RECACABIELLOS   (ACEBEDO-LIEGOS)

El valle de Riosol, hacia el puerto de Tarna, es un lugar encantador, de espléndidos pastizales donde aún puede contemplarse en libertad el pasto de la cabaña bovina y caballar, y oírse el canto del urogallo. Cualquiera de estos pueblos (La Uña, Maraña, Acebedo, Polvoredo, Lario y Liegos) ofrecen  atractivos sin pausa para justificar cualquier estancia. En la Uña, casas populares de finales del XVIII y blasón de los Begas y Garcías. Se repite el tipo de viviendas antiguas en Maraña, célebre por las carreras hípicas en la fiesta de Agosto, junto al coloso Mampodre (2192m.) Con su Reserva Nacional. La fiesta de la merina el día de San Roque en Liegos. En Acebedo  subsisten los hórreos. En los apartados Polvoredo y Lario disfrutamos de los rincones, las buenas aguas y el fresco aire de la montaña.
        Partimos de Acebedo dejando el cerro donde está la Torre del Reloj a nuestra izquierda. A la salida del pueblo cogemos la pista que va a la derecha, no el camino cimentado que va de frente al polígono ganadero. Estamos en el GR1 (etapa entre Lois y Acebedo).
        Cruzamos el puente sobre el Erendia, que recoge las aguas de sendas laderas de los picos Lázaro y Peñalavela -hacia donde nos dirigimos- hasta unirse un poco más abajo con el arroyo de la Vega Cea o río Cargoso, que desemboca en el río Esla.

La pista nos lleva de frente a los Mampodre, donde sobresale Peña de la Cruz (o Mampodre, según teorías) -2192 m)-, punto más alto del macizo. Aproximadamente 1 km. después dejamos esta dirección en un cruce y tomamos la que puede indicarnos por la izquierda “A Solle”, hacia el arroyo Erendia que vamos a seguir a partir de ahora.
        Vamos subiendo muy tendido y otro kilómetro más allá llegamos a otro importante cruce que seguimos de frente, al Sur. Llegamos a una campera y refugio un poco más arriba a nuestra derecha. Continuamos el cómodo paseo con el arroyo a nuestra izquierda, empinándose un poco más el trayecto al pasar una caseta de toma de agua (La vista atrás de Mampodre, el Ten y Pileñes, así como de Picos de Europa, se va agudizando).
        Vamos por el Este de Pico Todos los Vientos, del que nos llama la atención una gran cueva que vemos en su ladera. Poco más adelante sale un cruce a la derecha que no tomamos y que va al refugio que vemos arriba en la collada SW de este monte y que continúa después hacia el Prado Tizones.
        Seguimos y bordeamos la Cerra llegando a otro desvío a la izquierda que va al Pico Mediodía de la Sierra Recabiellos, con su antena, dejando el GR que se va de frente.
        Subimos esta vez por un fuerte repecho y tras pasar una serie de zigzag, nos conduce al Pico del Mediodía (1865m.). Desde el repetidor comenzamos una travesía por el estrecho cordal de Recacabiellos, pisando en primer lugar el pico del mismo nombre (1847m.), Peña la Cruz (1829m.) y Collada de la Peña, por donde descendemos hasta el refugio situado en el fondo del valle  justo donde nace el Arroyo de Recabiello. Desde el refugio tomamos la única pista que sale en dirección noreste y que nos conduce directamente al pueblo de Liegos.

Desde el cordal de Recacabiellos, en un día despejado podemos contemplar grandes vistas: hacia el sur Pico Yordas, el Camino de San Pelayo, gran parte del camino de Llorada (lugar en el que se encuentran las “El Pedrazal”, que fueron explotadas para la obtención de Cinabrio desde la más remota antigüedad habiéndose encontrado algunos utensilios mineros prehistóricos. Hacia el norte, la mole del Pico Ten; más al fondo el Jario y Picos de Europa, así como gran parte de los Pueblos del Valle de Valdeburón.

- Mapas -Topográfico Nacional-: Burón 80-III, Lois 105-I  (IGN)