José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
Galería  de fotos 2013
Galería de fotos 2014
Galería de fotos 2016

  PEÑAS DE SANTIBÁÑEZ
  
(Santibáñez de la Peña)
    (Peñacastillo, Peña Mañana y Peña de las Heras)

            Salimos del Parque de La Peña de la Estación de Santibáñez donde cogemos una pista por debajo del túnel de la FEVE. Tomamos en seguida el primer cruce a la derecha, el siguiente a la izquierda y en el próximo, subimos rectos, dejando el que va a la derecha al cementerio. Renunciando a otro desvío a la izquierda, seguimos siempre de frente, hacia Peñacastillo, que tenemos de frente por delante de Peña el Cueto (o Piscurute, también llamado por los peñiegos) que tenemos al fondo.
            Luego
, la pista llega a una cantera girando 90 grados a la izquierda y un poco más adelante pasamos el reguero a la derecha para, por la escombrera, dirigirnos a la peña que queremos atacar por la zona herbosa que estamos viendo y en la que nos sirve de referencia una mata de árboles. La idea es coger la cresta de derecha a izquierda, así es que tomamos esta pequeña canalilla de roca y hierba que nos sube al lado de lo que resulta ser una encina la mata a la que nos referíamos antes. Teniendo que hacer uso de las manos y siguiendo siempre el pasillo herboso, nos llevará a la arista, trepando fácil para llegar a un rellano.
            Aquí encaramos la subida, resultando más fácil de encaramarse si empezamos por la ladera izquierda, dejando las paredes rocosas a nuestra derecha. Cuando la ladera empieza a bajar encontramos un canalillo que subimos a una terraza, teniendo un poco más adelante un paso herboso que va a la derecha primero y luego a la izquierda para llegar arriba de Peñacastillo (1409 m), también llamada Peña Monasterio, sede de lo que fue el castillo, torre-fortaleza de San Román. Vemos algún resto que aquí queda: una solitaria piedra de sillería partida y la base de la torre de unos 8 m2, cimentada con piedra y cal. Los expolios y las explotaciones mineras se han llevado el resto de los vestigios.
            Después de contemplar la panorámica de la comarca de la Peña, bajamos por la arista cómodamente, a derecho, a la siguiente collada, por piso herboso. (Por este collado es la subida más sencilla a Peñacastillo, pero no haríamos toda cuerda: Viniendo de la pista que traíamos antes de encarar nosotros la subida a la roca, se acometería por la valleja que remonta hasta aquí desde el camino.)
            En este collado tomamos una senda que sale a la derecha y que llevamos tiempo viendo mientras bajábamos. La senda progresa bien marcada por la ladera norte de Peña Mañana. Pero poco más allá de 400 m. ésta se difumina bajando hacia la línea de los pinos de replantación y nosotros la dejamos dando un giro brusco a la izquierda, hacia un claro que vemos arriba y enseguida encontramos la trocha por una terraza que nos lleva a un rellano y remanso de ganado. Aquí nos podemos asomar un poco a la punta, al Este, a ver abajo Peñacastillo.
            De este rellano seguimos la cresta un poco hacia la izquierda de la roca, presentándonos hacia Santibáñez. Las vistas son más que espectaculares: Vemos por un lado la inmensa llanura y por el otro, abajo, el refugio de San Román y el Curavacas, arriba, asomando detrás de Rincada.
            En seguida cogemos la arista por la que serán necesarias varias y fáciles trepadas. ¡La aventura está servida!
          Cuando por la cuerda roquera aparece el promontorio donde tenemos la cumbre de Peña Mañana (1614 m), ésta parece inaccesible. Sin embargo será más bien fácil de atacar y allí nos encontramos una cruz de hierro cuya soldadura reza: “Quien tiene voluntad tiene la fortaleza”, firmada por Ángel Sancha. A la derecha tenemos un parapeto de piedras por donde es necesario continuar la comba herbosa de la cuerda, que nos lleva al siguiente collado a la vez que tenemos de frente el siguiente pico, Peña de las Heras, que queremos encarar y que parece más asequible.
            Llegamos al que llamaremos hoy Collado de las Peñas de Santibáñez (1507 m). Aquí emprenderemos la siguiente tarea por la ladera izquierda, evitando alguna llambría para luego volver a la derecha y coger una canalilla donde una vereda nos aproxima a la primera cota que queda a la derecha (Podemos encontrarnos una bandera o camiseta colgada a modo de estandarte).
            Desde aquí vemos tres cotas más en este mismo cerro, aunque las gentes de estas tierras dicen que ésta es
'la peña que tiene tres picos'. Nos vamos hacia la del medio, que es la Peña de las Heras (1667 m), y que también atacaremos por su ladera izquierda para encontrarnos en su cima con buzón de cumbres, etc. Justamente abajo, a nuestra diestra, vemos el collado de Canto Negro y su asalto desde ahí al Fraile por Peña Grande.
            El panorama no puede ser más edificante, acompañado en el cielo de las continuas estelas de aviones que forman las autovías del tráfico aéreo que en esta zona concurren.

            Para ‘rematar’ esta técnica travesía, un poco más adelante abordamos la canal herbosa que baja a la derecha, despacio por si va más gente, no arrojemos piedras. A media canal atrochamos un poco más a la derecha para volver otra vez, evitando pasos roqueros.
            En principio pretendemos ir hacia el collado de Canto Negro, que está después del pinar, donde va la pista que viene de la
Villanueva-Fuente Los Mures al refugio San Román. Para ello primero tratamos de alcanzar un camino que vemos abajo antes de la verdosa mata de replantación. Una vez llegados a él, desistiremos de bajar al collado a través de la masa arbórea porque el acceso es imposible. Lo que hacemos es seguir la senda un rato a la derecha hacia un claro al lado de un roquedo, donde encontraremos una especie de pista en desuso que pronto se convierte en una senda y que nos baja fácilmente a través de dos pedreros hasta la valleja que une el Collado de las Peñas de Santibáñez con la pista de Mures-San Román a través de un camino comido por la vegetación. 
            Comenzamos a bajar ya por la pista, convertida en una intransitable cárcava (calles con socavones por el paso del agua de lluvia en el terreno con pendiente
) y 600 m. más allá tenemos una senda que parte a la izquierda y nos llevaría también al Collado Canto Negro por las escombreras del desmonte de Amador, asimismo intransitable a veces.
            Otros quinientos m. y llegamos a una avenida helechal
, en su época, que nos mete en el Refugio San Román, donde si mana, tenemos una rica fuente. Desde aquí apreciamos las tres peñas que hemos encumbrado.
            Hacemos una pequeña subida para bajar ya siempre en dirección sureste dejando a la derecha Peñacastillo y sin tomar las pistas que salen a la izquierda, hasta llegar a un cruce a la derecha que nos indica  las Ruinas de San Román, paraje que podemos visitar:

             Su puente y los restos del torreón de la Abadía de San Román de Entrepeñas. Éste conserva  formas románicas del siglo XII, cenobio que en tiempos pasados fundó el monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Está muy descuidado por la dificultad que conlleva su gestión administrativa al ser de titularidad privada. Le riega el Berbecario (río que se forma con los diversos brazos de arroyos que confluyen o nacen en San Román de Entrepeñas o en sus proximidades y que irá por las Hoces de Santibáñez al Valdavia).

            En menos de 1 km., volviendo por donde hemos venido entramos en el peñiego pueblo de Santibáñez. Sin embargo, podemos hacer otra interesante variante, ya puestos: Cuando llegamos al torreón del monasterio, le rodeamos llegando a una cueva y cascada que dejamos a la derecha. Seguimos una senda que va al lado de la canal de toma de agua para el consumo, apreciando más saltos de agua abajo, para entrar por la calle del cementerio, pasando por dos interesantes lavaderos y fuente en Santibáñez-pueblo, hacia el Barrio de La Estación, donde comenzamos la ruta.
           

   - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Guardo 132-I                 - Últimas rutas realizadas: el 04 de mayo de 2014 y 09-10-16

Peñas de Santibáñez 09-10-16

  Peñas de Santibáñez 11-05-14
Galería  de fotos 2013    Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes