José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-
  PRC-SO 76 Ruta por el Valle de Paúl (Covaleda -Soria-)

                                                                            A PIES DEL URBIÓN

 - Datos básicos del sendero 

- Nombre y matrícula: PRC-SO 76 Ruta por el valle de Paúl
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Covaleda
- Localidades: Covaleda
- Distancia total: 17 km.
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Media
- Época recomendada: Tres estaciones: primavera, verano y otoño.
- Accesos: Por la N-234 Burgos-Soria y la CL-117.  Dista 99 km. de Burgos y 49 km. de Soria.
- Horario estimado en ambas direcciones:   5 h
- Desnivel de subida acumulado: 760 m
- Desnivel de bajada acumulado: 760 m
- Altura máxima: 1891 m
- Altura mínima:  1210 m
- Altura en inicio: 1210 m
- Altura en final:   1210 m
- Ciclabilidad: Ruta no ciclable
- Enlaces:  Entre la Laguna Terrerón y Raso Paúles Altas, el desvío a Laguna Abantos y Culebra.
- Homologada: luego señalizada
- Coincidencia con actividades cinegéticas: No consta
- Restricciones: no constan.
- Puntos de fuga:  No hay vías de escapada en ciertos sitios, sobre todo en el tramo del Hayedo Acebillo hasta Paúles Altas, salvo alguna esporádica pista forestal. El Acceso es muy difícil... Va por senda entre el arbolado y es de complicada localización. Como dice el MIDE: El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
.

 

- Otras etiquetas del sendero:
          - Sendero de montaña
          - Sendero con elementos de interés geológico
          - Sendero con elementos de interés medioambiental


- MIDE DE ESTA RUTA
 - Severidad del medio: (2) Hay más de un factor de riesgo. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular que dificultaría la localización de personas
- Orientación en el itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces.
- Dificultad en el desplazamiento: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
- Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

---------------------


Itinerario de esta ruta LAZO:

Covaleda - Mojapies - Hayedo del Acebillo - Arroyo Jarandillo - Pino Zamplón - Chozo del Farrista - Salegar de Llanos - Laguna del Terrerón o de Los Llanos - Raso Paúles Altas - Raso de la Cobertera - Prado de Benito - Peña Letrero - Prados/Corrales de la Paúl - Puente la Paúl - Mojapies - Covaleda.

Descripción
           Se empieza la ruta al final de la calle José García Nieto, al norte de Covaleda, donde tenemos un panel informativo del PR. Comenzamos por una pista que va pasando por diversos establecimientos ganaderos y subiendo poco a poco entre arbolado, pasando varias portilleras,  hasta llegar a la zona de una caseta de acometida  agua. Seguimos la derecha la pista entre el pinar “Senda de Mojapies” durante 1,2 km.
          Llegamos a una pista asfaltada que se dirige al Raso Paúles Altas. Estamos en el nudo de nuestra ruta lazo, donde volveremos precisamente de Paúles Altas, pero por una senda a nuestra izquierda. Ahora seguimos 400 m. la carretera a la derecha que dejamos en el cruce cuando gira a la derecha (con señal de Picos de Urbión a 18,2 km).
          Nosotros seguimos ahora por pista a la izquierda otros 190 m. para llegar a un desvío crítico que nos mete por senda a la derecha en una pindia subida montañera por el Hayedo Acebillo:  bosque mixto de hayas, pinos y robles.
          Habrá que estar muy atentos a las señales de los árboles ya que a veces la senda se difumina y también existe algún cruce crítico, pero bien señalizado. Pasaremos varios regatos como el Arroyo Jarandillo.
          Bien arriba ya nos topamos con una pista forestal, otro cruce crítico donde iremos por el camino que traíamos, paralelos al arroyo hasta llegar a otra gran pista que seguimos unos metros a la izquierda para continuar con nuestra senda que sube a la derecha.
          Llegaremos al Raso Zamplón y uno de los pinos zamplón
  *1 que aquí existen. Seguimos senda y llegamos al bucólico Chozo el Farrista. A partir de este refugio hay que fijarse más todavía en la señalética (a veces hay hitos). Pasaremos la valleja ya con menos pendiente, pero con varios regatos y desnivel lateral. Toparemos con varios pinos ancianos de hermoso porte.
          Por fin llegamos a cielo abierto, al Salegar de Llanos
  *2 y bajamos un poco hacia la zona de la Laguna de Llanos o del Terrerón. Giramos hacia el SO un corto tramo por terreno húmedo y pequeños arroyos que a lo mejor hay que vadear.
          Cruzando Los Llanos, la senda nos mete de nuevo en el pinar. Poco después encontraremos el desvío a la derecha de Laguna Los Abantos y Laguna La Culebra (su emisario va a la laguna Llanos y es el origen del Arroyo La Paúl).
          Comenzamos la bajada de nuestra ruta de hoy por la ladera derecha del valle La Paúl. Así llegamos al RASO PAÚLES ALTAS
 raso *3, zona de recreo. No cogemos la pista que aquí llega, sino que giramos a la izquierda por una senda que en cómoda bajada de 400 m. nos lleva a cruzar esta pista de nuevo para seguir el sendero paralelo a una cárcava y posiblemente la traza original de la ruta, hasta llegar de nuevo a la pista que baja del Raso Paúles Altas.
          Volvemos a cruzar la pista en el Raso de la Corbetera, a 5,4 km. de Covaleda por nuestra senda, ahora de traza más ancha, hacia el Prado de Benito.
          Seguimos para abajo y de nuevo tendremos que cruzar la pista de Paúles Altas en el paraje de Peña Letrero.
          Nuestro siguiente destino será a los Prados de Paúl con sus corrales. Pasando a su lado, cogemos a la izquierda la pista que viene de las tenadas y la seguiremos unos metros para girar luego a la izquierda, dirigiéndonos al Puente La Paúl.
          Nada más pasar el puente, dejamos la pista y seguimos de frente, atajando por el pinar para llegar de nuevo al nudo de la ruta donde dejamos antes la caseta de acometida agua en Mojapies. Pasamos la portillera a la derecha y volvemos por donde vinimos de nuevo a Covaleda en 2,5 km.

---------------
*1  PINO ZAMPLÓN : se trata de pinos silvestres grandes, peculiares y bonitos por sus retorcidas formas.
*2  SALEGAR: Lugar en que se da sal a los ganados en el campo
*3   RASO: Llanada despejada y generalmente situado en un alto o monte


Información adicional: - Ver rutas Soria
 

-Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-:   Covaleda 316-II
- Ruta realizada el 28-11-2020



mapa del recorrido

perfil del recorrido ruta
 


MIDE
Interpretación
 

Track y Waypoints

Galería de fotos noviembre 2020

perfil sgún panel de la ruta nov 2020

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes