José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

                      Canto Hito
     Cueva de los Franceses - Espacio Natural de Covalagua)

           Partimos de la Cueva de los Franceses, que podremos visitar si es posible.
           Detrás del edificio encontramos un panel informativo y ruta SL-P3. En principio nos desviamos unos metros a la izquierda donde vemos un redondo muro de piedras que protege una rejada sima (de 8 m. que va a dar a la Sala de los Mártires de la Cueva, lugar donde se encontraron los restos de soldados franceses). Desde aquí vemos otro poco más adelante, al Este, otra sima, ésta sin rejar y protegida por una cerca de madera que también visitamos.
            Después vamos a la derecha en busca de los grandes hitos de piedras que hacia el Sur primero y luego al SE nos llevan prácticamente en línea recta durante 1100 m, atravesando el Páramo de La Lora de Valdivia y bordeando alguna dolina,  a encontrar el menhir de Canto Hito (Monumento megalítico, de 3,25 m de altura y 0.80 m de ancho. Hay estudiosos que sostienen que esta zona de la Lora Palentina es un yacimiento arqueológico importante donde se pueden encontrar otros
monumentos megalíticos aún sin catalogar.).
            Ahora seguiremos por la inmensidad el páramo, pero en dirección NE, al Mirador de Valcabado que estamos viendo. Iremos por la avenida que forman los muchos “parapetos” (Construcciones de piedra para evitar el viento  -algunos, procedentes de la Guerra Civil-). Este trayecto tiene un piso bastante irregular aunque aparentemente no lo sea, por lo que tendremos cuidado. Aprovecharemos para pisar por los “lapiaces” (rocas con surcos). Sortearemos y visitaremos alguna de las muchas dolinas (depresiones del terreno) que hay aquí, alguna de encantada formación. (Estos vocablos geológicos los encontraremos bien explicados en los paneles informativos, mesas interpretativas existentes en este Espacio Natural o en las pantallas de las salas-exposición del Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses.)
            Tras este interesante paseo de unos 2400 m. llegamos al impresionante Mirador de Valcabado (1224 m), balcón natural donde si tenemos suerte y no hay niebla, además del viento que suele haber en este paraje, podremos tener un panorama espectacular.
*1
            De aquí parte en dirección SE la SL-P4, Senda Mirador de Valcabado - Pozo de los Lobos. Ahora volvemos ya por carretera 1700 m. lisos a la Cueva de los Franceses a la vez que disfrutamos de la panorámica y jugamos a buscar al Sur el camuflado menhir que hemos visitado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tiempos aproximados:

            - Guardo-Cueva de los Franceses: 78,8 km. en 1 h 27'
            - Cueva de los Franceses - Canto Hito: 22'
            - Canto Hito - Valcabado: 46'
            - Valcabado - Cueva de los Franceses: 25'
 

*1 Vistas relevantes desde el Mirador de Valcabado: Más de 40 pueblos de Palencia, Burgos y Cantabria, sobresaliendo Valderredible y las tres isletas o enclaves de Palencia en Cantabria (Lastrilla,  Cezura y Berzosilla). Se domina por el norte una panorámica de la montaña palentina y de la de Cantabria (desde Peña Corada, en León, hasta los cordales de Peña Redonda, Sierras del Brezo y de la Peña, cordales de Fuentes Carrionas, Sierra de la Cebollera, Sierra de Peña Labra y Sierra de Híjar, Sierra del Cordel, así como de las aledañas al Ebro. Por el sur tenemos el Páramo de la Lora de Valdivia, y más allá Peña Ulaña y La Sierra de la Demanda. La Peña Albacastro y Peña Amaya emergen como inaccesibles atalayas allende la Meseta Castellana.

- Dolina: depresiones del terreno. Es una formación kárstica originada por disolución de la roca o por el hundimiento de una cueva. Se forman depresiones circulares y diferente profundidad. Cuando estos pozos tienen unas paredes muy escarpadas se llaman torcas, si no, también se denominan hoyas.
- Lapiaces: rocas con surcos

* Ver Variantes turístico-culturales en  ruta de “MONTE BERNORIO-COVALAGUA-CUEVA DE LOS FRANCESES-PARAMO LA LORA DE VALDIVIA -MENHIR CANTO HITO-VALCABADO-POZO DE LOS LOBOS-REVELILLAS

     - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Pomar de Valdivia 134-I      - Ruta realizada el 06-08-2015 ///  02-04-17


Perfil

Covalagua-Cueva Franceses 02-04-17
Canto Hito 06-08-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes