar a un collado. Aquí comenzamos otra pronunciada subida para llegar al Cerro del Quiñón o Picón (1719 m)
. Ignorado por los montañeros, es sin embargo un fabuloso balcón que se cuelga de los dominios de La Uña (Camino a Ventaniela y Riosol). Entre el Pico Lago y el Remelende tenemos la Peña San Justo, y detrás  el Toneo y  Peña Agujas, de San Isidro, de los que podemos llegar a apreciar los trazados de sus pistas de esquí.
            La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio, bajar hacia el Valle Riosol a la altura de Área recreativa de Carbellares -La Uña-, o como en caso
:
          
Vamos a volver a las Peñas de la Cerra para coger a la izquierda una pala en diagonal hacia el Tarna. Ésta nos baja sorteando las escobas primero y por un corto hayedo después, al pastizal donde se encuentra un chozo en ruinas en el valle del Río Hornos y coger luego a la derecha la pista que estamos viendo y que nos lleva a la que tomamos al principio de la ruta y que va a dar a la carretera al lado del puerto.

- Mapas, Topográfico Nacional.- Bezanes 79-II, sólo para el Abedular. Y para más variantes: Oseja de Sajambre 80-I, Maraña 80-III, Puebla de Lillo 79-IV
- Ruta realizada el 21 de diciembre de 2014

Información adicional:
-
Guardo- Tarna: 62 km en 45'

- Recomendable visitar el paraje de Fuente La Nalona, nacimiento del asturiano Nalón, el más largo y caudaloso de Asturias. Bajando por esta provincia, la tenemos a unos metros del puerto, a la izquierda, señalizado sólo en dirección al mismo.


- Mapas, Topográfico Nacional.-
(
IGN)  Bezanes 79-II, sólo para el Abedular. Y para más variantes: Oseja de Sajambre 80-I, Maraña 80-III, Puebla de Lillo 79-IV
- Ruta realizada el 21 de diciembre de 2014



 
Abedular y Peña Fabada 21-12-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes