PARQUE NATURAL SAJA-BESAYA
PUERTOS DE FUENTES - ROPERO - POZO ARBENCIA

A unos 5 km. de Espinilla, poco antes del Puerto La Palombera, pasada la Revueltona, cogemos la pista forestal a la derecha que señala a Puertos de Fuentes y que nos lleva en 1300 m. a paso canadiense y vallado restrictivo de  vehículos.
        Seguimos por buen piso para encontrarnos el primer cruce donde tenemos a la derecha una puerta de entrada a la Reserva y por donde se baja a Argüeso (Pr-S 39). Continuamos a la izquierda para llegar al Alto de la Cruz de Fuentes, con un gran hito y nudo de pistas. A nuestra izquierda, muy allá, al otro lado del valle, se ve la carretera de la Palombera y la Venta Tajahierro. De frente, al lado de uno de los varios refugios que tenemos en la zona y utilizados por los senderistas, se baja por el Barranco de Fuentes a Bárcena Mayor (PR-S 113). Nosotros giramos a la derecha, pudiendo subir a la cruz, que tenemos a mano,  y continuando casi otros 2 km. hasta el siguiente corazón de pistas y otra puerta de entrada al Parque. Se nos marca al “Cueto Ropero: 2,5 km.” Seguimos en dirección al mismo, yendo en el siguiente cruce de frente, ahora más pindio.
Según vamos subiendo va apareciendo a la derecha Reinosa y el Pantano del Ebro. Detrás de nosotros, el entronque de las Sierras Cebollera, Peñalabra y la de Híjar.
       Llegando a la altura del pico ascendemos a la derecha unos metros por pradera hasta el Ropero (1492 m). Nos llama la atención allá arriba, al NE, la Sierra de los Picones con el Jano y su embalse de Mediajo encima del embalse de Alsa. Girando a la derecha tenemos los Montes Vascos, con su Gorbea. Y si seguimos girando: el Pical, encima de Brañosera y Barruelo y más allá, las Tuerces, detrás de Aguilar de Campoo... Al Este tenemos en la Sierra del Cordel el otro Cueto Ropero (1974 m), y cómo no: Picos de Europa... Con día claro se ve desde aquí la Bahía de Santander.
       Volvemos a coger al norte la pista que dejamos, siguiendo la cuerda por los pastizales con unas buenas vistas a la izquierda del valle y la pista a Bárcena, invernales y encrucijadas de caminos en la otra ladera. Nos encontramos a los 1800 m un curioso chozo, con puerta giratoria. Empezamos a bajar,
viendo de frente los pueblos del Valle
de Iguña como Bárcena de Pie de Concha y Helguera... para en escasos quinientos metros  llegar a una pradera donde dejamos la pista y bajamos a la derecha en diagonal hacia un pilón.

Cruzamos la alambrada de división de términos municipales, y sorteando tojos y brezos al lado de un pequeño acebal cogemos un camino en desuso que nos mete por un bosque mixto (Nos encontramos hasta avellanos centenarios) para llegar a una pista que giramos a la derecha y que poco después nos lleva a un cruce para bajar a la izquierda por un camino carretero que muere en un pequeño chozo. A partir de aquí bajaremos a cañón entre los resbaleros del hayedo en busca del río Hormigas, procurando no bajar por la valleja de un arroyo que nos podemos encontrar a la izquierda.
        Una vez llegado al río, iremos sorteándole de un lado a otro por donde mejor veamos los pasos, en un aventurero paseo por sus pozas, cascadas en escalera, y grandes losas por donde discurre sigiloso el agua y que nos recuerda al Camesa en su paso por Salcedillo. Nos encontramos algunos caminos que nos llevan a la alambrada que dejamos arriba y que volvemos a pasar para seguir por la orilla del río con algún asentamiento donde quedan muestras de rituales de aquelarre (reuniones de brujas y brujos).
        Procuramos no seguir los caminos que nos desvían a la izquierda demasiado del curso del río para llegar a la parte alta de la Cascada del Río Hormigas. Cogemos la senda que viene del PR-S 113  y bajamos al pozo para admirar la cascada desde abajo y seguir el camino por el curso para poco más adelante encontrarnos con la unión del río Hormigas y el río Fuentes, que acaba en otro fenomenal pozo con su inclinada cascada: El Pozo de la Arbencia, donde podremos refrescarnos.
        De aquí sube una senda a la izquierda que poco más arriba se corta por un derrumbe pero que con algo de pericia podemos pasarla, y si no, volver un poco a retomar el sendero que nos lleva a la pista balizada que dejamos allá en los Puertos de Fuentes y que va a la derecha a Bárcena Mayor en un largo paseo de  9,5 km. paralelos al río Lodar. Habrá que pasar cinco puentes entre castaños, fresnos, alisos, saúcos y hayas,... Poco más de 2,5 km. de pista nos encontramos con un paso canadiense y divisoria de los municipios de Los Tojos con la Manc
omunidad de Campoo-Cabuérniga, donde tenemos varios tejos, uno de ellos incluido en el catálogo de árboles singulares de Cantabria. Seguimos bajando y llegamos al área recreativa Braña del Castrillo para continuar por camino asfaltado hasta Bárcena Mayor, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria por su valor etnográfico y arquitectónico.

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Reinosa 83 (18-6) 1:50.000 y Tudanca 82 (17-6) 1:50.000