José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

                    PRC-BU 226 Miradores del Nela
           (Villarcayo / Cigüenza / Escaño / Casillas)

Datos básicos del sendero
- Nombre y matrícula: PRC-BU 226 Miradores del Nela
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja -Burgos-)
- Localidades: Villarcayo, Cigüenza, Escaño, Casillas (Burgos)
- Distancia: 13,93 km.
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Medio
- Época recomendada: Todo el año.
- Accesos: A Villarcayo por la BU-561 (De Puentedey), CL-629 (que empalma con la N-232 en Incinillas dirección Valdenoceda o Salcedillo) y CL-628 (de Medina de Pomar)
- Horario estimado en ambas direcciones: 5 horas
- Desn. de subida acumulado:  484.3 m
- Desn. de bajada acumulado:  484.3 m
- Altura máxima : 810 m
- Altura mínima : 592 m
- Altura en inicio: 592 m
- Altura en final:   592 m
- Ciclabilidad: ruta no ciclable (tan sólo sería, a día de escribir esta ruta, el 25 % ciclable)
- Variante: No existen.
- Derivaciones: No existen.
- Enlaces: Con la Senda del Rebollarejo y Llanos de Castilla la Vieja -al comienzo de la ruta en El Soto-; con el PRC-BU 225 La Canaleja (de Cigüenza a Escanduso) y con el GR 1 Sendero Histórico (Las Merindades)
- (Homologada) Señalizada/Balizada
- Coincidencia con actividades cinegéticas
- Puntos de fuga: Aunque el recorrido suele ser por terreno y sendas irregulares, discurre muy cerca de los núcleos de población de Villarcayo, Cigüenza, Escaño y Casillas.
- Otras etiquetas del sendero:
          - Sendero con elementos de interés geológico
                     - Es LIC: Lugar de Importancia Comunitaria “Riberas del río Nela y afluentes”
          - Sendero con elementos de interés medioambiental
          - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.

   - No apto para niños menores de 9 años, sobre todo por el degradado firme en la mayor parte del recorrido.


 - MIDE:
          - Severidad del Medio: (1)  El medio no está exento de riesgos
          - Orientación en el itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces.
          - Dificultad en el desplazamiento: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
          - Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

                                        ITINERARIO:
           La senda de Los Miradores del Nela es una de las siete de la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja) y uno de cuyos fines es recuperar antiguos caminos. Coincide en un tramo con el “PRC-BU 225 La Canaleja” desde Cigüenza, pasando por el Mirador del Pandio y bajando por el Mirador del Nela, hasta estar a la altura de Escanduso que es cuando nosotros vamos a la derecha hacia Escaño y el 225 se marcha a la izquierda hacia el río y Tubilla.
          Viniendo del centro de Villarcayo al norte, llegamos al Parque de las Acacias y seguido a El Soto. Aquí encontramos un panel informativo de la red de senderos y un poste de tres flechas que nos indican las respectivas rutas que desde aquí parten:
          -  Miradores del Nela 13,8 km PRC-BU 226
          - Senda del Rebollarejo 18,6 km  PRC-BU 230
          - Llanos de Castilla la Vieja 15,6 km. PRC-BU 227

          Nosotros empezamos nuestra ruta hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha un campo de fútbol y el Instituto de Educación Secundaria “Merindades de Castilla” tras pasar una rotonda que tomamos por la derecha para entrar en el “Pasaje al Soto”. Éste en unos 130 m. nos lleva a la carretera a Cigüenza, que tomamos hacia la derecha.
          Al acabar los edificios altos, dejamos la carretera y vamos paralelos a ella por un paseo a la derecha metiéndonos en la
Urbanización del Río Nela.
          Pasando el cementerio una senda nos lleva hacia el río que luego gira a la izquierda por la represa de Cigüenza. Llegaremos al puente al que accedemos por unas escaleras y donde nos encontraremos el panel informativo del PRC-BU 225 y el PRC-BU 226.

          Estamos en el puente sobre el Nela de Cigüenza, carretera dirección Salazar. Atravesamos el puente y no cogemos la primera a la izquierda, sino la siguiente, indicada por un poste de flechas y que sube por pista a la izquierda en dirección a la ermita que vemos. La pista se va convirtiendo en marcada senda por el Camino del Monte, aunque de piso irregular que hace difícil su ciclabilidad.
          A los 1450 m. de nuestra salida llegamos a un
cruce de caminos, nudo de la ruta lazo de hoy donde de frente será por donde volveremos.
          Nosostros subimos pues a la izquierda unos 220 m. hasta que cuando empieza a bajar el trazado a la derecha, nos asomamos unos metros más arriba al
Mirador del Pandio: espectacular balcón sobre el valle del Nela con Escanduso en primer término y más adelante Escaño. Al fondo está la Sierra del Nulla y más a la derecha asoman los dominios de Castro Valnera.
          Volvemos al camino y bajamos ahora a la izquierda hasta un portillo para descender por escabrosa senda que a veces es un regato horadado por el agua. El terreno es muy degradado. En seguida llegamos al Mirador del Nela, otro bonito balcón.
          Pasaremos por un peculiar paraje de roblones y luego, a la altura de Escanduso, nos topamos con el cruce donde las señales de flechas nos indican: de frente se marcha el PRC-BU 226 (por donde continuaremos); a la izquierda dejamos ya el PRC-BU 225 que marcha hacia Tubilla.
          Seguimos por camino más ancho y medio ciclable hacia Escaño y a la ermita (a la que marca 2 km.) En seguida tenemos al otro lado del río a Escaño y de frente la Sierra del Nulla.
          Utilizaremos una pasarela sobre un regato y una portillera, teniendo cuidado con el vallado de pastor eléctrico que queda a nuestra izquierda.
          Seguimos la Ribera del Nela -Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Riberas del río Nela y afluentes”-, a la izquierda para
, sin llegar a una pista al lado de Escaño (a nuestra izquierda -Vía verde del Santander-Mediterráneo-), coger una senda a la derecha indicada como 1km a la ermita S. Bartolomé. Subimos poco a poco al lado de tierras de labor.
          Llegamos a una collada
("portillo") y carretera que une Salazar con Escaño y Nela, coincidiendo con el GR 1 Sendero Histórico (Las Merindades) que vamos a continuar unos metros a la derecha hasta la Ermita San Bartolomé ("Del Portillo). Aquí el GR se marcha por detrás de la misma y nosotros continuamos unos metros por carretera para desviarnos a la derecha por una senda, ya en la otra vertiente de la sierra y del río Nela hasta Casillas.
          En Casillas, nada más pasar el depósito de agua, giramos a la derecha en una fuerte y corta subida por senda
(no va a llegar al cresterío) que nos llevará entre arbolado (donde encontraremos algún roblón) y si volvemos la vista hacia atrás: Salazar en primer término, más arriba la Granja Otedo y detrás los dominios de Ojo Guareña y los Montes de Guzmántara que preceden a la zona de Epinosa de los Monteros y Montes Valnera....
          Este tramo entre sombrío, agradecido en primavera y otoño pronto se convierte en más llano, mientras apreciamos a nuestra izquierda la gran llanura de la Merindad y a lo lejos: Los Montes de la Peña o Sierra Magdalena, barrera que separa entre sí los Valles de Mena y Losa.
          Encon
traremos una pista que seguimos unos metros hasta un cruce que se precipita a la izquierda hasta la carretera para seguir nosotros de frente, hasta el cruce NUDO de la ruta lazo donde a la derecha se va a la subida del mirador del Pandio, por donde fuimos antes y de frente, por donde vamos ahora, de regreso por el mismo sitio a Cigüenza y Villarcayo.
          Bajando a Cigüenza podemos divisar la Crestería del Umión y la impresionante Sierra de Artzena. La Sierra de La Tesla la tenemos a la derecha.
 

Información adicional:
 Ver rutas Burgos

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Villarcayo 109-II
   - Ruta realizada el 06 Y 13 de marzo de 2021


mapa de la ruta

pefil de la ruta


MIDE

Interpretación
 

track y waypoints de la ruta


galería de fotos marzo 2021

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes