José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-          
    PRC-BU 185 Sendero de Malvecino
       
(Merindad de Valdivielso - Burgos)         

La imponente Sierra de La Tesla, pelada y parda me ha embelesado. Y su gente, amable, me ha encantado.

          
He aquí un itinerario de gran valor paisajístico, ambiental y patrimonial (antropológico, natural e histórico-artístico) por caminos que han subsistido desde más allá de la Edad Media: El Almiñé - Ermita de la Hoz - Collado de San Jorge - desvío castillo de Malvecino - Toba - Santa Olalla - El Almiñé.
            Comenzamos en El Almiñé, al lado de la iglesia románica de San Nicolás, junto con la etapa del GR 85 que enlaza Puente Arenas con Tudanca.
            Cuando acaba el caserío termina el asfalto y comienza el Camino de la Cuesta  por la vieja calzada romana, uno de los caminos históricos más importantes y mejor conservados de las Merindades. Vamos subiendo poco a poco por la estrecha hoz.
            Poco más allá la calzada se bifurca en dos vallejas de sendos arroyos que coinciden en un rellano. Nosotros vamos por la de la izquierda, señalizada, y que nos sube al páramo donde está la ermita de Nuestra Señora de la Hoz o de Santa Isabel, junto a la antigua casa de las Lanas y al lado del Puerto de la Mazorra. Acabado el fabuloso barranco y la calzada romana, dejamos el GR y nos dirigimos al Este, hacia la Sierra de la Hoz, en un fácil y llano paseo.
           
 Si miramos hacia atrás distinguiremos bien el Puerto de la Mazorra, Ntra. Sra de la Hoz, el parque eólico de Peña Alta, el barranco donde está la calzada romana, etc.
             Según ascendemos un poco hasta la llanada a nuestra izquierda queda la Sierra de la Hoz y la collada Miravacas a donde podríamos acercarnos a tener una buena panorámica. Mucho más allá, en el horizonte, interpretamos los altos de Castro Valnera. De frente van asomando el cresterío de La Rasa y los Montes Obarenses delante de la Sierra de la Demanda.
            Habiendo dejado las trazas que se meten hacia los sembrados, cuando estamos frente al inconfundible Collado de San Jorge (entre los cerros de San Jorge y de los Corros, en el sitio conocido como Puerto Frío) dejamos la pista que marcha a la derecha y nos vamos hacia él 250 m. por una senda menos nítida entre  tierras de labor y arbustos.
            Después de admirar el paisaje que nos hemos encontrado de repente hacia la Sierra de la Tesla, bajamos por el  camino de Santa Olalla. Muy cerca dejamos las ruinas de San Jorge un poco más arriba a la derecha y bastante más abajo, por senda entre el arbolado, tendríamos a la izquierda una ruinas de piedras por donde podríamos acercarnos a las del castillo de Malvecino, aunque no está señalizado.
            Después de un descenso prolongado por sendero nos encontramos un arroyo canalizado. Ahora vamos por una pista-terraza paralelos a la carretera que da a la entrada de Toba de Valdivielso. Cruzamos la carretera en una curva en el medio del pueblo y  seguimos el Camino de la Vega.
            Dejando los dos primeros desvíos a la derecha y el de la carretera a la izquierda,  llegamos a Santa Olalla. En la plaza tenemos que coger la primera calle a la derecha por camino herboso que gira luego a la izquierda para cruzar de nuevo la N-232. Continuamos de frente por el camino a las afueras del pueblo para torcer al oeste, derecha, y entrar a las primeras casas del Almiñé, en el barrio de la Llana. Continuamos hasta la iglesia de San Nicolás, donde comenzamos la ruta.

Ver rutas

PRC-BU 179 Sendero de Pilas
PRC-BU 180 Sendero de La Tesla
PRC-BU 181 Sendero de Puerta
PRC-BU 182 Sendero de Peña Escalera
PRC-BU 183 Sendero Fuente Sagredo
PRC-BU 184 Sendero de Condado
PRC-BU 186 Sendero de los Hocinos

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Dobro 135-II
  - Ruta realizada el 13-04-2017


mapa ruta


perfil ruta
Senderos Valdivielso

Valle Valdivielso

track y waypoints

13-04-17


 
   Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes