José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      PICOS HUEVO DEL FARO   Desde el Puerto de Vegarada

            Lugueros, al norte del emblemático  Bodón (1957 m) es la capital de la montaña de Valdelugueros, en el Alto río Curueño. Al sur de Valdelugueros se encuentra el desfiladero de las Hoces de Valdeteja (u Hoces del Curueño o de Nocedo).
            Iniciamos la ruta en el antiguo mesón de Vegarada, donde acaba la carretera. Mientras vamos viendo al SW la Puerta del Faro y más atrás el Pico Huevo, 800 m. más arriba la pista nos lleva al mismo puerto (1555 m), al que llaman el “desconocido”. A la altura de un paso canadiense nos desviamos a la izquierda, al SW. Pasamos el arroyo y, buscando el césped del praderío enseguida encontraremos un sendero que hemos de seguir hasta  el cordal que estamos viendo de frente (de dcha. a izda.: La Fitona, La Collaona, La Muesca y La Puerta del Faro). Nuestro objetivo está a la izquierda del cordal, pero seguiremos el sendero hacia la derecha (SW) por ser más cómoda la ascensión.
            Pasando las paredes del Portillo del Faro nos encontramos con un extraordinario y verde circo con dos hondonadas o dolinas a cada lado,  a modo de los jous de Picos. La senda va por el medio de ellos en busca de la collada que vemos de frente. A nuestra izquierda la espectacular escotadura o brecha, la  horcada de la Puerta del Faro con sus dos grandes y puntiagudos paredones a cada lado. A los 700 m. encontraremos inesperadamente una fuente. Poco más allá, en un cruce,  la senda sigue a la derecha unos metros. Nosotros seguimos la de la izquierda y 250 m más arriba llegamos a la collada (1935 m) que está entre La Muesca y el Pico Faro. Aquí, un camino va a la derecha, hacia el Fitona, y otro a la izquierda, que es el que seguimos, subiendo 1200 m. para atacar la cumbre del Pico Faro (2112 m) trepando por los bloques de su cara sur y encontrarnos con el buzón de cumbres y la cruz colocada por G. M. San Bernardo de Mieres.
            Bajaremos y dejando a nuestra izquierda el valle de Faro, seguiremos el cordal al sur, por otro sendero herboso al lado de barras metálicas  de lindes municipales que nos lleva en apenas 600 m. al Pico Huevo de Faro (2155 m),
la cumbre más importante del puerto de Vegarada y de Valdelugueros. Avistamos el cordal de Fuentes Carrionas, dominado por el Espigüete y fabulosas vistas de los montes de León (Las Ubiñas, etc.), así como del Cornión (comandado por Peña Santa).
             Si continuáramos el cordal  llegaríamos al  Pico Morala (2144 m) después de pasar por Sierra Blanca (2105 m) y La Ventanera (2011 m).
            Desde aquí se adivina también la cómoda subida a las cumbres del circo Morala-Huevo-Peñas del Faro por Redipuertas, siguiendo la pista que va hasta el fondo del Valle de Faro y termina en un chozo.
            Volvemos hacia las Peñas del Faro para bajar a la derecha, al NE, por la resbaladiza ladera de graba y hierba que nos lleva en 350 m. a la Puerta del Faro (1963 m). De aquí parte una senda  en diagonal que desciende por debajo de los murallones por las pedreras y sobre las largas llambrías por la izquierda del circo glaciar que forma la Vega de las Fontanillas.
            A los 700 m. de la bajada, un poco a la derecha de la senda, podemos contemplar una sima circular, de medio metro de diámetro, marcada por unas piedras. De aquí bajaremos fácilmente al rico pastizal de la vega para seguir hasta unas bonitas pozas el curso del arroyo y continuar luego al NE, dirección en la que está el antiguo mesón, y donde nos dirigimos. Seguiremos las sendas pasando por los prados entre pequeñas colinas de la Peña Venero, para una vez divisado aquél, bajar por monte bajo entre brezales y abundantes arbustos de arándanos.

  - Mapa -Topográfico Nacional-  (IGN): Cerulleda 79-III
  
- Ruta realizada el 27 de septiembre y 14 de noviembre de 2009

 

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes