José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
   PRC-BU 177 "Camino del Monte" -Quintanilla Sobresierra- (Burgos)
            
Merindad de Río Ubierna   (Ruta ciclable)

         Vamos a adentrarnos en un cómodo y tranquilo paseo por paisaje mediterráneo al lado del Páramo de Masa, prácticamente todo por pista forestal donde destacamos la vegetación de:
- Roble albar, quejigos y carrasca además de alguna encina y pinos.
- Arbustos como enebro, espliego, gayubas, ‘Rosa canina’, gallaritas (o ‘agallas’  -mecanismo de defensa de los árboles-)
.
- Hierba de San Juan: llamada también “hipérico”, “corazoncillo”, es utilizada como planta medicinal, sobre todo para la depresión y la ansiedad.
- Algunos tramos están llenos de leuzea conífera (popularmente cuchara de pastor).

            Iniciamos este pequeño recorrido circular en el medio del pueblo. Dirección Burgos, a la derecha hay una plaza, Travesía Centro, con un gran platanero. Cruzamos la plaza y estamos en una zona recreativa al lado del río Ubierna. Aquí tenemos un panel informativo de la ruta que comenzamos siguiendo el Camino del Monte por un puente.
            Llegamos a un corazón o nudo de pistas, donde por la paralela de abajo será por la que volveremos. Ahora seguimos de frente-izquierda, llegando a otro cruce con el hito número 2 del trayecto, que se refiere al Corral de Cotarenas, donde se guardaba el ganado en verano. Pasamos al lado de la depresión del  Hoyo Montorio. 
            Vamos subiendo en bonito paseo entre arbolado llegando a un descampado, donde nos vamos a encontrar con la ruta de Las Ermitas.
            Nosotros seguimos las indicaciones de nuestro itinerario, girando a la derecha. Vamos a un tricruce y giramos a la izquierda, encontrándonos con el hito nº 4 -Camino de los Aulagares- para llegar a otra bifurcación (hito 5) con una señal de flechas en el suelo realizada de piedras.
            Unos metros más y estamos en el Parque Eólico, uno de los más grandes de Castilla y León. Seguimos de frente y luego a la derecha para, por Trasmonte, toparnos con varias pistas forestales que por el robledal forman lo que se llama el paraje de Camino Suertes de leña. La progresión por la pista es evidente.
            Pasamos por el hito 7, donde cerca ha habido una cabaña de piedra, refugio de pastores. Una pequeña subida y bajamos al nudo de pistas por donde veníamos al comenzar la ruta y coincidencia de caminos (de Sobrecueva, del Buitre y del Monte).
            No tardaremos en llegar a la carretera N-623, habiendo dejado a nuestra izquierda el  Camino de Valdorna, difuminado por los sembrados y cruzado la surgencia del arroyo Fuente Maján ( o Fuetemaján)
            Pasamos el asfalto y enlazamos un tramo con el Sendero de los Lomas y de Las Ermitas. Seguimos de frente y al llegar al Río Ubierna, una corta senda nos lleva al puente sobre el mismo, que pasamos para, en este punto de coincidencia de senderos, seguir la flecha que nos mete de nuevo al camino a Quintanilla Sobresierra.
            Dejamos la iglesia a la izquierda, aunque también la podemos visitar (por donde va la ruta de las Ermitas), y seguimos por el Barrio Sancho. No hay señales, pero no hacen falta para llegar a cruzar la carretera y estar de nuevo en la plaza y zona recreativa.

Información adicional -  Numeración de los postes hitos en el panel informativo de la ruta:

En el punto de inicio (no poste)
,  Km 0,0 Quintanilla Sobresierra. Inicio de ruta hacia el paraje de Cuesta de la Fuente.  Se indica el inicio del recorrido en ambos sentidos: “1h 15' al Paraje de Fuente Barral por el camino viejo del monte” y “1 h 5' al Paraje de Fuente Barral por el camino de Cotarenas

Poste 1 Hito río Ubierna
Poste 2  Hito Sendero del Monte (Corral de Cotarenas)
Poste 3 Hito tubo 1ª plataforma petrolífera
Poste 4 Hito Camino de los Aulagares (entrando en la Plataforma Petrolífera)
Poste 5 Hito Camino de los Aulagares - Cortafuegos
Poste 6 Hito Paraje de Trasmonte - Camino Suertes de leña
Poste 7 Hito Cabaña Monte
Poste 8 Hito del camino del transformador
Poste 9 Hito incorporación a N-623

* Ver también “Ruta de las Ermitas PRC-BU 178"            

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):Huérmeces 167-III
   - Ruta realizada el 10-08-2016.

 

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes