José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-  MONUMENTO NATURAL DE COVALAGUA   (Espacio Natural)


Por Pomar de Valdivia  (Ruta realizada el 02 de noviembre de 2007)
            De la plaza de Pomar de Valdivia, cuando de la PP-6301 dirección Helecha de Valdivia parte otra  a la derecha a Revilla de Pomar, atravesamos las dos carreteras al NE por la calle que lleva a un cruce a la derecha que no cogemos. Inmediatamente después pasamos por el depósito de agua y en leve ascenso llegamos al cruce que cogeremos a la derecha, al Oeste, Camino de Pomar, dejando la pista que va de frente. Andaremos por la ladera de una pequeña valleja unos 1700 m. en cómodo paseo hasta que al acabar ésta dejaremos el camino que traíamos y que sigue por el monte Ahedo hacia Revelillas. Al mismo tiempo sale un camino bruscamente a la derecha que es el que tomamos y que  lleva en escasos 1500 m. al río y Valle de  Covalagua, donde sigue una pista al Oeste hacia Revilla que no seguimos, sino que vamos por la margen derecha del río, por la ladera Sur de las voladizas plataformas naturales de Las Cuestas para en apenas 400 m. llegar a la altura de un puente de madera y pradera con fila de árboles que a modo de bienvenida nos enlazan  con la Senda de Covalagua SLP-2 que viene de Revilla de Pomar y que seguimos: (a)

Por Revilla de Pomar  (SLP-2 Senda de Covalagua)   (Ruta realizada el 24 de mayo de 2013)
            Dejando la  PP-6301 en Pomar de Valdivia cogemos la carretera que nos sube en 2,3 km. a Revilla de Pomar. Pasamos la iglesia y entramos a la izquierda por una calle con un pequeño parque y bar-mesón. A unos 50 m. a la derecha, acabada una pequeña campa, es donde comienza la ruta, al lado de un panel informativo del Espacio Natural que nos indica  los lugares a visitar en el mismo y la ruta que proponemos hacer hoy.
            Vamos a la izquierda e inmediatamente a la derecha siguiendo las señales de flechas. A escasos 200 m de la salida la pista baja evidente a la izquierda que despreciamos porque hemos de seguir de frente, teniendo cuidado de guiarnos por las señales de flechas. En seguida cogeremos, ahora sí, la senda de la izquierda por pradera. El itinerario a partir de ahora hasta Covalagua será casi siempre por senda, que a veces se difumina pero que no ha lugar a confusiones.
             (a) Llegamos al puente para cruzar el Río Ibia (que da nombre a la zona: La Valdibia), también llamado Río de Covalagua, que seguiremos ya valle arriba, entrando a una pradera donde una hilera de maduros árboles nos van a dar la bienvenida, ensanchándose la senda a modo de pista.
            Pasaremos al lado de una pequeña cascada y poza del Río de Covalagua (antigua zona de baño de los lugareños, llamada La Corredera). Seguimos río arriba y le tendremos que vadear 500 m. más allá: Una pequeña aventura si viene crecido.
            Subiremos a la derecha después, dejando a nuestra izquierda la pequeña laguna artificial, embasamiento del río Ibia, por suelo embarrado (según la época del año), para  llegar a un cruce que indica al refugio y que no cogemos, sino que subimos a la pasarela, donde ya vemos la cascada de Covalagua.
            Cruzamos la pasarela y seguimos el camino que acaba en unos metros al otro lado de la laguna artificial,  presa donde podemos descansar incluso refrescarnos. Si tenemos suerte podremos ver los venados detrás de una cerca construida para delimitar el acceso y mantener a estos cérvidos en una pequeña reserva.
            Volvemos otra vez por la pasarela y subimos unos escalones hacia un llamativo y pretencioso altar de piedra, donde giraremos a la izquierda para llegar a la altura de la cascada por la que el río Ibia salta tras salir de la Cueva Covalagua. Aquí tenemos un mirador de madera al que subimos por unos pocos peldaños donde vuelve a acabarse la senda y podemos apreciar mejor el paisaje de la cascada.
            Volvemos hacia el altar y seguimos de frente, llegando a un refugio y zona recreativa, con muchas y ostentosas mesas, pradera, barbacoas y fuente, lugar ideal para reposar y merendar, en su caso.
            Seguimos la pista y en seguida llegamos al aparcamiento al lado de la carretera que tomaremos para bajar al pueblo, a no ser que queramos volver por el mismo sitio. Es una solitaria carretera sin tránsito, y se puede ir bien por ella, aunque después de la
segunda curva a la derecha viene una terraza que nos llevaría también  al pueblo, pero que se cierra bastante por la vegetación.
            En esta bajada desde el aparcamiento tenemos unas vistas espectaculares de la Comarca de Valdivia y de la Montaña Palentina: Al NW, tras el Bernorio, tenemos el Cordal de Fuentes Carrionas y un poco más a la izquierda Sierras de la Peña, El Fraile, El  Brezo y Peña Redonda.
            A la entrada del pueblo encontramos el aparcamiento de LAS LORAS con paneles informativos.

* Ver Variantes turístico-culturales en  ruta de “MONTE BERNORIO-COVALAGUA-CUEVA DE LOS FRANCESES-PARAMO LA LORA DE VALDIVIA -MENHIR CANTO HITO-VALCABADO-POZO DE LOS LOBOS-REVELILLAS

  - Mapas -Topográfico Nacional-: Pomar de Valdivia 134-I      (IGN)


Mapa

Perfil desde Pomar

Perfil desde Revilla

Ver en Earth
  Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes