José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        Cueto de la Tabla  (Besande -León-)

            Besande (1250 m) está a las orillas del Río Grande. Tiene cinco hórreos bien conservados de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, del  mismo estilo que los existentes en Picos de Europa (zona Leonesa). Su iglesia cuenta con una portada románica de la segunda mitad del siglo XII. Existe además un molino harinero que en su mejor época tenía dos piedras de molino (una para trigo y otra para centeno) y también producía luz eléctrica para el pueblo, excepto en los meses de verano cuando el río llega prácticamente a secarse.
            Cerca del molino, al lado del puente sobre el Río Grande, encontramos el panel informativo de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la descripción de la ruta PR-LE 34, a Arbillos. Cruzamos el puente para progresar entre prados por el antiguo camino de Valverde de la Sierra, convertido hoy en el Sendero Histórico de gran recorrido GR1 Sendero Histórico de gran recorrido Ampurias - Finisterre, tramo leonés -del Espigüete al CEA- (Collado de la Cruz Armada, Valverde de la Sierra, Besande, Prioro).
            Así es que nada más pasar el puente una pista va por la derecha que no tomamos y en otros cien metros otra a la izquierda que es por donde continúan las rutas señalizadas a las que hemos aludido antes, hacia el Reguero del Oncejo y que tampoco seguimos. Avanzamos de frente, viendo allá arriba La Collada (verde collado del Cueto de la Tabla) y sus pilares roqueros, por donde bajaremos después.
             Enseguida tenemos dos desvíos más a la izquierda. Dejaremos éstos y los caminos y pistas de repoblación que salen a la esta mano, para continuar
, pago de abajo, por pista que va en principio paralela a la carretera, ahora frente a Peña Lampa. Sin darnos cuenta vamos ganando altura bordeando el Cueto de la Tabla por la loma del Cardabal primero y por la Loma de las Matillas después, yendo en dirección al roquedo del mismo nombre hasta que más pindio, nos desviamos de ellos dejándolos a la derecha.
            Al SW, al otro lado de la carretera, tenemos una buena vista del hayedo de Besande en el Barranco de Axtos con restos mineros y más arriba el mojón de la Torre Malalana.
            Seguimos de frente con una revuelta que va primero a la izquierda para salvar la valleja del arroyo del Colmenar y luego gira a la derecha hasta encontrarnos con la pista que sube desde la presa de Besandino por el Cueto Camello (Estamos a  los 3700 m. de la salida de Besande, un km. menos que si subimos por la pista que viene de la carretera por la presa.).
            Seguimos como hacia Peña Mayor y el Fraile, viendo ya Velilla. Daremos otro gran rodeo para llegar al cruce donde un cortafuegos sube hacia el hombro del Peñón de Arbillos. Nosotros continuamos por la izquierda, por la ladera SW de la peña viendo el praderío de La Collada (1559 m), al que llegamos por pista a tramos sin desbrozar.
           
Se abre hacia nosotros la vista del Pando, Mote Viejo con el Corc
urulludo, la inconfundible forma de la Piedra del Agua, encima de Tejerina; Las Pintas, Sierra de Hormas y al fondo la Sierra de Jian con los picos Abedular, Parme y Pozúa.
            La Collada tiene en el medio unos pilares que se asemejan a los de la Peña de Orvillo, pero éstos son naturales, unos roquedos a los que accedemos fácilmente. Podemos subir al Cueto al SW, entre las rectas hileras  de los árboles, para luego coger la pista de replantación que nos baja al pueblo.
            En esta ocasión bajamos de frente por la pradera hacia Besande,  que estamos viendo. Enseguida nos metemos en el bosque de Valdelasfuentes, por el que discurriremos entre los pasillos del arbolado, un poco más hacia la izquierda de la valleja, encontrando sendas y regatos que nos abren a la derecha hacia una escombrera donde ya encontramos un ancho camino en desuso, de explotación minera de mármol, que nos lleva a un roquedo y pilones para llegar a la pista que viene de la segunda cantera de mármol, del monte  Abedular, y que nos lleva por el pago de arriba a la Vega donde encontraremos de nuevo el GR 1 que nos mete en Besande.

 
*
Mapas -Topográfico Nacional-: Prioro 105-IV  (IGN)        * Ruta realizada el 25 de junio de 2013

Desde Cueto de la Tabla vemos Monte Viejo, Pando, Piedra del Agua y Pintas


 Desde Cueto de la Tabla: Corcurulludo, Sierra de Hormas y de Jián