José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       PicoToneo - Sierra de Sentiles (San Isidro)

                                                    -Circuito estival por los montes de San Isidro- 

            Estamos en la montaña central leonesa, donde vamos a hacer un circuito de cumbres por dos sierras, justo al sur del Puerto de San Isidro que en forma de “T” separan los cursos altos del Curueño y el Porma y forman el circo glaciar de Cebolledo, la Estación Invernal de San Isidro, al este de la Serranía de Fuentes de Invierno: Por una parte la sierra que se forma desde las Agujas del Cuerna hasta el Pico Toneo (con el Redondo, Cuerna, Roldán, Agujas y Toneo) y por otra, la Sierra de Sentiles (con Peñas Ausente y Requejines).

            Partimos del aparcamiento de Cebolledo (1630 m) de la estación de esquí, en dirección NW, hacia el remonte de Salencias, encarando el Toneo por su cara oriental hasta llegar a una collada (1822 m) ochocientos m. más arriba, donde giraremos al oeste para 500 m. más allá alcanzar la cumbre del Pico Toneo (2091 m) -También llamado Pico Tático-, contemplando los famosos tubos y barrancos que suben a él desde su cara norte. Aquí, buenas vistas del Pico Torres,  Peña Santa de Castilla, Espigüete...
            Bajamos al SW 400 m. para llegar al  Collado del Toneo (2024 m ), donde subimos 600 m. a la
primera cumbre del Toneo (2024 m). Un sendero al SW nos lleva hasta la collada las Agujas (1941m.),  para encarar en la misma dirección, un poco a la derecha, evitando los fuertes escarpes, Peña Agujas (2141) -también llamado Cebolledo-. Tenemos vistas al Puerto de Vegarada; al oeste y en primer término el Pico Roldán (1968 m., que aunque con el mismo nombre, no es el mismo que por el que pasaremos después-); al este, los Picos de Mampodre.
            Un sendero nos baja por la ladera 250 m. a una collada y subiremos por la derecha hasta un poste y caseta en línea con el remonte de Requejines para hacer el cordal de las Agujas del Cuerna.  Al Oeste tenemos un precioso valle. Desde aquí se  puede  bajar al aparcamiento en 452 m de desnivel, siguiendo las pistas de esquí a la estación, a 3,5 km. de distancia.
            Nosotros continuamos la cresta al SE hasta Peña Roldán (2127 m), cerca del desmantelado telesquí Peñanevares, para seguir por la sierra apenas 400 m. y llegar al  Cuerna,(2140 m) con vértice geodésico. Seguimos el cresterío y en otros 500 m. llegamos al Pico Redondo (2129 m).
            Aquí nos disponemos a dejar esta sierra, bajando poco más de 1 km. la cresta por el NE al valle, hacia la Fuente de los Cazadores, cerca del Telesilla de Requjines.
            Una vez abajo nos comenzamos a atacar la  Sierra de Sentiles, pudiendo subir hacia el norte para recorrerla entera o en este caso, ascender por senderos que se van perdiendo, la diagonal de la ladera sur al NE, por el Circo Requejines,  dejando abajo, a nuestra derecha, una gran cantera de talco. En 1700 m. habremos llegado a la Peña Requejines (2026 m), donde frente a nosotros vemos abajo, al este, el Lago Ausente, que vamos a bordear hasta llegar hacia él. Apreciamos el Toneo a la izquierda y a su derecha el Pico Torres.
            Aquí un sendero hitado parte hacia el lago. Nosotros seguimos la cresta de la sierra para llegar 500 m. más allá a la última cumbre del día: la Peña El Ausente (2041 m). Bajaremos 400 m. la cresta hacia el Este, para llegando a una collada, bajar 800 m. al norte hasta el Lago Ausente (1750 m),
donde después de el relajado descanso en él, cogeremos el sendero marcado como ruta LE-26 que en 200 m. nos lleva a la pista señalizada que va al aparcamiento en 3 km.                          Ver la ruta al revés

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Cerulleda (79-III) y Puebla de Lillo (79-IV)
- Ruta realizada el 08-08-2009
 
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes