José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

  PEÑA VIEJA

              
                      
FUENTE DÉ-PEÑA VIEJA-CANAL DEL VIDRIO-ESPINAMA

           Hay que prestar especial atención a la niebla muy frecuente en estas latitudes, así como las repentinas tormentas a finales de agosto y principalmente, a partir de octubre.
            Peña Vieja, una de las cumbres más notables del macizo central y de todos los Picos de Europa, probablemente la más visitada,  ofrece una de las más espectaculares panorámicas: El Macizo Central con sus Torres del Llambrión y de la Palanca, al Oeste; y detrás de éstos, y a su derecha, en el Macizo Occidental, Torre Santa de Castilla. Hacia el Norte: Torre Cerredo, Pico de los Cabrones; y a la derecha de Torre Perdida y Naranjo de Bulnes. Al Este: los Puertos de Áliva y el Macizo Oriental con su Pico Cortés en primer término. Finalmente, al Sur, a nuestra espalda, Fuente Dé y la Vega del Naranco. La cara este de la peña, El Espolón de los Franceses, es una de las clásicas vías de escalada de Picos y aunque el grado de dificultad es subjetivo (para unos fácil, para otros difícil),  posee un importante récord de accidentes de escaladores.

                                                                   POR EL TELEFÉRICO:
      Si seguimos la opción de no ascender por la Jenduda,
p artimos de Fuente Dé (1078 m) por el teleférico, que en pocos minutos nos elevará en 750 m de desnivel a la estación superior de Fuente Dé  (El Cable -1834 m-) desde donde seguiremos una pista al NW que conduce al cruce en la Horcadina de Covarrobles: De frente se baja a los Prados de Áliva, donde no vamos en esta ocasión sino que giramos a la izquierda, bordeando la cara oeste de Peña Olvidada (2406 m), hasta la Vueltona (curva bajo las pedreras de Peña Vieja).

                                                                      POR LA JENDUDA:
            Partimos del Circo de Fuente Dé (1044 m) por un camino señalizado a la izquierda de la amplia pradería situada después del aparcamiento. Tras un corto y suave ascenso el carril se bifurca: a la izquierda, a los Tornos de Liordes; a la derecha, que tomaremos, a la Canal de la Jenduda. Sube en pronunciados zigzags por el fondo del circo hasta una brecha en la pared, que lo estrecha y encajona, obligándonos a efectuar una pequeña trepada sin ninguna dificultad. Pasadas las pedreras y las zonas de mayor pendiente, la canal nos deposita en los Hoyos de Lloroza (1850 m),  plataforma natural a cuya derecha queda El Cable (1834 m.), término del Teleférico.
            Continuaremos por un cómodo sendero durante unos 15' que, a la altura de los Pozos de Lloroza -a nuestra  izquierda- y de Peña Olvidada -derecha- (antecumbre de Peña Vieja), se une con la pista que procedente del Cable lleva a la Vueltona.

             Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso. La subida, primero suave, se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío (2223 m) nos obliga a abandonar este camino -que conduce a los Horcados Rojos y Cabaña Verónica- y tomar el ramal de la derecha.
            El sendero sube sin dificultad sobre la base de la llamativa aguja y pasa a un circo colgado entre ésta y otra más al este, de parecidas características (Aguja Canalona), a cuya derecha queda el Collado de Canalona (2444 m), punto al que debemos llegar. Una vez en el collado, al NW quedan los Picos de Santa Ana y al SE la solitaria cima de Peña Vieja.  Siguiendo un camino bien marcado, superamos en descansado zigzag la rampa cimera hasta tocar cumbre (2619 m), donde por su lado SE sus paredes caen sobre las praderas de Áliva en una vertical de más de 800 metros.
            El descenso lo haremos retornando la subida, para, bajando el trapecio que forma la cumbre de Peña Vieja, tirarnos a la derecha siguiendo los hitos que nos conducen a la Canal del Vidrio. Esta canal rodea totalmente Peña Vieja, dejándola siempre a la derecha. La bajada, aunque pronunciada, no representa dificultad alguna, con la única excepción de su parte final, que se sumerge en una profunda grieta rocosa que resulta fácilmente visible, tanto por lo marcado del corte, como por la presencia de un cúmulo de piedras que forman el hito de señalización. En este punto el camino aparece esculpido en la pared, convirtiéndose más tarde en una sinuosa pedrera, no muy larga, que desemboca en las Minas de Mánforas (1600 m).
             Un sendero a las faldas de peña Vieja y a la derecha de la pista que parte de las minas, nos dejará en el Hotel-Refugio de Áliva, emplazado sobre la Llomba del Toro (1666 m). Lo rodearemos hasta ver su entrada (sur) a fin de no confundirnos en la encrucijada de pistas y tomar la correcta, aunque está bien señalizado. En suave descenso, y dejando a la izquierda la Ermita de la Virgen de la Salud, llegaremos al pago de Campomenor. Aquí enlazamos con la pista principal que atraviesa las praderías de Áliva. Sin desviarnos en ningún momento, continuaremos hacia el sur, siguiendo el curso del Río Nevandi, hasta el estrangulamiento calizo de las Portillas del Boquerón -con un paso canadiense - que nos abre a los bucólicos Invernales de Igüerdi,  y, de paso, a una bella vista de los montes de la Liébana.
            A partir de este punto nos internamos en el hayedo de la Regollá por una pronunciada pista forestal, que tras 1,5 km. nos deposita en Espinama, donde acaba nuestra ruta.
                                                             

Horcados Rojos y Peña Vieja 16-09-12
   
   Santa Ana-Jou de los
   Bouches-Horcados
   Rojos 2004 operación
   búsqueda GPS
 

 

  

                                FUENTE DÉ-PEÑA VIEJA-CANAL DEL VIDRIO-FUENTE DÉ

            Otra posibilidad, para no tener que ir de Espinama a Fuente Dé andando, o que nos tengan que recoger, es la de volver a Fuente Dé.
            Una vez pasada la Canal del Vidrio, antes de llegar al Chalet Real de Áliva, cogemos la pista que sube a la derecha a la Horcadina de Covarrobres, pudiéndonos desviar, 660 m. más arriba, hacia la izquierda a la colladina, y de ahí a la estación superior del teleférico.

                                                               

                  FUENTE DÉ-PEÑA VIEJA-PICOS DE SANTA ANA-FUENTE

            Ésta es la más asequible de las tres rutas que aquí propongo. Lo más realizado es subir a Peña Vieja y bajar por el mismo sitio, pero una vez de vuelta al Collado de la Canalona, nos podemos asomar fácilmente al Collado de Santa Ana. Aquí, subir a la primera cumbre de Santa Ana es fácil. Después volveríamos a bajar hacia el collado y trataríamos de ascender la segunda cumbre, más técnica.
            Volvemos a bajar al collado de la Canalona, y por donde hemos venido otra vez al la estación superior del teleférico.
            También se puede ir desde el collado de Santa Ana a Horcados Rojos por un sendero.

                                                                  

 

 

* Mapas: Topográfico Nacional (IGN) (Sotres 56-III, Camaleño 81-I); Edit. Alpina: PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL".

*
Ruta Realizada el: 07-septiembre-2008 y 16-09-2012

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes