José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Pico Torres – Desfiladero Arrudos -Asturias-

        Desde la Urbanización La Raya (1521 m) cruzamos la carretera y pasamos unas casas para en su parte trasera tomar un sendero apenas visible que remonta entre piornos y escobas un primer repecho. Bordeamos unas pequeñas lagunas para seguir subiendo por la zona más despejada hacia un cartel que señala La Reserva Regional de Caza, para continuar hacia unas rocas que sobresalen entre la vegetación. Unas flechas rojas e hitos nos señalan un sendero que nos conduce hacia la Majada de Torres (1700 m).
         En frente de la cabaña derruida tomamos un sendero también hitado, que nos conduce hacia el collado de la Ventanona (1876 m). Desde el collado se puede continuar por un sendero hasta la cima del Pico Torres o faldear el pico buscando uno de los muchos senderos que utiliza el ganado para pasar hasta el Collado Almagrera (1845m.).
         Desde la cima del Pico Torres (2100 m) podemos ver hacia el sur: El Circo del Cebolledo de la Estación de Esquí de San Isidro con el Pico Toneo (2024 m) y el Pico Agujas (2141m); hacia el Este: la línea de la cordillera y los Picos de Europa; y al Norte: los cordales que entran en los concejos de Aller y de Caso así como el Pueblo de Felechosa. Descendemos hacia el norte para acceder al Collado Almagrera (1845 m).
    Bordeando el Pico Fuellos (1891 m) accedemos al collado Fuellos (1711 m) donde desde un mirador natural se divisa la Laguna Caballuna (1480 m). Seguimos bordeando por su derecha el Pico Foracada hacia la Majada del Acebal (1300 m), con muchos y grandes acebos. Siguiendo el arroyo, buscamos el sendero que a través del hayedo nos conduce al Valle de Rexecu (1100 m), donde a la derecha, antes del puente sale la ruta al Lago Ubales.
         Nosotros, pasamos el puente (uno de los varios que vamos a atravesar, alguno de ensueño), girando a la izquierda por el sendero que conduce al desfiladero de los Arrudos, hacia la Fontona (1200 m), punto de arranque de las tuberías que conducen el agua destinada al abastecimiento de Gijón. Desde La Fontona, 600 m. más arriba, llegamos a la Escalerona (pequeña planicie desde donde podemos divisar gran parte del valle de Roxecu) y donde empieza un camino tallado en la roca a modo de escaleras.
         Descendemos el Puente Colgante de La Calabaza. Y un poco más abajo, una de las muchas cabañas-refugios bien preparadas que nos encontramos, la cabaña de Predeoriu (800 m). Aquí comienza una ancha pista que cruza sobre el río por el Puente de la Fuminosa, donde hay un cartel que nos explica: "Arrudos toma su nombre de un utensilio tradicional formado por una vara de acebo de unos 2,5 metros de altura a la que colocaban varias estacas que, dispuestas en cruz a modo de peldaños, facilitaban la subida en los puntos de más difícil acceso."
        
Pasamos por la Majada de Fresnedo (750 m), entre praderías y un sin fin de cruces de caminos, siguiendo el PR. AS- 61. Abandonamos el río y subimos hacia la ermita de San Antonio y la zona de recreo habilitada por el parque, justo a la entrada del Pueblo de Caleao (650 m).

  - Mapas -Topográfico Nacional-: Cerrulleda 79-III y Felechosa 79-I   (IGN)                   - Ruta realizada el 21-10-2007

Galaría de fotos Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes