Sendero de los valles de las Cantabranas y Valdelapelilla PRC-BU 220

Padrones de Bureba - Merindad de Bureba

Padrones de Bureba, a pies del Altotero (1117 m), es a su vez localidad única y municipio, perteneciente al partido judicial de Bribiesca. La Bureba es una extensa comarca bajo los Montes Obarenses, situada al noreste de la provincia de Burgos, una meseta castellana en pequeño.
        Al norte de Padrones está el valle Caderechas, la Merindad de Valdivielso y la Sierra de La Tesla. Al Noreste tenemos los Montes Obarenses, con la Sierra de Oña más cercana, Al oeste el valle de Sédano. Al sur con el Páramo de Masa  y sureste Poza de La Sal.
        Los Montes Obarenes se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de Bureba. El parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil es un espacio natural protegido en el sudeste de Las Merindades.
        La ruta propuesta por los dos valles rodean la loma del Alto del Cebollar, presidido por molinos dos aerogeneradores. Nos va a acompañar en todo momento el BOJ, un arbusto típico de aquí, muy bonito y de mayor utilidad desde la antigüedad que las latosas escobas de nuestra montaña palentina. Estaremos vigilados por decenas de molinos de viento que en la planicie cotillean de nuestras andanzas

Partimos de la Plaza de Padrones de Bureba hacia por la calle Mediavilla, al oeste. Cruzando inmediatamente el arroyo Valdelapelilla, giramos a la izquierda hacia el valle de la Valdelapelilla. Al acabar el caserío seguimos el camino de la izquierda, pasando por el  área recreativa de Fuente Goz.
        Después de dejar a un lado un roblón casi seco, viene el paraje de Navaespina donde el sendero se bifurca junto a otro roble, el quejigo centenario de Navaespina. Ahora se indica con flechas el recorrido en los dos sentidos, pero nosotros,  en esta ocasión, vamos a comenzar por la izquierda la ascensión al páramo por el camino del vallejo de las Cantabranas. Vamos zigzagueando para en 800 m. meternos de lleno en La Bañera,  interesante cañón o barranco donde encontraremos un pequeña plataforma de madera encima de una pequeña poza.
        El valle se ensancha pasando la fuente de Valdecantabrana y salimos a campo abierto llegando a una amplia vaguada a la derecha por la que podemos atajar. Nosotros continuamos otros 700 m. para dejar el camino que sigue en dirección al Altotero y girar
emos a la derecha, siguiendo las señales, por una senda porco marcada en la valleja que nos lleva hacia los molinos que estamos viendo.
        Llegamos a la línea de los aerogeneradores y antes de acabar la vaguada subimos a la derecha al gran  páramo, punto más alto de nuestra ruta en el parque eólico, dejando el primer molino a nuestra izquierda. Cruzamos hacia el oeste el entorno de los aerogeneradores, dejándoles siempre a nuestra izquierda y a la derecha  la Subestación Parques Eólicos del Páramo de Poza.
        Vemos ahora bien a nuestra diestra la boca del barranco de Las Cantabranas por donde hemos subido y al fondo la Sierra de La Tesla.
        Cruzamos la pista que va a la subestación y llegando a un redil de piedras giramos a la derecha por senda que va rodando la instalación eléctrica y  bajando por el vallejo del arroyo Chaparro, que va a dar al de Valdelapelilla, nuestro siguiente objetivo.
        Por bonito paseo entre regato y boj, llegamos al Mirador natural de Valdelapelilla, pequeño balcón calizo desde donde tenemos la vista del bajo valle en el cual se va a encajonar inverosímilmente nuestra senda a partir de la siguiente curva.
Vamos bajando por la ladera para cruzar el  arroyo de Valdelapelilla donde empieza una pista forestal en desuso que abandona de momento el  valle subiendo al claro de La Cazuela.
        Aquí giramos a la derecha por pista herbosa que desciende hasta en el  paraje de Las Tobas, donde estaremos atentos de seguir a la derecha, girando casi 360 grados por el antiguo camino de Valdelapelilla.
        Más adelante, indicada como
desviación alternativa del PR, parte a la derecha la senda de acceso a las cascadas, especialmente la Cascada de la Huevera, a la que, si tiene agua, merece la pena llegar cómodamente en 0,4 km. de fácil de senda. Tenemos instalada una escalera de madera para continuar el curso del arroyo y seguir viendo más cascadas.
        Volvemos a bajar al camino que traíamos, cerca ya del  Roble de Navaespina, a donde vamos y punto de bifurcación de la ruta que cogimos al principio, para regresar por donde vinimos a Padrones de Bureba por el valle de Valdelapelilla.
-------------
- Ciclabilidad: Del 50%.- La ruta no muy ciclable, aunque de hecho se hace en el Cantabranas en dirección hacia el Altotero-Poza de La Sal, etc. Después, cuando entramos al el vallejo del arroyo Chaparro ya es muy complicado hasta cruzar el arroyo Valdelapelilla.