José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-

            Acueductos romanos de Velilla      

  

(En Velilla llaman también a los túneles romanos: “ojos de la cantera”)

 

          A parte de La Reana, de la inscripción funeraria y un ara romana, quedan otros vestigios arqueológicos como los restos de dos acueductos para la minería de oro, lo que los velillenses han dado en llamar también como “Camino de los Moros” y “Camino griego”, esculpidos en la roca a veces.
          La existencia de la guarnición romana viene avalada por los escritos de Plinio el Viejo (hace 2000 años) y sus citas.

          Justo en el cruce sur de la Calle Arriba y Calle de la Peña-Calle San Isidro subimos la ladera unos resbaladizos metros (antes hubo escalones) par encontrarnos de frente, abajo, la explanada herbosa de la cantera de mármol.
          Estamos encima de lo que es el acueducto, que entrará a veces en la roca por túneles y otras irá por fuera. Viene del puente romano de Compuerto, tapado por la presa, donde una cueva tomaba el agua por el viaducto hasta Mantinos. Al parecer pasa por encima de lo que en Guardo es el Hotel Montaña Palentina.
          Lo recorremos hacia el sur y en unos metros nos encontramos el primer túnel. A veces las sendas se mezclaran con las que utilizaban para ir a barrenar arriba la explotación de mármol.
          Pasamos el túnel con cuidado porque al final hay un gran agujero y al salir nos encontramos a la izquierda una gran pared, con la Cueva el Búho, pequeña covacha por donde hay puesta también una vía de escalada.
          Bajamos con cuidado unos metros y una senda nos lleva de nuevo abajo, a las cocheras. Sin embargo, nosotros seguimos para arriba por senda, y lo que evidentemente es la base del acueducto. Llegamos en seguida a La Cuevona donde se nos cierra el paso (sería un buen sitio para hacer unos anclajes de paso e manos).
          Volvemos a bajar por donde vinimos y visitamos La Cuevona por abajo.
          Subimos en diagonal al SE y llegaremos a la Cueva del Triángulo. A partir de aquí la continuación se complica por la cantera hasta que no se habilite para ello.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: GUARDO 132-I
- Ruta realizada el 15-11-2018


 

Galería fotos 15-11-18
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes