José Antonio Bardasco
 
-recorrepicos.com-
 

 Pozo Butrero y Peña Vallines (Picos de Vallines)
                                          (Llánaves de la Reina)
 Galería  de fotos (sept. y nov.12)
 Fotos invernal (10.03.13)
 Fotos 16-08-2015

             La ruta comienza en el km. 118,5 de la N-621 en Llánaves de la Reina, dirección San Glorio, donde sale una pista a la izquierda frente a un chozo de horma, refugio tradicional de pastores, pudiendo dejar el coche al lado de una roca antes de la pista. También podemos ir andando desde Llánaves durante 1 km por carretera.
            Nada más empezar la ruta tenemos frente a nosotros, al final del valle, una gran y parduzca sierra de conglomerado, que si es la primera vez que estamos por estos andurriales dudaremos si es ese el lugar donde queremos llegar hoy. Pues bien: si miramos al fondo del valle vemos tres grupos de peñas: una que asoma a la derecha, con cumbre en forma de flan (La Calar de Juanito que tiene dos cimas pero ahora sólo vemos una); otra en el medio, muy larga (-En los mapas no viene el topónimo- por la que subiremos tras suyo ya que cobija el Pozo Butrero y sobresaliendo a su izquierda la punta del Vallines Grande); y otra en forma de “U” más a la izquierda de ésta, después de un amplio collado, y al que le sigue una gran gravera rojiza, que sería el Vallines Chico.
            Tomamos entonces la pista por la margen izquierda del arroyo Culebrejas. Pasando enseguida otro regato llegamos a un cruce de la derecha  por el que podemos continuar. En esta ocasión vamos por medio de la pradera, frente a la sierra. Llegaremos a la Cabaña de Linarucas y a la pista que dejamos en el cruce anterior, que ahora seguimos. Detrás de nosotros tenemos la Sierra de Orpiñas, luego asoma el Pico Cuartas y en seguida sus compañeros del cordal Fuentes Carrionas (Agujas-Lomas-Guadañas-Frontino-Peñas Malas-Murcia-Espigüete,...).
            Más adelante pasamos el arroyo y estamos en el refugio pastoril de la Majada de los Cantos. Comenzamos a subir por el ancho y despejado paso de ganado entre arbustos para llegar a un sestil donde viene una pista a la derecha, que será por la que volveremos y otra se va a la izquierda a la Majada del Tío Quico. Justamente en este cruce, a la izquierda, detrás de un roquedo los pastores han acondicionado como buen apaño, aprovechando la cavidad de la roca, un curioso y pequeño refugio.
            Seguimos la pista de frente y ahora tenemos un gran morrillo con doble cumbre que por su enorme figura nos hace pensar si será éste el Pico Vallines. Sin embargo es La Calar de Juanito (En algunos mapas también Alto de la Cardosa) -2003 m-.
            Llegamos a un punto crítico donde la pista, que dejamos de seguir, marcha a la derecha, dirección los puertos, praderas debajo del  Coriscao y encima del arroyo Luriana. (El
Coriscao va a estar constantemente presente y una asidua ampliación de la ruta que hoy tenemos es precisamente hacer también este pico, pero mejor empezando desde San Glorio).
            Subimos ahora por una senda que deja a la derecha el arroyo, llegando a la garganta del emisario del Pozo Brutero, a nuestra izquierda, por donde se puede realizar el itinerario para llegar al lago. Sin embargo este recorrido es más comprometido que el que proponemos aquí: seguir por el suelo herboso al lado de otro reguero, de frente, hacia el collado que vemos a la izquierda de las peñas de La Calar de Juanito. Nos fijamos bien en coger a media ladera y a la izquierda una marcada trocha de ganado que gira al sur, hacia el hondón por donde parece que pasan las aguas que rebosan del lago.
            Ahora las opciones son varias y sencillas. De lo que se trata es ir hacia la cuerda de larga peña que veíamos de frente desde la carretera al comienzo de la ruta y será entonces cuando encontremos la laguna.
            Cruzamos el arroyo y ascendemos un poco más pindio por senda poco visible y suelo herboso mientras re-descubrimos definitivamente la silueta trapezoidal del Pico Vallín Grande a nuestra derecha. Próximo al cordal llegamos al Pozo Butrero (‘lago de los buitres’ con 900 metros de perímetro, está incluido en régimen de protección por su importancia ecológica dentro del Catálogo Regional de Zonas Húmedas.)
            Después de disfrutar de un ambiente de paz y calma total, merece la pena asomarse al otro lado de la cresta hacia el bonito Valle Culebrejas.
            Una opción evidente para seguir hacia las Peñas Vallines es ir por el cascajal y vallina que tenemos a nuestra derecha hasta la collada que vemos de frente, al NE del pico: Eso obliga a bajar a esta pequeña vega para luego subir a la collada desde donde se ataca la cumbre por la arista. El tramo final de acceso es muy pindio y obliga a hacer alguna trepada, con suelo a veces herboso y resbaladizo.
            Por lo tanto, nosotros vamos a seguir un itinerario menos expuesto: Del Pozo Butrero tomamos en principio un nítido
sendero rosáceo sube en diagonal y que luego se difumina por la ladera norte del monte. Giramos cuando podamos, al sur, a la izquierda, a coger cuanto antes la cresta. A la vez se nos van apareciendo imponentes Los Picos de Europa.
            No tardaremos en llegar a la grande de las  Peñas Vallines (2153 m) que atacamos un poco más por su lado izquierdo. Es el pico de los cabrones-Cabras Hispánicas, donde las
panorámicas que se nos ofrecen son sustanciosas por los cuatro puntos cardinales. Empezando por La Rasa, de izquierda a derecha:       

     Del Cueto de Prioro a Peña Corada y todo el cordal de Janos a montes de Riaño - sobresaliendo Las Pintas-. Sierra de Hormas con el Pandián, Mampodres, Corcadas, Ten, Pileñes, Gildar, Cebolleda, Gabanceda, Peña Beza (al fondo), Puerto de Pandetrave, Alto de la Triguera. Sierra Mediana y Coriscao. Peña Sagra, El Cordel, Bistruey. Cotas de Fuentes Carrionas (Del Alto de Robadoiro por Tres Provincias a La Rasa) y asomando un poco el Lezna a la izda de Peña Prieta, delante de las sierras de Peña Sagra y la del Cordel. Más cercano, delante de nosotros y entre los valles de Lechada y el del Naranco, se alza la Sierra de Orpiñas.
            Y finalmente, como envolviéndolo todo hacia el norte: Los tres macizos de Picos de Europa

 

            La bajada la haremos por el mismo sitio, girando a la izquierda cuando damos vista de frente al lago. Llegado a éste podemos bajar a la izquierda por la valleja en busca de la senda ganadera que traíamos al subir hacia La Calar de Juanito.
            Al llegar al cruce de pistas, y roquedo donde en su cavidad estaba el apañado refugio ocasional, antes de bajar a la Majada de Los Cantos, nos vamos por la de la izquierda que nos llevará por encima del valle. En poco más de 1 km. nos encontramos arriba a la derecha el refugio Picaratos, al que subiremos para adquirir una nueva perspectiva. Volvemos a la pista, que, pasando al lado de un chozo en ruinas, baja en dirección a San Glorio primero para luego girar a la derecha dejando a la izquierda un aprisco de ganado. (Prácticamente hasta esta instalación ganadera no habremos visto el Vallines Grande cuando le intentemos ubicar. Siempre ha ido apareciendo el Pequeño con su gran horcada. A partir de ahora su punta va asomando cada vez más esbelta.)
            Alcanzamos en otra revuelta a la izquierda la carretera. Podemos pasar al otro lado y tratar de llegar a la variante del “PR LE-24 Puerto de San Glorio”.
            En esta ocasión seguimos por la carretera para llegar en unos 500 m. al Puente Grande  y en otros 400 m. al Chozo de Horma en la zona de acampada del Valle Culebrejas por donde comenzamos la ruta de hoy que hemos llamado Ruta del Pato por el gráfico que nos ha salido en el trazado del mapa.

-----------------
-------------------

Información adicional:
- Guardo - Llánaves: 44,2 km. en 1 hora.

-  Mapas -topográfico nacional- (IGN): Servicio Geográfico del Ejército 1:50000 POTES (81/16-6), Portilla de la Reina (81-III) (y además, para el Coriscao: Camaleño 81-I)
- Ruta realizada última vez el 16-08-2015

Peña Vallines - Pozo Butrero 16-08-2015
Peña Vallines y Pozo Butrero panorámicas
Galería  de fotos (sept. y nov.12)
Fotos invernal (10.03.13)
Fotos 16-08-2015
  Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes