José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    Acebedo - Lois – Liegos   Galería de fotos

            Partimos de Acebedo dejando el cerro donde está la Torre del Reloj*1 a nuestra izquierda. A la salida del pueblo cogemos la pista que va a la derecha, no el camino cimentado que va de frente al polígono ganadero. Estamos en el GR1 (etapa entre Lois y Acebedo).
            Cruzamos el puente sobre el Erendia, que recoge las aguas de sendas laderas de los picos Lázaro y Peñalavela -hacia donde nos dirigimos- hasta unirse un poco más abajo con el arroyo de la Vega Cea o río Cargoso, que desemboca en el río Esla.
            La pista nos lleva de frente a los Mampodre, donde sobresale Peña de la Cruz (o Mampodre, según teorías) -2192 m)-, punto más alto del macizo. Aproximadamente 1 km. después dejamos esta dirección en un cruce y tomamos la que puede indicarnos por la izquierda “A Solle”, hacia el arroyo Erendia que vamos a seguir a partir de ahora.
            Vamos subiendo muy tendido y otro kilómetro más allá llegamos a otro importante cruce que seguimos de frente, al Sur*2. Llegamos a una campera y refugio un poco más arriba a nuestra derecha. Continuamos el cómodo paseo con el arroyo a nuestra izquierda, empinándose un poco más el trayecto al pasar una caseta de toma de agua (La vista atrás de Mampodre, el Ten y Pileñes, así como de Picos de Europa, se va agudizando).
            Vamos por el Este de Pico Todos los Vientos, del que nos llama la atención una gran cueva que vemos en su ladera. Poco más adelante sale un cruce a la derecha que no tomamos y que va al refugio que vemos arriba en la collada SW de este monte y que continúa después hacia el Prado Tizones.
            Seguimos y bordeamos la Cerra llegando a otro desvío a la izquierda que va al
Pico Mediodía de la Sierra Recabiellos, con su antena. Nosotros vamos de frente, hasta la Collada Zapatera o Cdo de Lois, donde unas portilleras separan la continuación del GR que abandonaremos en este lugar y que baja al Valle Llorada.
            Pues aquí dejamos pista y GR, subiendo monte a la derecha por una trocha poco nítida al lado de un reguero y siguiendo la alambrada de límite entre pueblos hasta llegar a campo abierto con unas vistas que no pueden ser más agradecidas. Seguimos la senda entre el escobal y cercado que sube hacia al Pico Lárazo que tenemos de frente y donde podemos ir si la forma física y el tiempo nos lo permiten, ya que sólo sería seguir la referencia de la alambrada) y después volver a bajar al Collado de Peñalavela (1628 m), también llamado Collado de Lito, por el lito -laja o piedra plana y lisa-, mojón de arca que se encuentra al lado de una pequeña laguna.
            Aquí dejamos el cordal y bajamos al sur, buscando una senda difícil de ver al principio, pero en seguida muy clara. Se trata del  "Camino de la Zapatería", un impresionante e inverosímil paseo por hayedo que sería una auténtica pena que se perdiera con el tiempo.
            Llegamos al Collado de los Cerezales (1576 m), donde nos encontramos la pista y PR-LE 51 (Puerto de Llorada-Lois) que se marcha a la izquierda a Llorada y que nosotros seguimos de frente a Lois.
            Pasamos por una caseta de aguardo y vamos bajando, ahora por robledal, hasta pasar el puente sobre el río Dueñas que nos mete por el desfiladero de la Hoz a LOIS *3  (1238 m) por su parte alta.
            Después de admirar el pueblo montañés, salimos por la “Fábrica de luz” y área recreativa del Camino de San Pelayo por una buena pista que nos conducirá hasta
Liegos, nuestro próximo objetivo. Encontramos un cruce a la derecha y refugio donde no vamos para luego llegar a otro a poco más de 3 km. de Lois. Estamos en el desvío a la izquierda que no tomamos al valle de Llorada y sus minas. *4
             Nosotros seguimos de frente, al Collado de Lois (1332 m). Descendemos hacia el Valle de San Pelayo para poco después encontramos un desvío a la derecha que va a Valle de Anciles (y al pueblo de Anciles -hoy inundado por el embalse de Riaño-). Seguimos de frente y, en la ladera derecha, podemos observar una valla metálica que delimita la cría de rebaños con fines cinegéticos.
             Pasamos por una pista que sube al
Collado de Tendeña y acceso clásico al Yordas. Inmediatamente vienen “Los Portales”, corral de ganado. Continuamos por la margen izquierda del río Valverga para bastante más adelante encontrarnos, previo un paso canadiense, un cruce que sube en dirección sur a la collada de Burín -también vía de ascensión al Yordas-, teniendo luego un desvío hacia la derecha que se dirige hacia Burón (sólo transitable cuando el embalse tiene poco agua). Seguimos de frente hacia la collada (1161 m) entre Sola Sierra y la Sierra Recabiellos, abandonando el valle de San Pelayo y desde donde vemos ya el pueblo de Liegos.
----------------------------------------------------------

*1  Torre de San Nicolás de la que hay teorías que está sobre un túmulo (como se denomina al ‘montón’ de tierra y piedras levantado sobre una o varias tumbas, de las edades de Piedra, Hierro o Bronce.)
*2 En este cruce, si vamos a la derecha llegamos al Prao Escobio de Acebedo, majada con dos monumentos megalíticos,  crómlech -círculos de piedras- parecidos los de la Bretaña francesa o el País Vasco.
            Otra posibilidad de variar la ruta a Lois es, desde este rincón prehistórico, continuar bien hacia el Prado de los Tizones o por El Puerto de Vioba (Collada Solle) bajando al nacimiento del río Dueñas donde buscamos una vereda que siguiendo el curso de éste nos mete a las casas altas de Lois.
*3 LOIS: pertenece al ayuntamiento de Crémenes y está situado casi al final del valle donde nace el río Dueñas, que alimenta al río Esla unos pocos kilómetros por debajo de la presa del pantano de Riaño. Es un pueblo rico en historia y tradiciones. Su iglesia es llamada la “Catedral de la montaña”, construida en 1764. Podemos ver en el  pueblo casas tradicionales perfectamente conservadas como la “casa de humo” (curioso ejemplar de arquitectura rural autóctona) y casas blasonadas construidas con el mismo tipo de piedra que la iglesia).
*4 La Mina Llorada "El Pedrazal” era de explotación para la obtención de cinabrio desde la época romana  hasta el siglo pasado, por la Sociedad Minera del Mercurio. Aquí se ha encontrado un caldero, posiblemente de la Edad de Bronce (actualmente  en el museo de Prehistoria de Santander).

INFORMACIÓN ADICIONAL:
           * Guardo-Acebedo: 52,8 km. en 1 h.
           * Liegos-Acebedo: 5,5 km - aproximadamente 13 min
utos
           * Guardo-Liegos: 48,7 en 55'

Ver ruta Peña de la Hoya - La Carbonera (Lois) 

- Mapas -Topográfico Nacional-: Lois 105-I, Maraña 80-III (antes Burón 80-III); Riaño 1:50000 (105) y Burón 1:50000 (80)    (IGN) 
             - Ruta realizada el 08 de junio de 2014

Mapa 1:25000

Mapa 1:200000
 
Con el Pico Lázaro
Acebedo-Lois-Liegos 08-06-2014
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes