José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-
  PRC-BU 232 Sendero de la Caldera y las Canalejas (MASA)

Ruta de 22 km. por  MASA y su páramo: donde “la inmensa meseta al cielo besa”.

- Datos básicos del sendero 
- Nombre y matrícula: PRC-BU 232 Sendero de la Caldera y las Canalejas
- Promotores y realizadores: Junta Vecinal de Masa \ Ayto. Merindad del Río Ubierna
- Localidades: Masa (Burgos)
- Distancia total: 22,80 km. En el panel informativo viene distancia de 21,4 km porque no cuenta las desviaciones del Mirador de la Caldera y Charca de Solmonte. 
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Media
- Época recomendada: Todo el año.
- Accesos: situado a 35 km. De Burgos y a 25 km. al norte de la capital del municipio, Sotopalacios, en la carretera N-623 de Burgos a Santander por el puerto de El Escudo, en un cruce de BU-502 y BU-601.
- Horario estimado en ambas direcciones: 6 horas
- Desnivel de subida acumulado: 193 m
- Desnivel de bajada acumulado: 193 m
- Altura máxima: 1043.88 m
- Altura mínima: 956.89 m
- Altura en inicio: 1008 m
- Altura en final: 1008 m
- Ciclabilidad: 80%
- Derivaciones: Mirador de La Caldera y Charca de Solmonte
- Enlaces:  Con el PRC-BU 206 SENDERO DE LAS LOMAS en Puerto de Páramo de Masa
- Homologada (luego señalizada): pendiente
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Precaución en época de caza.
- Restricciones: no constan.
- Puntos de fuga: Aunque el recorrido en su mayoría va por buena pista, accesible con vehículo, o tramos cerca de las carreteras, desde el cruce del Arroyo Canalejas viene un tramo de más de 1 km. sin acceso.
- Otras etiquetas del sendero:
          - Sendero con elementos de interés geológico
          - Sendero con elementos de interés medioambiental
          - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
 

MIDE DE ESTA RUTA
Severidad del Medio: (1)  El medio no está exento de riesgos
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (2)  Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

                         ITINERARIO
          Salimos de la plaza donde la carretera divide en dos al pueblo de Masa. Le atravesamos en dirección norte para seguir a la derecha una pista que se bifurcará más adelante, subiendo nosotros a la derecha hacia el Manantial de Las Fuentes.
          Después una  pista herbosa sube entre el arbolado la Cuesta de la Dehesa. Una amplia llanada nos lleva a dar a la pista que dejamos antes de subir al manantial, que seguimos para llegar al cruce donde tenemos la desviación al Mirador de la Caldera, a 0,5 km.
          Visitamos el mirador y volvemos a la pista para seguir la dirección que traíamos, llegando al paraje donde tenemos la caseta de Vega de Pas (curioso nombre como el del valle pasiego de Cantabria) y su pie temático.
          Poco más adelante cruzamos el cercado y empieza el pinar que a la izquierda nos llevará al Arroyo Canaleja, que seguimos unos 400 m. para llegar a un cruce crítico donde se pasa un pastor eléctrico. Se gira brusco a la izquierda para volver a pasar el cercado eléctrico, por senda entre el pinar, acabándose la pista (no ciclable). Aquí tenemos señalizado el Manantial de Canalejas.
          Vamos ahora por una senda al lado de una pista en desuso y tenemos otro paso de pastor eléctrico. Continuamos un largo tramo para tomar luego una pista herbosa a la izquierda (ya ciclable).
          Pasamos por otro alto de dehesa a la derecha del mirador de La Caldera. Por tramo fácil y llano llegamos al denominado Paraje de La Caldera para girar a la izquierda y coger luego el Camino de Sédano que nos lleva al lado de la Charca de Solmonte que visitamos unos metros a la izquierda.
          Pronto encontraremos otro cruce crítico donde una señal de flechas nos indica seguir de frente. Cruzamos otro pastor eléctrico para meternos por otra  pista en desuso no ciclable.
          Cerca de la nacional 623 tenemos otro cruce donde giramos a la izquierda, ya ciclable, que nos lleva encima de Masa, a un bonito lugar con mesa panorámica: “Mirador el Candelero” (destacan las vistas de Sierra de La Demanda, factoría de explosivos, La Ulaña, Espigüete, Curavacas...)
          Seguimos, pasando por los depósitos de agua para bajar hacia el pueblo, al lado de los lavaderos hacia la iglesia. Pasando la carretera BU-502, la ruta continúa subiendo por detrás de la iglesia para continuar por senda hacia el cementerio.
          Ya por buena pista vamos a la izquierda para llegar al cruce por donde luego volveremos. Ahora seguimos de frente unos metros para cruzar la carretera e introducirnos en un pinar -con gran riqueza micológica, en su época-.
          Pasando un cortafuegos vamos entre el arbolado y a veces, pequeñas campas, para en otro cruce girar a la izquierda de nuevo, ahora por el Camino de Chipichape.
          Nos encontramos otra vez con la carretera y vamos unos metros por ella a la derecha para atravesarla hacia la izquierda coincidiendo con el PRC-BU 206 SENDERO DE LAS LOMAS.
          Nosotros una vez atravesada la carretera, vamos paralelos a ella, por la izquierda y pinar para encontrarnos en seguida una alambrada que seguimos a campo abierto por el Puerto de Páramo de Masa  hasta llegar al cruce al que aludíamos antes de llegar al pinar.
          Vamos a la derecha, en dirección a “La Tabla”, lugar señalizado donde giramos a la izquierda y disfrutando del paisaje estaremos en poco más de un kilómetro de nuevo en Masa.

Información adicional: - Ver rutas: Burgos
 

   Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-:   Montorio 167-I // Sédano 135-III
   Ruta realizada el 12 y 18-10-2020



mapa del recorrido

perfil del recorrido ruta


MIDE
Interpretación
 

Track y Waypoints

Galería de fotos octubre 2020


perfil den el panel de Masa, sin las desviaciones

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes