José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

                    PRC-BU 230 Sendas del Rebollarejo
                            (Villarcayo)

Datos básicos del sendero 
- Nombre y matrícula: PRC-BU 230 Sendas de Rebollarejo
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja -Burgos-)
- Localidades: Villarcayo, Horna, Santa Cruz de Andino, Bisjueces, Incinilla y Villalaín (Burgos)
- Distancia: 18,8 km.
- Tipo de recorrido: Circular (RUTA LAZO)
- Grado de dificultad: Fácil
- Época recomendada: Todo el año.
- Accesos: A Villarcayo por la BU-561 (De Puentedey), CL-629 (que empalma con la N-232 en Incinillas dirección Valdenoceda o Salcedillo) y CL-628 (de Medina de Pomar)
- Horario estimado en ambas direcciones: 6 horas 

- Desn. de subida acumulado: 250 m     

- Desn. de bajada acumulado: 250 m

-  Altura máxima : 716 m
- Altura mínima : 592 m
- Altura en inicio: 592 m
- Altura en final:   592 m
- Ciclabilidad: 90%  ciclable
- Variante: No existen
- Derivaciones: No existen
- Enlaces: Con “Los Llanos de Castilla la Vieja” y “ Miradores del Nela” -al comienzo de la ruta en El Soto- y con la “Senda de la Rad
” en Bisjueces
- (Homologada) Señalizada/Balizada
- Coincidencia con actividades cinegéticas
- Puntos de fuga: La senda discurre por caminos asfaltados o pistas agrícolas totalmente a campo abierto y muy cerca de núcleos de población.
- Otras etiquetas del sendero:
          - Sendero con elementos de interés medioambiental

                     La SIERRA DE LA TESLA-VALDIVIELSO es un LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.  

          - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica
         - Senderismo con niños (familiar)

MIDE

- Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos
- Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
- Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
- Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva
 

                               ITINERARIO:
           Las Senda de Rebollarejo es una  de las siete de la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja) y uno de cuyos fines es recuperar antiguos caminos. Coincide en Bisjueces con el “PRC-BU 231 Senda de la Rad”. Una ruta por donde estamos viendo casi siempre por los pueblos los que hemos pasado o vamos a pasar: a campo abierto, excepto en el monte Rebollarejo.

          Viniendo del centro de Villarcayo al norte, llegamos al Parque de las Acacias y seguido a El Soto. Aquí encontramos un panel informativo de la red de senderos y un poste de tres flechas que nos indican las respectivas rutas que desde aquí parten:
          - Miradores del Nela 13,8 km  PRC-BU 226
          - Senda del Rebollarejo  18,6 km  PRC-BU 230
          - Llanos de Castilla la Vieja 15,6 km. PRC-BU 227

          Nosotros empezamos nuestra ruta precisamente hacia el centro, a la Plaza Mayor y de ahí seguir la CL-629 hacia Villalaín -dirección Burgos-. Cuando acaba Villarcayo y seguido comienza Horna, dejamos la CL-629 y nos vamos a la izquierda por la calle Camino Ancho.
          Cruzamos la carretera de la calle Severino V.B. y seguimos una pista a la derecha hacia el núcleo de la población donde se haya la iglesia, que estamos viendo.
          Al llegar al caserío vamos hacia la izquierda, dejando la iglesia a nuestra derecha para atravesar el pueblo hasta el nudo del lazo de la ruta de hoy, donde se nos indica seguir o bien por la derecha o bien por la izquierda para volver por la mano distinta a la que elijamos ahora. En esta ocasión vamos por la izquierda.
          Entre cultivos vamos pues hacia el Este por el camino antiguo de Horna-Medina de Pomar: Nos dirigimos hacia La Cruz Andino, que estamos viendo cerca (Y a nuestra derecha, cómo no, impresionante La Tesla). Cruzaremos portilleras y un paso de personas habilitado para el camino que a veces estará embarrado.
          Después del arroyo de Sta. Olalla en el primer gran cruce que encontramos, giramos a la derecha por buena pista hacia Santa Cruz de Andino.
           Luego, subimos a la izquierda para cruzar la carretera de La Aldea por el sur de Santa Cruz de Andino, que visitamos. Volvemos a los cruces de entrada al pueblo y ahora vamos por el primero a la izquierda.
          Nada más salir del casco urbano en unos metros es importante seguir por la pista de la derecha.
          Un largo tramo entre fincas, donde nos guía el acercamiento a La Tesla, paralelos a la BU-V-5603 de antes, la volveremos a cruzar para atravesar más adelante el antiguo trazado del FC Santander-Mediterráneo*1.
          Atentos a la señalética por los numerosos cruces, seguimos de frente hacia Bisjueces. Pasamos en la carretera a Villalaín (que marca a 3 km)  por delante de la iglesia y su interesante pórtico, seguido del cruce Medina de Pomar y coincidiendo en este punto con el PRC-BU 231 Senda de la Rad que va la izquierda. Nosotros subiremos a la derecha carretera Incinillas unos metros, que dejaremos para ascender por la pista a la derecha del Monte del Rebollarejo.
          Es un paseo cómodo entre el arbolado primero por pista y luego por senda, a veces con losetas de roca en el suelo.
          Bajamos entre encinas y zigzagueando otra vez a la carretera que nos mete en Incinillas, corazón de valles y carreteras. Ya en el pueblo, continuamos en el pueblo por la N-232 unos cuatrocientos m. a la derecha para, por un puentecillo, tomar una pista agraria paralela primero a la N-232 y luego a la  CL-629 por la cara oeste del Monte Rebollarejo, hasta llegar a Villalaín. Será una buena pista entre fincas e instalaciones ganaderas, a veces también embarrada.
          Entramos en Villalaín bajando a la carretera de Bisjueces que tomamos a la derecha y en seguida saldremos del pueblo a la izquierda pasando por la bolera en pista dirección hacia La Cruz de Andino.
          Haciendo caso de la señalética en los cruces, entre fincas, recorreremos  un buen tramo antes de girar a la izquierda hacia Horna a la altura del primitivo núcleo de Andino: En la granja Andino nos vamos dos veces a la izquierda pasando edificaciones agrícolas y de nuevo la antigua vía férrea Santander-Mediterráneo *1.  Continuamos de frente por lo que es una traza de carretera para llegar a Horna de nuevo.
          Al entrar en Horna el PR gira a la derecha para llegar al nudo del lazo de la ruta de hoy. Nos iremos a la izquierda, por donde vinimos antes y llegar así a Villarcayo.
-----------

*1 Extraordinario trazado del ya legendario ferrocarril Santander-Mediterráneo- y una obra civil ambiciosa de la época, fue una  decepción para Villarcayo, que se había preparado talleres, cargaderos, etc... Sin embargo a lo largo de las Merindades aquel ferrocarril dejó la huella de su ambición: puentes, túneles, trincheras... Y cómo no, en innumerables traviesas que han sido aprovechadas para los cercados de campos de cultivos.



Información adicional:
 Ver rutas Burgos

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Villarcayo 109-II, Bisjueces 109-IV
   - Ruta realizada el 27 de marzo y 4 de abril de 2021   

 
mapa de la ruta
 
pefil de la ruta

 

MIDE

Interpretación
 
 
track y waypoints de la ruta


galería de fotos abril 2021

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes