José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      Horcados Rojos (2503 m)    (Macizo Central de los Picos de Europa)

            La Torre de los Horcados Rojos y sobre todo su collado  (2344 m) -mirador de excepción del Urriellu-, es uno de los lugares más frecuentados de los Picos de Europa dada la cómoda y fácil aproximación a este paraje desde el Cable a través del teleférico de Fuente Dé, lo que hace que no sea necesario ser asiduos montañeros para su visita. También hay mucho tránsito de escaladores para la práctica de su deporte en las abundantes vías existentes en sus paredes.
            Su situación permite observar una estupenda panorámica:
            - Apreciamos al sur,  allá a lo lejos, la silueta de gran parte de la Montaña Palentina. Más cerca de izda a derecha resaltamos el  Pico San Carlos, Torre del Hoyo Osuro y el Madejuno. Bajo nosotros: Cabaña Verónica.
            - Al norte, en días claros, vemos el mar Cantábrico y la Sierra de Cuera con su Turbina. En nuestro entorno tenemos una bonita postal de bastantes cumbres del Macizo Central, destacando por lo inmediato, el afamado Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), además de la llamativa depresión del Jou de los Boches, debajo nuestro.

            Comenzamos a caminar en El Cable  (1834 m), estación superior del teleférico de Fuente Dé. Tomamos la muy transitada pista hasta la Horcadina de Covarrobles (1925 m), cruce a la derecha que sube de los Puertos de Áliva. Nosotros vamos por la bifurcación a la izquierda para bordear la cara oeste de Peña Olvidada hasta llegar a La Vueltona (1960 m), curva bajo las pedreras de Peña Vieja.
            Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso.
            La subida, primero suave, se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío sale a la derecha que no tomamos, al Collado la Canalona (acceso a  Peña Vieja, Picos de Santana y Naranjo de Bulnes por la Collada Bonita). Vamos de frente por el sendero que pasa bajo la vertiente sur de los Horcados Rojos, que llevamos tiempo viendo, hasta encontrarnos con otra bifurcación que a la derecha va al collado de  esta torre y a la izquierda a Cabaña Verónica (2325 m), iglú plateado visible desde bastante lejos, construido con la cúpula de las baterías antiaéreas del Portaviones Palau.
            No vamos en esta ocasión al refugio, sino que continuamos de frente hasta llegar al Collado de los Horcados Rojos (2344 m) donde podemos contemplar el Naranjo de Bulnes (2519 m) y si queremos, ascender cómodamente a la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos (2503 m).
            En el collado, asomándonos más al norte, tenemos un ‘cable’ de acero asegurado al roquedo para bajar o subir más holgados del Jou de Boches, acceso hacia el refugio del Urriellu.
            Subida a la cumbre de Horcados Rojos: El recorrido está bien pisado, por lo que no hay lugar a desviarse. Desde el collado cogeremos la empinada pero asequible senda que sube la ancha ladera. Unos metros antes de la cumbre nos presentamos en un corto paso aéreo por la arista donde tenemos una repisa para poner los pies, pudiéndonos agarrar bien con las manos. Después, en la cima, es más espacioso y llano.
            Descenso: bajamos por donde hemos venido de nuevo al Collado de Horcados Rojos, ventana donde nos despedimos del Naranjo de Bulnes (al que una turista que por allí andaba despistada le identificó como “El Espigüete”). El descenso será siempre por senda, primero al sur y luego al sureste, pasando cerca del refugio de Cabaña Verónica y llegando de nuevo al cruce con el camino que a nuestra izquierda sube al collado de la Canalona y de frente, se dirige a La Vueltona.
            Podemos dirigirnos hacia el Cable (1847 m) o si aún nos quedan fuerzas, descender por la Canal de la Jenduda.

            DESCENSO POR LA CANAL DE LA JENDUDA:

             Pasamos La Vueltona y a escasos 800 m. bajamos a nuestra derecha, siguiendo un viejo camino minero,  a la altura de Peña Olvidada, hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que lleva a nuestra izquierda a la boca y embudo de la Canal de la Jenduda (1850 m).
            Esta canal es espectacular no sólo porque acumula un desnivel de casi 900 m de bajada, sino  también por las  verticales paredes que la  protegen. El descenso es vertiginoso por un descompuesto sendero, teniendo que destrepar en ocasiones ayudado por alguna cuerda instalada a tal efecto. Hay que pisar con cuidado para evitar que las piedras caigan donde no queremos. Dejamos a nuestra derecha el camino que sube hacia la Vega de Liordes por los Tornos del mismo

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camaleño 81-I y Sotres 56-III
   - Ruta realizada el 16-09-2012.

Horcados Rojos y Peña Vieja 16-09-12
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes