José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Valles Mirva-Rabanal (PR LE-21 / Burón, Retuerto)

            Ruta que va  por los dos valles situados al norte de Burón hacia Retuerto y balizada como PR LE-21 (Mirva - Rabanal).

            Pasado Burón, dirección Tarna, está el área recreativa de Mirva, donde empezamos a andar hacia el norte junto al arroyo que da nombre al valle. La pista cruza varios pastizales y regatos.
            A unos 2 km. y después de haber pasado una rica fuente
y un pasamanos para vadear el río, encontramos en una loma y a la izquierda, un refugio, que podemos visitar.
           
Las buenas vistas van apareciendo. Detrás de nosotros tenemos, a la izquierda El Yordas y un poco más allá, al otro lado de la Collada Tendeña, la crestería de Peña Cabeza. A la derecha aparecen la Peña de las Canales y algo Peña de la Cruz, de la Sierra Recabiellos, encima de Liegos. Frente a nosotros ya empiezan a aparecer el Pármede y Abedular (que no el del Tarna) que vimos también nada más comenzar la ruta.
            Poco más adelante la pista se bifurca. A la izquierda sigue el curso del arroyo Mirva por donde podemos continuar metiéndonos al bosque Relluengo y luego cruzar al Este por el bosque, sin señalizar, hacia el cordal que llevaría a Prado Llao.
            Nosotros seguimos el PR que nos mete por la valleja de la derecha para comenzar luego una pindia subida por hayedo y bosque mixto. El recorrido zigzaguea llegando a un cruce a la izquierda que despreciamos para seguir subiendo fuerte hasta que de repente aparece ante nosotros
el Pozúa con la Cordillera de Pármede. Hemos entrado en el extenso Prao Llao (‘Prado del lago’) que recorremos, con su laguna y una torreta de madera de vigilancia de caza (o ‘de aguardo’). Tenemos unas magníficas panorámicas además de la Sierra Cebolleda y Gildar y cómo no, de Picos de Europa. Seguimos la pista y antes de comenzar a bajar nos asomamos al norte, en un mirador natural, dando vista a Retuerto. Descendemos pindio hasta un cruce donde siguiendo de frente llegaríamos a este coqueto pueblo (Las señales de flechas marcan 0,6 km).
            En esta ocasión vamos a la derecha con una subida más tendida de lo que parecía al principio
(por  todo lo que habíamos bajado). Llegamos a otro balcón, mirador natural del Pandián o Redondo, para continuar a campo abierto, teniendo debajo nuestro, a la izquierda, el Valle Arregueras, con su carretera al Pontón.
            Llegamos al alto antes del Collado de la Giesa, otro buen punto panorámico
: del Valle Rabanal, Sierra de Hormas, Yordas, Recabiellos y Mampodres,... Lo que hace, que junto al paraje de Prado Llao y estando los días claros, ésta sea una ruta de las más agradecidas por sus extraordinarias estampas.
            Sin llegar del todo al collado hay que estar atentos porque acaba la pista y sale la senda señalizada a la derecha realizando una vertiginosa bajada por entre el hayedo al  valle de Rabanal. Pasando un arroyo el trazado es ya más suave, paralelos al
mismo.
            Todavía nos queda un largo recorrido entre las praderas. Tomamos de referencia tres puntos: un tronco seco y hueco tumbado en un prado al otro lado del riachuelo, a veces con un asiento en su interior puesto por los habitantes de Burón; unas ruinas al lado de un establecimiento de cargue de ganado; y finalmente, una fuente, donde todavía nos queda casi 1 km. hasta llegar a la carretera en Burón y tramo que posiblemente nos haga vadear más de una vez el
regato.
            Llegado a Burón y lugar de comienzo del PR por el Valle Rabanal, nos resta todavía
por carretera casi otro km. de un cómodo paseo hasta llegar de nuevo al área recreativa de Mirva.

---------------------INFORMACIÓN ADICIONAL
- Guardo-Burón: 45,7 km. en 50' aproximadamente.
- Guardo-Retuerto: 50 km. en 1 hora escasa

(Ver ruta "Cordillera de Pármede")         (Ver ruta “Pico Pozúa - Retuerto”)
- Fabulosa ruta también para raquetas de nieve de 5 a 6 horas.

- Mapas (IGN): Maraña 80-III                        - Ruta realizada el 02.02.2014 y 28-02-16


Pozúa y Pármede desde Prado Llao
Valle Mirva-Rabanal 02-02-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes