José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

  CASCADA DE LAS PISAS -Soncillo-

           Bonita senda por un frondoso y sombrío hayedo que acaba en uno de los parajes más fotografiados de Las Merindades, la espectacular cascada del Arroyo de la Gándara que viene de Soncillo. El recorrido circular será de 60 a 70 minutos. Es un paseo bien señalizado y cuidado pero con bastante desnivel a la vuelta.
            Ya que a veces nos la podemos encontrar sin agua y aunque se puede hacer esta ruta durante todo el año, lo mejor es hacerla en invierno y principio de la primavera, en el deshielo. En otoños lluviosos se incrementa el interés por el mágico colorido del bosque.
            “El nombre de LAS PISAS procede de la costumbre de usar las aguas del arroyo de la Gándara para pisar el lino que se producía en sus tierras y que posteriormente era utilizado para la fabricación de sayalinos y prendas básicas de vestir” (-Texto extraído de un panel informativo de LAS MERINDADES en Villabáscones de Bezana-)

           
Antes de pasar el Hotel El Capricho de Clemente de Soncillo  sale a la izquierda una carretera, dirección Piscinas Municipales que lleva a San Cibrián y Villabáscones de Bezana -a 8 minutos de Soncillo en coche-.
            Pasando San Cibrián, en una curva antes de empezar a bajar, hay una señal donde marca la Cascada y un GR. (Será por donde volveremos). Continuamos por carretera hasta la entrada del pueblo de Villabáscones, donde una señal nos hace dejar el coche en el aparcamiento habilitado para ello y donde nos encontramos los paneles informativos correspondientes.
            Bajamos andando al pueblo y de la iglesia parte la senda a la cascada que se adentra en el Bosque de Las Pisas y por el que transita el sendero GR 85. Pasamos por una cascada pequeña al poco de salir.
            Cuando encontramos el primer cruce donde el GR se va a la izquierda, nosotros tomamos el camino de la derecha que nos llevará pegados al arroyo. Llegamos al segundo cruce y mesa, donde  a la izquierda será por donde volveremos.
            Enseguida nos encontramos un puente que pasamos para llegar a la Cascada de las Pisas, donde nos acercaremos vadeando por encima de las piedras el arroyo. Podremos admirarla y ver cómo también el arroyo se filtra por sumideros, saliendo más abajo. Este tramo puede que nos invite a descalzarnos a no ser que llevemos unas buenas botas de agua.
            Volvemos por el mismo sitio hasta el cruce acondicionado con mesa y aparcamiento de bicis para ir por la derecha, con un fuerte pero corto repecho. Esta parte tiene cruces con señales ambiguas de senderos coincidentes (SL, GR, etc.) que pueden liar al personal. Sin embargo seguimos para arriba llegando a un prado donde un camino nos llevará a la carretera, que seguiremos a la izquierda para llegar de nuevo al aparcamiento.
            El tramo por carretera es algo pesado pero tiene una buena vista al horizonte de los montes del Macizo de Dulla.

   * Mapas -Topográfico Nacional-:     (IGN) Soncillo 109-I
   * Ruta realizada el 0
7 de julio de 2013
y 03-04-2016

 
Cascada Pisas 03-04-16