José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Ruta de las 101 fuentes del Concejo de Valdavida
           
(La ruta con MÁS manantiales de España)

            Nos hayamos en Valdavida*1, 27 km. al norte de Sahagún (León) y perteneciente al ayuntamiento de Villaselán. Pueblo con historia, que incluso tuvo sus monasterios*2, el hallazgo reciente del único pendón blanco de la provincia revela ser enclave de la encomienda de la Orden de Malta.
            Esta tierra, de gran riqueza ganadera, ahora forestal, llegó a tener más de 40 corrales, quedando hoy día prácticamente un par de ellos.
            Los diminutos valles perpendiculares al CEA y las características del terreno hace que haya manantiales por todos las partes. Como dice José Ramón
'Motri', vecino de Valdavida, a quien debemos esta ruta y promotor de la recuperación de las fuentes: “En mi pueblo Valdavida, al sur de Riocamba tenemos el honor de tener la ruta con manantiales de España, LA RUTA DE LAS 101 FUENTES DEL CONCEJO DE VALDAVIDA”.
            El problema según él, es que las fuentes “
Son muy desagradecidas porque hay que estar limpiándolas contantemente de juncos y maleza. Se necesita mucho trabajo de mantenimiento... Antes las arreglaban los pastores, ya que las utilizaban, pero ahora ha desaparecido el pastoreo y se arreglan gracias a la hacendera (Y gracias a la ilusión de este artesano de recuperación de fuentes.). Por ello insiste y anima a que los visitantes desbrocen, limpien los tubos, la hojarasca, etc.
            La mejor época de realizar la ruta es en otoño, aunque echan menos agua, porque en invierno está bastante inundado y las fuentes remanizan mucho. Está balizada con cintas blancas, rojas y tablillas (Las marcas han de quedar a la derecha de nuestro transitar).


            Salimos desde el pozo artesiano de la Plaza del Caño en Valdavida (908 m) por la calle hacia el Este. Al llegar a un repetidor cogemos la pista de la derecha, en dirección a la loma. A los 600 m. ya nos encontramos la primera, Fuente La Tejera. Seguimos a la derecha y apenas 100 m. después tenemos la Fuente de Las Costobas e inmediatamente la F. del Cepo del Campolasebe.
            Dejando el Camino de los Cepos, que va a la derecha (donde hay otra bonita y corta ruta que lleva a la F. Redibusto o F. Regusto por La Huertona y la casa de madera, en medio del robledal y en las faldas de Santa Cruz), vamos a la izquierda subiendo por Los Adiles (o Las Cárcavas). Aquí empieza monte ya hasta Guardo.
             Tenemos una buena panorámica de Valdavida y otros pueblos vecinos. Así llegamos a la única mata de encina que hay en toda la zona y aprovechamos para identificar también los picos que vemos. De izda. a derecha:

 

- En días claros se ve hacia el oeste el Teleno.
- Peña Valdorria, el Correcillas (Polvoreda) y algo de las cotas del Alto Curueño y de San Isidro.
- Peña Corada, el cordal del Campriondo y el del Moro-Cerroso + Loto-Piedralagua.
- El Cueto de Prioro y detrás a la izquierda, el macizo occidental de Picos de Europa
(con Torre Santa y La Bermeja) y a su derecha el macizo central.
- Veremos también la Sierra de la Peña con las dos cotas de Peña
Mayor y las del Fraile.


            Seguimos la pista y al poco encontramos el Camino de Las Linares, por donde volveremos y el que seguimos ahora a la derecha. Estamos en el monte de Riocamba-Cea-Valdavida. Bajamos suave a un cruce donde se nos indica a la izquierda a Villaverde, que no cogemos, y por donde vamos, que marca a Riocamba. Tenemos aquí, a la derecha, F. del Rincón, y nos llama la atención su protección con un cepo. En el reverso de un cartel de incendios figuran los nombres de los montes de libre disposición del Concejo de Valdavida.
            Cuatrocientos m. más y viendo ya la  calva del Pico, encontramos el desvío a la izquierda al prado donde está la buena F. de la Balsa, que visitamos. Volvemos a la pista y nos encontramos una finca, la caseta de Ahí Tú, que la regenta un tal Manolo y la deja abierta para quien quiera hacer uso de ella y echar una “buena siesta”, por ejemplo.
            Seguimos de frente dejando a la derecha una valleja con otras tres fuentes (la Teresa, la Teresita y la Varguilla) para llegar a un desvío
en el mismo sentido que se va hasta la loma de los Corrales del Acebo.
            Al poco, a pie de pista a la izquierda, vienen otras dos que visitamos, la F. de los dos Robles (ahora sólo queda uno, pues se secó el otro) y la F. del Puerto.
            Volvemos a nuestro itinerario quedando atrás el Valle de
Las Linares y ya mismo, dejando la pista a Riocamba, nos encontramos a la derecha un cartel que pone ‘A Fonsagrada’, desvío que vamos a coger. Es un camino de aprovechamiento de leña, suertes, que a veces pierde su trazado y que en quinientos m. nos va a llevar a la estrella de las fuentes (Fonsagrada).
            Avanzamos en compañía de robles cuya corteza tiene cada vez más presencia de líquenes, lo que indica un bajo índice de contaminación. Vemos algún ejemplar de roble jatero y roble melgo.
            Dejando atrás Fonsagradita estamos ya en F
onsagrada, área de descanso y con dos estanques donde antaño venían las mujeres a lavar la ropa, como en alguna de las charcas anteriores. En el centro de la fontana podemos ver un artesanal muñeco cuya pelambrera está hecha de cubiertos plateados y ataviado con descolorida camiseta en conmemoración a ‘La Roja’, cuando España ganó el mundial de Fútbol (2010). En el hueco de un árbol a su lado, podemos ver también la figurita de una niña con un perro (otro adorno laico, al fin y por fin -dicho sea de paso-).
            Después de este encantador paraje, seguimos nuestra marcha y en unos metros el itinerario se trifurca (A la izquierda va a Riocamba y a la derecha a Renedo de Valderaduey). Seguimos la del medio, por el Camino de la Sierra dejando un desvío a la izquierda que va a la Campera del Prao Alto. Pasamos por la F. del Avenido y la F. de La Rueda disfrutando en un largo tramo del hábitat privilegiado del LIC Rebollares del Cea.
            Llegamos a una pequeña campa donde quedan restos de una sierra (‘La Sierra de Bruno’ - nombre del  dueño que, según cuentan, tanto daño hizo a este bosque). A unos 160 metros de aquí, dejando a la izquierda la F. del Brezal, estamos atentos a un desvío crítico: Hemos de seguir a la izquierda, al Norte, subiendo a cañón el pasillo desbrozado por momentos para llegar en seguida a los pastizales del Pico, un paraje bucólico con formidables ejemplares de robles. Un poco más arriba está la Majada del Pico, con refugio. Corral comunal de los pocos que quedan en la zona, es el tesoro ecológico y de interés etnográfico de Valdavida, en tiempos atrás de adobe y mucho más grande.
            Unos metros más arriba, pasando el linde de Riocamba y Valdavida  (sin marca física),  estamos en el alto El Pico (1044 m) viendo al NE los pinares de Riocamba y en el lado opuesto, la espadaña del caserío de Valdavida. A su lado están señalizados dos roblones centenarios: al norte el roble albar (que reza  “Albar Oeste... 850 años”) y al Sur, un poco más abajo, a la vera de la Valleja del Muerto, tenemos el roble rebollo (que le dice “Rebollón Este” y le datan en “1000 años”.). Después de admirar los ancianos árboles en este bello y único rincón natural del Alto Cea, volvemos hacia El Pico, cruzamos el camino y bajamos por una familia de otros guapos roblones para coger la buena pista a la izquierda hacia la majada anterior.
            Seguimos traza para abajo y en un primer cruce nos da igual el que tomemos, porque se juntan a modo de ‘raqueta’, y dejamos después otro a la izquierda que va al Camino de la Sierra. Tras este cómodo paseo nos presentamos en el Prao Bajo, una pradera con bifurcación del Camino de Las Linares y con un roble en el medio, indultado por un vecino llamado Jaime cuando le iban a talar, gracia que se le concedió porque allí se reunían sus ovejas.
            Estamos en el cruce atrás-derecha a Riocamba, y unos metros más adelante se nos indica a Fuente de Soto a la derecha y a la izquierda a F
onsagrada y Renedo de Valderaduey. Nosotros vamos a ver el manantial de F. Soto.
            Hasta aquí llevamos 10,5 km. y una suficiente excursión sería ya seguir por la pista hacia el pueblo de Valdavida en otros 5 km.

            En esta ocasión queremos sacar partido de la jornada y de la compañía de 'Motri' para visitar más manantiales (“Si hiciéramos todas las fuentes saldrían más de 30 km.” -dice-). Volvemos al cruce para tomar dirección Riocamba y Guardo. Dejamos la F. de las Arenas (o F. de los Polvos) a la izquierda y que es la que más agua echa, para en 200 m. abandonar la pista y continuar por la que nos indica también a la izquierda el Camino a Almanza, que va a Canalejas, y desechando el desvío que sale inmediatamente a esta mano.
            Pronto nos encontramos con el Camba, embarazoso regato que tendremos que vadear por donde podamos, normalmente por la izquierda y bastante abajo para volver otra vez a la pista. Subimos poco a poco para llegar a un desvío a la derecha que nos indica a la F. de la Mora, algo más separada que las demás del camino, pero en un bonito paseo desbrozado, justamente en dirección hacia El Pico que estamos viendo allá adelante. Este manantial es el tercero más famoso
entre los pueblos colindantes después de Fonsagrada y F. Barreala (Esta última, cercana, está pendiente de ser recuperada en próximas hacenderas).
             Volvemos a la pista y cien metros hacia atrás tenemos que coger a la derecha el Camino Las Quintanas por una valleja, a la vez que vemos allá arriba los Corrales del Acebo. Este camino carretero es hoy día un tramo más agreste que los anteriores, pero vamos aprovechando el cañal que mantienen los muchos jabalíes que por aquí transitan por entre el robledal.
            Llegamos a un prado y en el medio hemos de estar atentos a las marcas para coger la vereda que sale a la izquierda, cerrada y poco perceptible en un principio. Nos lleva a una pista en desuso de la que parte un atajo a la izquierda que va por una cárcava a otra pista y pastizal con dos corrales de adobe para ovejas.
            Atravesamos la larga pradera pasando por ruinas de otros apriscos y a unos 3/4 partes del praderío nos desviamos a la derecha para ver la F. de los Corrales, la de agua más fría.
            Continuamos por la derecha de la pradera para después de pasar por encima de las ruinas de otro redil coger de nuevo a la derecha la senda que nos lleva a un reguero que seguimos. Así llegamos a la caudalosa F. de Valperdiguero al lado de otra más pequeña.
            Salimos al oeste a las Parcelas del Picón, enorme extensión de cultivos bajo la Loma de Arriba. Vamos rodeándolas 500 m. hasta el siguiente camino a la izquierda que nos lleva a un prado. Aquí, unos metros de frente, en una mata de árboles está la F. de la Mata.
            Un poco a la derecha está la F. del Olmo, que fue la primera que se arregló y a la que los vecinos de Villaverde de Arcayos se suelen acercar, como a la de Fonsagrada. Escasos 300 m. después llegamos a la pista que a la derecha marcha hacia Villaverde y la Virgen de Yecla. La seguimos a la izquierda 400 m. por La Raya (linde con Villaverde) para llegar a otro punto crítico cuando acaba la chopera (Aunque seguir no supondría extravío ya que nos llevaría a la pista a la altura del manantial del Rincón.).
            Nosotros en este lugar pues, dejamos la calzada y giramos a la derecha, siguiendo un reguero por la antigua Senda de la Raya, que hoy puede estar perdida por la plantación roturada de la chopera.
            Vamos derechos hacia un pinar que hay que bordear dejándole a la izquierda para llegar al Camino de Las Linares, que nos lleva en un escaso km. a Valdavida.
           Dando un paseo por sus calles nos llevaran hasta la única casa de piedra del concejo, que fue palacio del comendador, posada real y preceptoría donde se ense aba latín hasta hace bien poco.

 ---------------------------------------------------

*1  Valdavida = Val de Abita = Valle de Avita = El valle muy deseado

*2  Además de existir antaño dos monasterios en el pueblo, el de Santiago y el de San Pelayo siglos X y XI,  hubo hasta mediados del siglo XVII un Hospital de Peregrinos para atender a los romeros que subían hasta Santo Toribio de Liébana  a visitar el 'Lignun  crucis'. Éstos entraban en Valdavida  a venerar las reliquias de Santiago Apóstol, San Pelayo, San Julián y Santa Basilisa -que custodia la Orden de Malta y regentaba  el hospital-. Hoy día las reliquias han desaparecido, al igual que el hospital de peregrinos, pero aún podemos contemplar en su iglesia capellanía (dedicada a sus patronos San Julián y santa Basilisa) su hermoso retablo plateresco  del siglo XVI, de los que ya quedan pocos en la provincia de león. (El retablo está bastante deteriorado y se está luchando para su recuperación.)

Información adicional:
- Sahagún-Valdavida 27 km. // Guardo-Valdavida: 40,5 km en 37'
- Enlaces: 
Blog Templete //   Vídeos
 

VOCABULARIO
- Cambas: leñas para edificar; curvas. Rícocamba = Río de curvas-
- Cañal: trochas, sendas de ganados.
- Cepo: utensilio para sujetar, retener o inmovilizar algo. En este caso, por extensión, se aplica a los troncos de árboles huecos, como roble secos, que se usan para retener el agua en vez de tubos.
- Hacendera (Facendera): Trabajo de utilidad común al que acude todo el vecindario.
En otros sitios, se dice "A huebra" o "A plus", y en ocasiones, acompañado de un característico toque de campana (como ‘Tocar a Concejo’: reunión de las gentes del pueblo para tomar decisiones).
- LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): Son zonas de especial conservación europea por criterios de hábitats (poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema.
- Montes de libre disposición: Como las tierras comunales, están gestionados por los propios pueblos.
- Montes de utilidad pública: son propiedad de los diferentes pueblos, pero están gestionados, antes por ICONA y ahora por la Junta de Castilla y León.
- Pozo artesiano: manantial o pozo que comunica con un acuífero cautivo de agua entre dos capas impermeables. La presión hidráulica que empuja el líquido hacia la superficie.
- Remanizaderos: Lugar donde brota el agua esporádicamente formando charcos.
- Remanizar: brotar el agua esporádicamente formando charcos.
- Roble jatero: robles huecos donde metían a los jatos para guarecerse.
- Roble melgo: (De Mielgo: gemelo, mellizo) Tiene dos troncos procedentes del mismo tallo.
- Suertes: (suertes de leña) En el mundo rural, es la porción de leña que le corresponde a cada vecino que así lo solicita al ayuntamiento, teniendo que apañárselas él mismo para subir y recogerla en el monte. 

- Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Almanza (15-09) 1:50000; Renedo de Valderaduey 163-II
- Ruta realizada el 21-08-15


Algo de historia
Fuentes de Valdavida 20-08-15
gpx
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes