José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Cascadas y Ermita Rupestre del Tobazo  Galería  de fotos
                     Villaescusa de Ebro -Valderredible - Cantabria)


            Iniciamos la marcha en Villaescusa de Ebro*1. Entrando en el pueblo por el puente, nos vamos a la izquierda por el GR 99 “Camino Natural del Ebro” en dirección a Orbaneja del Castillo. A unos 1100 m. sale a la derecha una pradera que en diagonal nos lleva a la cascada. Y si no, siguiendo la pista 200 m. más allá, en dirección a la central eléctrica del Tobazo (inactiva), nos encontramos un puente sobre el arroyo (regato que viene de la derecha y que vamos a seguir): Sin pasar el puente subimos un peldaño de cantos por un camino al lado de un vallado que nos lleva en otros escasos 200 m  a la cascada de Tobazo.
            Después de admirarla, espectacular en invierno y tiempo de lluvias, vamos a la derecha, por donde sale un empinada y marcada senda que a veces pasa entre árgumas, ese espinoso arbusto.
            La senda nos lleva de nuevo al arroyo que podemos cruzar e intentar subir por unos resbaladizos escalones a las pequeñas cuevas de surgencias inferiores que forma el salto de agua.
            Para seguir a la ermita rupestre no cruzamos el arroyo, sino que seguimos a la derecha en busca de la ancha senda principal que no tardamos en encontrar y que se inclina un poco más hasta llegar a un cruce a la derecha que será por donde volveremos al pueblo. Aquí ya es menos pindio y en seguida llegamos a una señal que nos indica a la derecha la surgencia y a la izquierda la cascada y ermita. Está todo a un paso, así es que bajamos unos metros y nos encontramos la Ermita Rupestre del Tobazo, formada por tres cuevas artificiales aprovechadas de su formación calcárea natural, siendo la central la cueva eremítica de la Alta Edad Media (s. XIII-X).  Las otras dos podrían ser las habitaciones. Las tres se comunican por pasillos naturales. En el exterior-izquierda de la entrada hay una deteriorada tumba bañera.
            Al final del complejo eremítico unos escalones de piedra nos suben en unos metros a la sima por donde fluye el agua, conocida como la Surgencia Cárstica de
Tobazo.*10
            Seguimos a la derecha por un sendero que nos lleva otra vez al desvío a la ermita. Continuamos de frente unos 130 m. encontrándonos el recorrido por donde subimos antes y que ahora no seguimos, y otro más adelante con un poste que indica también bajar a la derecha al GR-99. Sin embargo nosotros continuamos de frente, siguiendo las señales verde y amarilla (colores de la bandera de Valderredible), con unas fabulosas vistas de la Lora y Valderredeible, para descender cómodamente durante 1300 m de nuevo a Villaescusa, entrando por la cara sur del pueblo, al lado de un pilón y tras haber pasado algún pequeño pastizal.

---------- NOTAS:

- Ver ruta de Los Chozos de Orbaneja
- Duración aproximada: 1 h 30'

*1 Villaescusa de Ebro: Pueblo de Cantabria que pertenece al municipio de Valderredible. “Excusa” significa “escondido” - De ahí viene el nombre-.
            Valderredible es el municipio más meridional de Cantabria. Limita con las provincias de Burgos y de Palencia. Está situado en la comarca de Campoo-Los Valles y por él discurre el río Ebro. Consta con 52 localidades
             Todo dependía del río, hasta el nombre: Valderredible (Valle del Ebro) era un valle muy rico. Ahora apenas tiene mil habitantes y llegó a tener diez mil.
*10  La toba calcárea es una roca caliza muy porosa.

* Mapas -Topográfico Nacional-: Escalada 135-I    (IGN)         * Ruta realizada el 19.04.2014.

Galería  de fotos Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes