José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Barniedo de la Reina - Pico Murcia - Cardaño de Arriba

             Entramos en el pueblo de Barniedo (1136 m) pasando el puente sobre el río Esla  *1 para llegar a la plaza donde, sin cruzar el siguiente puente, comenzamos nuestra ruta yendo a la derecha por la calle Mariano de Berrrueta, paralelos al arroyo de Valponguero que da nombre a este largo y rico valle. Poco después de llegar al paraje de Los Molinos, donde nos encontramos un molino de cereal restaurado, viene una bifurcación: A la derecha sube la Vereda de Magánaves a los puertos del mismo nombre. Nosotros continuamos por la izquierda,  Camino de Valponguero-Barniedo.
            Pasamos por la Caseta Mochorril. Un poco más adelante el valle se abre, dejando a nuestra izquierda el arroyo Valdellanco, su cabaña y el campo de La Lumbre. Atravesamos el río por dos puentes.
            Tras una corta subida llegamos al invernal, Caseta de Rozalacalle (1400 m), a poco más de 6 km de Barniedo. Aquí abrimos dos posibilidades:

            A) Seguir por el ramal de la izquierda, Camino de Valponguero, pasando al lado de un corral y refugio de pastores. Siguiendo la pista ganando altura y  llegamos al collado de Cajicha (1949 m), donde termina la pista.
            Girando a la izquierda, por el monte de la pendiente ladera, nos vamos acercando a las cumbres de Peñas Malas (2282 m). Una vez en la cima y tras un pequeño descanso, seguimos la cuerda al SW acercándonos a Peñas Zahurdias
(2179 m) que bordeamos por la vertiente palentina. Seguimos cresteando y pasamos Peñas Caburdas (2230 m) por la vertiente leonesa. Subiendo por la arista, ésta nos conduce a la cima del Pico Murcia (2349 m).

            B) Por la derecha del camino de Valponguero, un poco más arriba de la Caseta de Rozalacalle, llegamos al Valle de Gustalapiedra, donde, con los Altos de la Hoya de Martín Vaquero de frente, nos va subiendo la pista por la izquierda y arriba del Torrente Gustalapiedra para acabar ésta en el fondo del valle, lugar en el que tenemos la Caseta de Gustalapiedra (1565 m).
            A partir del refugio seguimos un sendero hasta una cascada en el fondo del valle, donde cruzaremos el arroyo sorteando las escobas y empezando ya una fuerte subida hacia el Murcia yendo a buscar su derecha, es decir el sur del pico donde nos aproximaremos al collado de la Cerezuela para coger la cresta al norte y llegar a la cumbre del Pico Murcia (2349 m).

            Una deteriorada cruz de hierro y el buzón *2, obra de Chatín, del Club Correcaminos (de Guardo), nos esperan en esta cima que ofrece una de las más completas panorámicas de Fuentes Carrionas y Picos de Europa.

DESCENSO:
            Tras un merecido descanso, iniciamos el descenso hacia La Cerezuela, donde, sin llegar a ella y  en la collada antes de la primera vaguada que baja hacia el circo glaciar del Valcabe, tomamos una senda a nuestra izquierda que en amplios zigzags desciende por la loma sur del Murcia en dirección al arroyo La Cuenca (que viene de las Zahurdias) y dejando el valle  del Valcabe a nuestra derecha.
            Ya en el circo pasamos el puente del Arroyo de la Cuenca, donde comienza una pista que pasa a la altura del Chozo Valcabe, que podemos visitar a la izquierda y seguir bajando para atravesar el Valcaliente, (arroyo con sorprendentes saltos de agua cuando lleva caudal y que desciende por la cuenca que forman el Frontino con el Coto Redondo por su izquierda y Peñas Malas por su derecha).
            Caminamos por las praderas del valle pasando por el puente Hontanillas  para seguir ya el curso del arroyo Valcabe que tendremos que cruzar poco después por su puente para encontrarnos con la ruta a Las Lomas y girar a derecha al lado del pozo y bonita cascada del arroyo Lomas hacia Cardaño de Arriba.

Variantes del descenso del Murcia: Por La Cerezuela cresteando al cerro Sillar y la peña El Castillo; por la Cerezuela y el Valle Arrilla; por la Cerezuela a Mazobres, etc.

-------------------------

* 1 El Esla ha sido y sigue siendo objeto de polémica a causa de la falta de acuerdo de su nacimiento ya que son muchos los valles que contribuyen a darle vida. La discrepancia principal está entre los valles de la Tierra de la Reina (donde el río Yuso recibe fuerte caudal de las cumbres como Tres Provincias) y de Vadeburón (con las fuentes de Mampodre y del Tarna).

            Aunque el nacimiento oficial del Esla se ha situado en la localidad leonesa de Maraña, en el paraje de "La Fuente Maraña", en los mapas oficiales se impone que nace en Valdosín, donde tiene su principal fuente, y que luego va recogiendo las aguas de Valdeburón. Esta teoría se basa en que es la más abundante, y que mana igual todo el año, es la fuente del arroyo del Naranco, en el valle Valdosín.

            Otras de las fuentes del Esla, además de las mencionadas son: la fuente Erendia, de Acebedo; la de Pisa, en Los Espejos; la del río Naranco, en Llánaves; los caudales del río de Casasuertes;  las fuentes de los Pielgos, en Retuerto; la del Valle de la Iglesia, en el término de Valdeón; la fuente de Jacob, en La Vega; y la del Pidorrio, en Cuénabres.

 * 2    El buzón del Pico Murcia es obra de Agustín Antón (Chatín) y fue colocado el 12 de octubre de 2010 por él mismo, junto con David Macho, Chema Montes y Aurelio González-

        - Mapas -Topográfico Nacional-    (IGN)  : Riaño 105-II y Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I       - Ruta realizada el 07-11-2010


Por Gustalapiedra


Por Gustalapiedra
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)