José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

       Peña Redonda por el Valle Tosande

          Rebasando Cantoral de la Peña por la carretera CL-626 en dirección Cervera de Pisuerga, a unos tres kilómetros a la izquierda y justo enfrente de la parada del autobús de Dehesa de Montejo tenemos el aparcamiento, mirador y arboreto (jardín botánico) de la ruta señalizada de la Tejada de Tosande que nos baja por una inclinada pista pasando primero por debajo del viaducto de la línea férrea de la Robla y bordeando el praderío después para llegar a unas escombreras. El bonito paseo nos mete por un corto y estrecho barranco  para dejar después la pista que viene de la izquierda, Camino de Tosande. Escasos 900 m. más allá nos encontramos un puente a la izquierda, que es el itinerario de bajada de la ruta de la Tejada. Seguimos otros 500 m. para pasar entre los roquedos del  Portillo de la Peña de los Novios, abriéndose ya el valle entre el cordal del Almonga a nuestra derecha y  de la Peña Contoral con Peña Oracada a Peña Redonda, a la izquierda.
            Nos encontramos la larga pradera de ricos pastizales  donde vemos de frente un refugio de piedra y a nuestra  derecha y un poco arriba, debajo del Collado de los Novios, un pilón. A nuestra izquierda, en frente de este pilón comienza un hayedo, donde viene la continuación de la Ruta de la Tejada.
            Nosotros seguimos el valle y comenzamos un cómodo paseo de 2,5 km. en dirección NW, pasando por el refugio privado de Dehesa de Montejo que estamos viendo,  hasta la majada de Hoyo Serna, donde parece acabar el valle. Sin embargo, seguimos de frente, en dirección NNW, pasando primero unos canchales y encontrando de nuevo el camino que asciende por el arroyo a otro pilón en apenas 1 km.
            Llegado aquí, unos metros más arriba, y si no queremos meternos en ‘berenjenales’ hemos de dejar el sendero y coger un cortafuegos que sube al Norte, a nuestra derecha, que nos acerca a una primera pista que en 300 m. prácticamente rectos a la izquierda nos lleva a la rica fuente, la que podemos visitar y volver otra vez a coger una segunda  pista que unos metros más arriba está en el collado y Majada de la Corva y que viene de Ventanilla. Aquí nos asomaremos al N para ver la panorámica del Valle Estrecho, con Ventanilla, y la cola del pantano de Ruesga.
            Después ascenderemos a un alto  en un buen repecho, donde dejaremos la pista que se acaba poco más allá y seguiremos de frente en dirección a Peña Redonda, que ya estamos viendo con su cruz aérea, en dirección SW hasta el Collado Burrián que baja al Sur al Valle Tosande por  la Majada de las Hoyas y Hoyo Serna; y al Norte al camino de San Martín de los Herreros.
            Desde aquí encararemos de frente, y no por la ladera, el Alto de Burrián (1746 m.) para llegar ya más cómodos al collado de la Salida de Burrián (1697 m) que nos encamina a la derecha a  las praderas de la falda de Peña Redonda (1996 m), la que nos invita a subir por cualquier sitio, aunque llegaremos hasta el collado entre el Burrián y Peña Redonda, dejando a nuestra derecha la Sima de las Nieves,  para coger por la cara Este de la Peña un sendero de hitos que  marcan la subida a la cumbre en la fiesta y eucaristía que se celebra el primer domingo de agosto.
            Descendemos por la cómoda bajada hitada hasta el collado donde tenemos de nuevo la agreste Sima de las Nieves, donde antaño subían a cargar nieve las gentes de Castrejón y Villanueva de la Peña.
            Continuamos la marcha por la pradera en la ladera del Pico Burrián o Peña del Medio hasta llegar a otra collada y empezar a encarar el cordal al SE. Encontramos dos altos antes de llegar al Pico Silla Pequeña (1757 m.) y  Silla Grande (1758 m). Nos dirigimos al collado entre el Pico del Campillo y el Pico de los Collazos para por la ladera Este del último, alcanzar Peña Oracada (1821 m).
            De aquí seguimos la cresta a las dos lomas que vemos después, disfrutando de la fabulosa panorámica para bajar al Collado de la Braña y ascender definitivamente a Peña Cantoral (1796 m).
            El descenso de esta peña es algo más técnico y lento si lo hacemos por la cuerda, pero interesante. Buscaremos canalillas por el pedregal con cuidado de no lanzar cantos a los que vayan delante nuestro, para llegar al verde pastizal de la collada que tenemos de frente, que cruzamos para irnos hasta la punta de la cuerda, ya más llano, donde tenemos un buen mirador natural.
            Volvemos a desandar doscientos metros por la ladera norte de la peña y salvando el roquedo de la derecha llegamos a la pradera que baja en dirección al Cdo. de los Novios (Del cordal del Almonga), al otro lado del Valle de Tosande. El descenso es cómodo, y al final, cuando ya tenemos un poco más de ‘cisco’, antes de que el prado acabe en los árboles, una senda poco definida nos mete al hayedo en dirección Este pasando por los primeros y extraordinarios tejos, que nos sirven de referencia para continuar en la misma dirección tendiendo un poco más hacia abajo para en escasos 100 m. llegar al Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca la Peña de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
            En el mirador topamos con la ruta señalizada de la Tejada de Tosande. A la derecha nos baja por una larga y cuidada senda que en casi 1 km. después de meterse al hayedo, serpenteando por él, nos lleva en una fuerte bajada al puente que da a la pista de subida al valle.  Nosotros, para completar la excursión, nos vamos por la senda de la izquierda que nos mete en el hayedo y en 200 m. llegamos a una plataforma de madera que rodea la tejada más grande de este bosque de tejos. Una vez admirado este extraordinario paisaje de tejos milenarios seguimos la estrecha senda fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas para girar luego a la derecha por la valleja. Bajamos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por El Parque con  banquetas, escalones rompe-piernas, y que nos saca del bosque al valle frente a un pilón, debajo del Cdo. de los Novios.
            Seguimos la pista a la derecha pasando entre los roquedos del  Portillo de la Peña de los Novios y por un corto barranco que después de la pista que sale a la derecha, Camino de Tosande, nos mete a una escombrera para continuar hasta el viaducto de la Robla. Pasamos por debajo de él y subimos al aparcamiento, mirador y arboreto (jardín botánico), aunque también podíamos haber tomado los dos cruces que han ido saliendo a la derecha y que llevan más tendido por el Camino de Tosande al aparcamiento del alto entre Cervera y Cantoral (Comarcal 626, km. 2).

               - MAPAS: -Topográfico Nacional-   (IGN): Ruesga 106 - IV,  Castrejón de la Peña 132-II, Dehesa de Montejo 133-I
               - Ruta realizada en Agosto 2011

Peña de los Paseantes - Peña Redonda 17-10-15
   

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes