José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Oreña - Punta Ballota (Cantabria (ruta costera)

             Partimos de la parada de autobuses de Oreña (64 m) -En la comarcal 131 entre Santillana del Mar y Comillas, es un pequeño pueblo perteneciente al Alfoz de Lloredo, y que tiene la población diseminada en ocho barrios a modo de pequeñas aldeas: Viallán, Bárcena, Torriente, San Roque, Perelada, Padruno, Caborredondo y Carrastrada-.
            Cruzamos la carretera y tomamos la calle que sale hacia el norte para en 250 m. encontrarnos en una plaza. Dejando otra calle a la izquierda enseguida cogemos la que comienza a subir al NE llevándonos en 1100 m. al barrio de El Arroyo, donde seguimos con la misma dirección, ya por una pista, otros 600 m. de fuerte repecho, despreciando todas los caminos que salen a la derecha hasta el punto más elevado de la ruta (150 m) donde ya divisamos el mar. Bajamos  500 m. hacia un cruce de pistas. La de la derecha nos lleva a Ubiarco y nosotros vamos por la de la izquierda, en dirección al mar hasta encontrarnos poco después con otro cruce.
            Aquí nos desviamos, para luego volver, a la izquierda, hacia el acantilado, a la Punta del Poyo,  donde, abajo, hay dos bocaminas de zinc. Una senda nos lleva a la de más abajo donde dependiendo del estado del mar, se puede oír bien un bufón. Tenemos la panorámica de la Ensenada de Calderón con el puerto del mismo nombre, antiguo cargador de este mineral. Quedan aún restos de las instalaciones y vagonetas, y, según cuentan, fue refugio de submarinos alemanes durante la segunda guerra mundial.
            Volvemos a la pista y seguiremos por ella ahora a la izquierda 1200 m. para una vez pasada la hermosa cala de la Ensenada de la Jorosa subimos por el praderío a la izquierda, bordeando esta ensenada por una senda que nos obliga enseguida a flanquear, la primera de unas cuantas veces, un vallado de ganado.
            1300 más allá nos encontramos una formación geológica parecida a la de la ermita de Santa Justa, con un aparato a nuestros pies, a modo de cab
restante para subir algas u otros elementos marinos. Aquí subimos hacia la izquierda, y cuando vemos ya el torreón de San Telmo dejamos la cresta y buscamos una senda a la izquierda que nos llevará (con cuidado por lo cerca que va la senda del acantilado, y un piso de tabones) hasta la playa de Baños de Ubiarco, en la ensenada de Santa Justa, donde tenemos la ermita del mismo nombre (Patrona de Ubiarco, la cueva en la que se asienta pudo ser cobijo de los cristianos en la época romana, y la construcción actual del siglo XVI, no tiene interés alguno estilístico, sino por su ubicación espectacular en la falla geológica del acantilado y lugar de peregrinación. Cuando las mareas tienen un alto coeficiente, llega a quedar el acceso principal bajo las aguas del cantábrico.)
            Después de la visita a la ermita un sendero nos sube por monte bajo a las ruinas del  Torreón medieval de San Telmo, situado encima de la misma. (Una leyenda cuenta que la torre debe su nombre a que San Telmo salvó de un naufragio, frente a estas costas, a unos marineros que iban de peregrinación a Santiago)
            Continuamos por el sendero entre el praderío a la Playa del Sable que estamos viendo 300 m. más allá. Al lado del chiringuito sube el camino que rodeando la playa nos lleva en un sube y baja, bordeando los sembrados y pasando por algún pedregal de fósiles, hacia el semicabo de Punta Ballota, donde tenemos unas fenomenales vistas de calas y de los roquedos del acantilado.
            Volvemos sobre nuestros pasos ahora 1 km. por la pista que viene de Tagle para en el segundo cruce que encontramos irnos por la de la derecha que nos llevará a coger la senda por la que veníamos y al poco nos lleva de nuevo a la playa del Sable, donde podemos aprovechar para refrescarnos.
 

* Ruta realizada: 07/08/2011                      * MAPAS -Topográfico Nacional- (IGN):  Torrelavega 50000,  Suances 34-I

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes