José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

  Monte Bernorio  (1173 m)
PDF GUÍA DE VISITA ARQUEOLÓGICA editada por la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina (2012)   -fotos-

- Distancia:  8 km. de escaso desnivel.             - Duración ida y vuelta con paradas interpretativas incluidas: 3 h.

            El Monte Bernorio, al Este de Aguilar, se reconoce fácilmente  por sus antenas. Su cima es una meseta ovalada, ocupada desde el final de la Edad del Bronce (S. IV-VII a.C.). Dada su privilegiada posición estratégica, en el siglo IV a.C. se convirtió en ciudad fortificada (oppidum) por los cántabros, conservándose restos de los muros y fosos del castro por ellos construido. Actualmente se reconocen la planta del castro y sus líneas defensivas concéntricas que aprovechan las curvas de nivel del cerro.
            Las investigaciones mantienen que el castro fue destruido en el 1 a.C. por el Imperio Romano. Después los romanos aprovecharon las cimentaciones de su zona más elevada para construir su castellum.
            Se siguen realizando investigaciones y estudios arqueológicos que proporcionan mayor documentación para la interpretación de su época. Lo mismo podemos decir de las iglesias rupestres de la Edad Media y cuevas rupestres en las faldas del monte.

            Salimos de la plaza de Villarén de Valdivia (949 m) al NW, pasando de inmediato por la ermita rupestre de San Martín (del siglo VIII, con dos naves y sendas cabeceras rectangulares). Sin embargo si vamos primero por la calle de abajo tenemos una zona recreativa con paneles informativos del monumento arqueológico del monte.
            Seguimos por una pista en buen estado y a escaso 1 km. hay que tener cuidado y no tomar la de la derecha, que parece más evidente. Nosotros seguimos a la izquierda, ascendiendo lentamente en zigzag
y dejando también a la derecha otra pista que por los sembrados marcha en dirección de Pomar de Valdivia. En poco más de media hora habremos llegado a la ladera superior del monte y en unos metros más a la cumbre, donde tenemos el repetidor de televisión y el vértice geodésico, amén de signos  religiosos contemporáneos.
            Las vistas aquí son espléndidas: El páramo de La  Lora de Valdivia, Aguilar de Campoo, Las Tuerces; los cordales de Fuentes Carrionas, de Peña Redonda, de El Fraile y de Peña Labra;  las comarcas de Valdivia, Valdeolea y Valderredible; Sierra de Híjar, Collado Somahoz y el Endino (Detrás se aprecia algo el Cueto Ropero). Al sur distinguimos Peña Albacastro y sobresaliendo algo encima de ella
, Peña Amaya.
            Recorreremos el castro y la pradera de la meseta del monte por los vestigios de fosos y  muros de la fortificación, dejándonos llevar por la imaginación histórica. Llegando a SE del monte nos encontramos con unas excavaciones en la “Terraza” de la muralla sur.
            Después  seguimos el liso cinto superior en búsqueda del camino por donde hemos subido para regresar cómodamente otra vez al pueblo.

       Ver ruta de “Monte Bernorio - Covalagua - Cueva de los Franceses - Páramo de la Lora de Valdivia - Menhir Canto Hito - Valcabado - Pozo de los Lobos - Revelillas

                 Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Aguilar de Campoo 133-II                  Ruta realizada el 10 de mayo de 2015
Monte Bernorio 2008 - 2015
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes