José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        Collada Bonita – Naranjo de Bulnes (Urriellu)

           Una posibilidad de acceder a la Vega de Urriellu, dura pero transitada y espectacular, es la que parte de Fuente Dé y pasa por la Collada Bonita.

         Partimos de Fuente Dé (1078 m) por el teleférico, que en pocos minutos nos elevará en 750 m de desnivel a la estación superior de Fuente Dé  (El Cable -1834 m-) desde donde seguiremos una pista al NW que conduce al cruce en la Horcadina de Covarrobles: De frente se baja a los Prados de Áliva, donde no vamos en esta ocasión sino que giramos a la izquierda, bordeando la cara oeste de Peña Olvidada (2406 m)  hasta la Vueltona (curva bajo las pedreras de Peña Vieja).
            Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso.
            La subida, primero suave, se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío (2223 m) nos obliga a abandonar este camino -que conduce a los Horcados Rojos y Cabaña Verónica- y tomar el ramal de la derecha.
            El sendero sube sin dificultad sobre la base de la llamativa aguja y pasa a un circo colgado entre ésta y otra más al este, de parecidas características (Aguja Canalona), a cuya derecha queda el Collado de Canalona (2444 m), punto al que debemos llegar.
            Una vez en el collado, al NW quedan los Picos de Santa Ana  (2596m.) y al SE la solitaria cima de Peña Vieja (2613 m) -Donde si subimos tendremos unas magníficas vistas del Macizo Central (Llambrión, Torrecerredo, Tesorero, Torre de Horcados Rojos y el Picu Urriellu).-
             Nosotros nos dirigimos en dirección NE hasta el cruce con la Canal del Vidrio donde en dirección norte, bordeamos la Torre del Tiro Navarro (2602 m) para entrar por la falda de la Torre de los Tiros de Santiago (2446 m) en el Hoyacón de Villasobrada. Desde aquí ya vemos la Collada Bonita, que es la que se encuentra a la izquierda. Es importante no coger la de la derecha, aparentemente más fácil, pues al otro lado cae a plomo,
algo más complicado de bajar. Descendemos casi por completo este hoyo trepando en su vertiente norte primero a una terraza encima de él y después por una estrecha canal hasta la Collada Bonita (2382 m). En este punto, nos encontramos de frente la cara Sur del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2519 m). De frente tenemos su cara sur probablemente llena de escaladores intentando llegar a su cima.
            Descendemos vertiginosamente por una fuerte pedrera hacia el fondo del Hoyo tras el pico para acceder al Collado de la Celada (2227 m) y casi tocar las paredes del mítico Naranjo. Continuamos bordeando el pico y con precaución, por la Canal de la Celada, bajamos hasta la Vega de Urriello (1953 m). Podemos coger agua o tomar algo en el Refugio Julián Delgado Ubeda (Construido en 1954, es reformado o vuelto a construir adosado al antiguo en 1988 convirtiéndose en el mayor y mejor dotado de todos los Picos de Europa, contando en la actualidad con cien plazas).
            Partimos del refugio en dirección suroeste por un sendero que en fuerte subida nos acerca a la Garganta del Hoyo Sin Tierra (2082 m) por la que accedemos al Hoyo del mismo nombre, al que bordeamos por su izquierda. Pasaremos por debajo de Los Campanarios (2572 m), subiendo hasta entrar en la Garganta de los Boches (2184 m). Entramos directamente en el Hoyo de los Boches y le atravesamos en dirección sur, hacia la cima de la Torre de los  Horcados Rojos (2506 m).
            En la falda de la Torre, una señal amarilla nos indica el lugar por el que tenemos que subir, ayudándonos si es preciso por un cable instalado con tal fin. Hay que prestar una especial atención para no tirar piedras y también en abstenerse de transitar por este lugar en caso de que se haya desatado una tormenta eléctrica. Nos encontramos en el Collado de Horcados Rojos (2344 m) desde donde ya nos despedimos del Naranjo de Bulnes.
            Esta vez descendemos hacia el sureste pasando cerca del Refugio de Cabaña Verónica (2325 m) -construido con la cúpula de las baterías antiaéreas del Portaviones Palau- y llegando al cruce con el camino que a nuestra izquierda sube al collado de la Canalona y de frente, se dirige a La Vueltona.
            Podemos dirigirnos hacia el Cable (1834m) o si aún nos quedan fuerzas, descender por la Canal de la Jenduda: Pasamos La Vueltona y a escasos 800 m. bajamos a nuestra derecha, siguiendo un viejo camino minero  hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que precede al cruce a nuestra izquierda con la Canal de la Jenduda y entramos en ella.
            El descenso es vertiginoso por un sendero en muy mal estado, teniendo que destrepar en ocasiones ayudado por alguna cuerda instalada a tal efecto. Dejamos a nuestra derecha el camino que sube hacia la Vega de Liordes por los Tornos del mismo nombre y entramos en la praderías de Fuente Dé (1078m)

   - Mapas: Editorial Alpina; y Topográfico Nacional (IGN)( Sotres 56-III, Camaleño 81-I)            Ruta Realizada el: 07 de septiembre de 2008

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes