José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       MONTES AQUILIANOS  por Portillinos -fotos-

           Entre diagonales infinitas de aristas de montañas y valles sin fin, hoy toca por el Bierzo profundo,  la maravilla de los MONTES AQUILIANOS. El itinerario va a ser una auténtica montaña rusa, pero ni expuesto, ni demasiado exigente.

Itinerario de ida y vuelta: Puerto de Portillinos (1890 m)  - Alto del Morredero (2031 m) - Silla de la Yegua (2082 m) -  Cabeza de Yegua (2142 m) - Berdiaínas (2116 m) - Pico Tuerto (2051 m).

            En el Puerto de Portillinos cogemos una pista que sube al NW hacia el Alto del Morredero. A la izquierda dejaremos La Cabrera y a la derecha El Bierzo dando vista enseguida a Ponferrada. Pasamos por la llanada con instalaciones de la Estación Invernal (de esquí) de Morredero para llegar al Alto de Morredero, con antenas. A  la derecha destaca Ponferrada y su valle y a la izquierda el Teleno (2188 m), la cumbre más elevada del conjunto montañoso de los Montes de León (que van del norte de Zamora al Bierzo).
            La pista sigue por la cresta, subiendo hasta la Cabeza de la Yegua, la cota más alta de la sierra. Nosotros nos desviamos antes en un cruce a la derecha para alcanzar Silla de la Yegua. Aquí tenemos señales y senda de la subida desde Santiago de Peñalba (ascensión de unos mil metros de desnivel).
            Llegamos al mojón de La Cabeza de la Yegua dejando a la izquierda la cima, también con torretas de telecomunicaciones.
            De frente tenemos la Serra Do Coure, entre Lugo y Orense. A la izquierda vemos la sierra de Peña Trevinca y más acá los dominios de Las Médulas. Al norte destacan los montes de Babia, Ancares. Y atrás-derecha: la llanura de León más las serranías de las Ubiñas al NNE y las de San Isidro-Mampodre-Montes de Riaño-Picos de Europa al NE.
            A partir de aquí la cuerda se sigue por senda hitada con marcas rojas. Bajamos a una collada donde nos podemos asomar a la derecha a ver allá los Montes de Valdueza y aquí debajo el Valle del Aro con Santiago de Peñalba y a su izquierda el Valle del Silencio.
            Subimos la siguiente varga para, llegando a la loma de Las Berdiaínas, encontrarnos con que la cadena se bifurca: de frente sigue la cuerda hacia el Pico Tuerto, del que estamos viendo su dentada aproximación. En esta ocasión merece la pena desviarnos primero a la de la izquierda, también por senda, posándonos en el Alto de las Berdiaínas. De cara apreciamos bien las Sierras del Teleno y la Sierra de La Cabrera con Peña Trevinca.
            Volvemos hacia el cordal que dejamos antes y encaramos la ascensión al Pico Tuerto, con buzón de cumbres y mejorando si cabe la panorámica tenida hasta ahora.
          
Aquí podemos continuar:

            a) Seguir la cuerda de la izquierda hacia Cruz Mayor (2024)
            b) Continuar la cuerda hacia La Guiana o Aquiana (de águila), que divisamos bastante allá, como a unos 4 km. de la línea montana, con su ermita. Sería continuar la ruta lineal, que es más cómoda que hasta ahora (excepto la subida a La Guiana), pero un sube y baja también.  Seguiríamos al Tesón (1800 m) - Aquiana o Guiana (1844 m) para llegar al Campo de las Danzas (1447 m) con carretera a Villanueva de Valdueza.
            c) En esta ocasión volvemos por donde hemos venido al Puerto Los Portillinos.

---------

Ver rutas:
- Herrería de Compludo
- Las Médulas
- Valle del Silencio

Información adicional:
- A la subida o bajada al Puerto de los Portillinos, merece la pena visitar en San Cristóbal de Vadueza el milenario Tejo de San Cristóbal.
- Ponferrada - Puerto de Portillinos: 24 km
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Silván 191-IV, Villanueva de Valdueza 191-II, Molinaferrera 192-III, LEÓN 1:200000
- Ruta realizada el 30-04-2016



mapa 1:25000


mapa 1:200000
 
Perfil

Tracks y Waypoints
Montes Aquilianos 30-04-16
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes