José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   Sierra de PEÑA SAGRA (2048 m)

         Peña Sagra (Cantabria), al NNW de Alto Campoo (Sierras de Peña Labra y del Cordel), es un cordal de 16 km. que separa La Liébana del valle del Nansa. El Cornón, o Cuernón de Peña Sagra (2048 m.) es su punto más alto. En el Canto de la Traspeñuela (Cantu Trespeñuela), a casi un km. al noroeste del Cornón y separado por el paso natural del Portillo de la Vega, hay un vértice geodésico denominado Peña Sagra y es mojón de arca donde coinciden los municipios de Rionansa, Lamasón y Cabezón de Liébana. A este mojón se sube por un sendero desde la ermita de la Virgen de la luz (La Santuca, patrona de Polaciones y de la Liégana), a pies del Cornón y donde se hace una tradicional romería.

            Partimos de San Mamés (1040 m) en el municipio de Polaciones, típico pueblo cántabro de montaña cuyas casas muestran en sus fachadas diversos escudos e inscripciones. Hay paneles informativos de varias rutas, entre ellas la de Peña Sagra.
            Tomamos la calle que por el lado derecho de la iglesia sale por una pista del pueblo en dirección oeste. Al poco encontramos un desvío a la derecha que no tomamos (Aunque va al mismo lugar, da más vuelta.). Seguimos de frente, esta vez en dirección noroeste, dejando a nuestra izquierda una caseta y un cruce a la izquierda que tampoco tomamos. Pasamos por los prados y majadas de Silvillas y llegamos al río de la Guariza (1070 m) que cruzamos, dejando un desvío que en dirección norte asciende hacia las majadas de Val de las Puentes y Brañavieja.
             Según vamos ganando altura las vistas van mejorando. Pasamos por otro cruce a nuestra derecha que podemos seguirle para luego atajar hacia el norte al Collado de las Invernaillas, o  seguir en dirección noroeste hasta la Braña del Tajo (1440 m) desde donde divisamos hacia el oeste la Vega de Liébana. Aquí cambiamos de rumbo, hacia el norte. La pista pica para arriba y pasa por el Collado de las Invernaillas para terminar en el Collado Mesa de las Lámparas (1818 m).
            Sin llegar a este collado parte un sendero en dirección noroeste que va llevando a la ladera de Peña Sagra. Subimos por el caótico amontonamiento de bloques de conglomerado
y buscamos una canalilla por la que realizamos una trepada, algo expuesta si nos desviamos de los hitos, hasta la cima de El Cornón (2048m.).
            Ya arriba, hacia el norte divisamos San Sebastián de Garabandal (donde datan las apariciones de San Miguel y de la Virgen, oficialmente ni reconocidas ni condenadas por la Iglesia). Un poco más lejos tenemos La Sierra del Escudo de Cabuérniga y la costa del Mar Cantábrico (San Vicente de la Barquera con sus playas). Al Oeste divisamos Picos de Europa;  al Sur: Peña Prieta (2536 m), La sierra de Peña Labra y la Sierra del Cordel. Hacia el Este se pueden contemplar los bosques de la reserva del Saja-Nansa.
            El descenso lo hacemos por el mismo itinerario hasta San Mamés.

Información adicional:

* Guardo - San Mamés: 79 km. para 1 h 30'
            Para acceder hasta este pueblo, al poco de pasar el Puerto de Piedras Luengas cogemos la carretera que sale hacia la derecha (CA-281) y  nos introduce en el Valles Altos del Río Nansa. Bajamos hasta el Pueblo de Pejanda donde un cruce a nuestra izquierda sube hasta el San Mamés o Barrio San Mamés.
       

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Tudanca 82-I
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) / Javier Rodríguez
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes