Monte Buciero -Santoña-

Comenzamos la ruta en el Paseo Marítimo de Santoña, al lado del monumento a Juan de la Cosa (marinero de Santoña y autor del primer mapamundi) en dirección al fuerte de San Martín, donde tenemos un panel interpretativo de las diferentes opciones para visitar el Monte Buciero. Nosotros vamos a realizar parte de la ruta marcada en azul oscuro (como la mitad de su recorrido).
       En el Fuerte de San Martín tomamos el ramal de la derecha de una amplia escalera bidireccional para salir a la carretera en la parte alta del fuerte. Un poco más adelante nos encontramos con el primer cruce, tomando el de la izquierda (El de la derecha conduce al Fuerte de San Carlos que podemos visitar).
       Merece la pena mirar de vez en cuando hacia atrás para contemplar la bahía de Santoña y toda la playa de Laredo, incluido su puerto.
       Teniendo el mar siempre a nuestra derecha,  y cerca de varias canteras semiabandonadas, el asfalto deja paso a una pista pedregosa que gana altura entre los acantilados y nos conduce hasta el mirador de la Peña el Fraile (Una leyenda cuenta que una salva de todas la baterías y fuertes del monte hizo que se desprendiera la cabeza del “Fraile”).
       Más adelante nos encontramos con la Casa de la Leña y un cruce a la izquierda que se adentra en el bosque hacia la antigua mina. Seguimos de frente según las señales de la ruta elegida hoy (punto azul) por una zona rocosa con grandes cortados hasta llegar al cruce de cuatro caminos. Giramos a la derecha para encontrarnos otro desvío: el de la derecha nos conduce a la Batería de San Felipe y de frente, que es el que elegimos, tenemos la posibilidad de visitar el Faro del Caballo (Puesto en funcionamiento en 1863, hoy se encuentra abandonado y de costoso acceso ya que supone una vertiginosa bajada y posterior subida de casi setecientos escalones -ochocientos si se desciende hasta el mar-.).
       De vuelta al sendero por el que veníamos cogemos el primer cruce a la derecha, siempre pegados a la costa y disfrutando de un espeso bosque de encinas, madroños y laureles. En la siguiente bifurcación tomamos la de la izquierda en ligera subida y más adelante tomamos la de la derecha. En  bajada, caminamos por un sendero con vistas al mar, hasta encontrarnos de nuevo con la pista que nos conduce hasta el Faro del Pescador (Entró en funcionamiento en 1864 empleando una lámpara de aceite de oliva).
       En este punto tomamos la carretera asfaltada que pasa por la Punta del Águila (donde se ubica la Batería del Águila, que todavía conserva dos plataformas para artillería, alojamientos y almacén de municiones) y nos permite divisar la playa de Berria y la de Noja.
       Pasamos por las inmediaciones del Penal del Dueso (Lugar en el que estaba ubicado el Fuerte Imperial de Napoleón, desmantelado en su totalidad a comienzos del s. XX para construir el penal). Tomamos un desvió para visitar la Batería de La Cueva, situada sobre la playa de Berria.
       Aunque el recorrido continúa hasta Santoña nosotros nos quedaremos en la playa de Berria para disfrutar, a ser posible de un merecido chapuzón.
---------------------------------------------------------------------------

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja es considerada como el conjunto de humedales más importante del norte de España, con gran variedad de ecosistemas, como el encinar cantábrico costero, acantilados de gran espectacularidad, ecosistemas dunales, praderías, matorrales, pastizales y cultivos atlánticos.
       El Monte Buciero es un ecosistema forestal que combina gran cantidad de especies mediterráneas relictas (encina, laurel, madroño,...) con otras de carácter más atlántico (avellano, roble, acebo, tejo, haya,...)  y otras como el majuelo y el castaño. El resultado es un fuerte enmarañamiento debido a la profusión de plantas trepadoras como la hiedra o la zarzaparrilla, dando al bosque un aspecto de pared impenetrable.
        Es una península de forma circular unida al continente por una franja de arena donde se localiza la playa de Berria. Su punto más alto es Peña Grazo (378 m).