José Antonio Bardasco
recorrepicos.com

   Los Puertos de Sejos  - (Cuetu de la Concilla)
       Parque Natural de Saja-Besaya

            Los Puertos de Sejos*1 son grandes praderías de la vertiente norte de la Sierra del Cordel en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga (organismo creado para el uso de pastos de los municipios de Polaciones, Tudanca, Los Tojos y Campoo de Suso)
            Existen varias posibilidades de subir al Collado de los Puertos de Sejos: Desde Uznayo, Puente Pumar,  Venta de Tajahierro, Pozo del Amo, Haya Cruzá, Soto pasando por el Collado de Rumaceo, etc.

                                                                       Por Uznayo

            Hoy toca llegar a La Palombera (dominios del Saja) desde el feudo del Nansa: “Los Puertos de Sejos por Uznayo” (Polaciones), un lugar increíble de decenas de casas invernales*2 con sus correspondientes pastizales, a modo de brañas, salpicando todo este paisaje de verde rabioso y dando un colorido espectacular a las laderas por los cuatro puntos cardinales. Las vistas son espectaculares de las sierras de Peña Sagra, Cordel y Peña Labra.
            Bonita y fácil ruta que se puede hacer de ida y vuelta al collado desde el pueblo sin problema alguno en unas cinco horas. De interés ecológico-ambiental y paisajístico, es además cultural por la manifestación de asentamientos que se van a ver, importantes campos tumulares que allí se encuentran.
            Comenzaremos en Uznayo, pueblecito cántabro del municipio de Polaciones,  a 900 metros sobre el nivel del mar. El recorrido es por una cómoda pista que va ascendiendo 620 m. de desnivel en los escasos 8 km hasta el collado.
            Bajando al lado del cementerio en dirección SE, llegamos a dos puentes simultáneos (el arroyo Collarín y el Arroyo Larraigado, respectivamente), punto de inicio donde hay un panel informativo de la ruta (“LOS PUERTOS DE SEJOS - Uznayo - Venta de Tajahierro - collado de Rumaceo”).
            Pasamos pues los dos puntes e inmediatamente subimos a la derecha por la pista (cimentada durante algo más de 1 km.). Vamos dejando siempre la Sierra del Cordel a la derecha, delante de Peña Labra.
            Va a haber muchos cruces, por lo que hay que estar atentos, y si no está señalizado, conviene llevar el recorrido bien marcado en un mapa o grabado en un GPS.
            Unos cien metros después de pasar el siguiente puente o vadear su arroyo viene una braña y aquí hay que tener mucho cuidado y torcer bruscamente a la izquierda.
            Seguimos y cuando giramos al sur a salvar una vaguada, empezamos a ver ya el Collado de Sejos a la izquierda y el trazado de la pista que llevamos y que sube hacia él por la ladera.
            Llegamos a un gran codo a la izquierda cruzando un puente sobre el Arroyo Larraigado y otro poco después para cambiar de ladera y empezar a subir ya más pindios por el camino tradicional del ganado.
            Después de un paso canadiense viene un cruce donde dejamos el de la izquierda, que se va las Casas de los Invernales y seguimos a la derecha haciendo caso a la señal de flechas del PR, que marca 1,5 km. al Cdo de Sejos.
            De nuevo habrá que estar muy atentos 600 m. más allá a otro desvío. Hemos de subir a la izquierda a los Invernales del Ortigal aunque parezca menos evidente, para llegar a campo abierto a otras brañas más juntas.
            Llegaremos al Collado de Sejos (1500 m),  límite por el Oeste  del Parque Natural Saja-Besaya. Aquí nos encontramos algún panel informativo como  el que marca “Las Altas Crestas - picos del Cordel” hacia el sur. Nosotros vamos a ir dirección al Cueto de la Concilla, al norte, por todo el praderío, siguiendo la alambrada de separación municipal en dirección al collado Hitón (Piedra Jincá *3).
            Ya desde el collado de Sejos a modo de aprisco, distinguimos a unos 600 m. más allá, un cercado y recinto vallado de madera, donde están los menhires. Podemos ir encontrando antes otras estructuras megalíticas. Se trata de cinco menhires del año 1500 a C., tumbados, que forman un gran círculo, como un crómlech. Hay dos que tienen restos de grabados.
            Otros 400 m. más, arriba de ellos, donde triangulan las alambradas, llegamos al collado del Hitón (1553 m) y un poco más abajo unos curiosos conglomerados, rocas errantes. Otras señales nos indican los itinerarios de Collado de Escajos - TURBERA y Puente Pumar.
             Dejando el vallado ahora a la izquierda, podemos ascender al Cueto de la Concilla (1923 m), que goza de espectaculares panorámicas entre las cuencas de los ríos Saja y Nansa.

            Volvemos al Collado de Sejos y comenzamos el descenso siguiendo la ruta “Pozo del Amo”. Pasamos por los Cantos de la Borrica, restos de la morrena glaciar. Antes de llegar a dos puentes sobre el Arroyo del Diablo nos desviamos a la izquierda buscando un sendero  en la margen izquierda del río hasta el Sel del Abidul, donde cruzaremos al otro lado del mismo por un puente de madera, enlazando así con una pista pecuaria.
            Continuamos por el Canal de Cureñas hasta encontrarnos con la vista impresionante de los Molinicos del Diablo (curioso topónimo que nada tienen que ver con el paradisíaco lugar en el que estamos). Nuestro camino sigue descendiendo hasta la Hoya Natural Trambosríos (800 m), donde vierte sus aguas al Saja el río de la Canal del Infierno. Vamos disfrutando del hayedo de Saja por un camino ancho, de ladera, a cierta altura del río.
            Finalizamos en un aparcamiento en la carretera CA-280 por Jaya Cruzá (660 m), en el km 16,5 de la carretera que sube al puerto de Palombera. Desde este punto, bajando a la izquierda estamos en el Pozo del Amo y la cascada que forma el río Saja.

----------------------------
*1 Sejos: del latín “peña”
*
2
Invernales: Lugar donde se refugian el ganado y los pastores (corral, aprisco, mosquil, redil, braña, majada,...)
*3 Piedra Jincá: (hincada) Es un menhir tumbado, testigo de asentamiento humano de milenios atrás en los Puertos de Sejos.

-----
Información adicional
- Guardo - Uznayu: 81 km. en 1h 20'

* Ruta realizada el 12-04-2008 // 23-04-2016
*
Mapa Servicio Geográfico del Ejército 1:50000 Tudanca 82 (17-6)
-
Mapas -Topográfico Nacional- IGN:
     1:50000 TUDANCA 82 (17-06);
     1:25000 Valdeprado 82-III, Tudanca 82-I, Espinilla 82-IV,
     1:200000 Palencia

1:50000

1:200000
Puertos de Sejos 23-04-16
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes