PRC-LE 74 Los robles centenarios
(Ruta de las tres chopas)   (La Robla -León-)

Datos básicos del sendero
     - Nombre y matrícula:  Robles centenarios de La Robla  PRC-LE 74
     - Promotores y realizadores: Ayuntamiento de La Robla
     - Localidades: La Robla (León)
     - Senda homologada y balizada
     - Distancia: 15,57 km.   (Según panel: 15 km)
     - Tipo de recorrido: Circular (lazo)
     - Accesos: Por la N-630 a 25 km de León o desde Asturias por la N-630 por el Puerto de Pajares o por la autopista AP-65
     - Servicios: La Robla cuenta con todo tipo de servicios
     - Etapas (si las hay): -
     - Horario estimado en ambas direcciones:
4 h 30' horas (según el panel 3 h 50')
     - Desnivel de subida acumulado: 239,66 m
     - Altura en final: 947,4 m
     - Ciclabilidad: 100 %
Época recomendada: Todo el año
     - Puntos de fuga: el recorrido es por grandes pistas y siempre muy cerca de la carretera.
     - Elementos de interés: Pinar, robles centenarios, áreas recreativas, ermita, térmica, cementera, ...
     - Tipo de camino: pistas de tierra y ag
lomerado, algo de senda y asfalto por la ciudad y en el área recreativo del Rabizo.
     - Otras etiquetas del sendero:  Sendero de interés geológico //  Sendero con elementos de interés medioambiental // Sendero con elementos de interés histórico-artístico //  Sendero para hacer con niños /  Sendero aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.

MIDE: (1, 1, 1, 3)
Severidad del Medio (1) El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1) Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

Descripción del itinerario.
      Es un agradable y fácil paseo por El Rabizo y Valle de Fenar donde conoceremos algo del patrimonio industrial, histórico y natural del municipio. Para ello nos apoyaremos en los paneles informativos y mesas interpretativas que iremos encontrando en los puntos de mayor interés.
      De la
Plaza Constitución, en el centro de La Robla, salimos al SE hacia la calle principal del ayuntamiento atravesando luego la ciudad en dirección sur. Salvamos la carretera y vías por una pasarela y continuamos siguiendo en los cruces siempre a la derecha hasta llegar a la central térmica Ermita de Celada.
      Seguimos por el Camino San Salvador, al sur,  y cuando éste da a la carretera giramos a la izquierda unos metros por la misma para inmediatamente subir a la derecha, al bosque, por una cuesta primero pista y luego senda que nos lleva a un depósito de agua y
Mirador de la Robla, donde apreciaremos bien la localidad con el Cueto de San Mateo arriba, al fondo.
      Detrás del depósito sigue el polígono industrial bajando unos metros por carretera hacia la general N-630 (León). Sin llegar a ésta, en la rotonda que dejamos a la izquierda, cogemos pista que asciende por el Pinar del Rabizo hasta el paraje de la siguiente mesa informativa (
Robles centenarios). Aquí se nos indica bajar un poco a la izquierda para encontrarnos con lo que los lugareños denominaron ‘Las Tres Chopas’, que ni son tres ni  chopos, sino una decena de viejos robles que se resistieron a la repoblación del pinar y que recorreremos durante unos trescientos metros.
      Después de admirar estos ejemplares la senda nos devuelve a la pista que luego gira hacia el sur. Despreciando los diferentes desvíos que salen en cruces críticos de corazón de pistas, continuaremos en cómodo paseo, siempre en esta dirección, por la ancha pista del páramo de Valdeiglesias  hasta toparnos con los repetidores.
      Si giramos la vista atrás, en línea del trayecto que traemos, podemos apreciar el  Cueto S Mateo, Sierra del Cuadro (por Piedrafita) y el Fontún.
      Sin llegar a las antenas nos encontramos otro cruce crítico donde la ruta nos hace girar brusco entre árboles a la izquierda, hasta llegar a la N-630, donde giraremos de nuevo a la izquierda, campo abierto y paralelos a la nacional para empalmar con la carretera del
Área recreativa El Rabizo.
      Descendemos fácil el asfalto, tramo utilizado por la gente para pasear. Cuando volvemos a toparnos con la  N-630 estaremos atentos y giraremos a la derecha por una pista herbosa que nos va a llevar a un túnel que pasa por debajo de esta nacional.
      Definitivamente nos vamos a separar ya de la carretera para ir 1,5 km. por ancha pista y luego de agromerado hasta encontrarnos un cruce crítico. Dejamos la pistona y comenzamos un paulatino y suave descenso hacia el Camino de Pelosas
que nos llevará al Área recreativa Pelosas. Bajando campo abierto podremos, a  veces, apreciar también a lo lejos, al noreste, el Pico Polvoreda (a veces también llamado “Correcillas”). Seguimos pues y llegamos luego a la fábrica de cementos, con un panel informativo como las mesas interpretativas anteriores. En seguida entraremos de nuevo en La Robla por la pasarela a donde empezamos la ruta.

Información adicional:  Guardo - La Robla: 80 km para 1 h 12'
 *  Mirador Peña del Asno PRC-LE 104   (La Robla -León-)

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): La Robla 129 -II           Ruta realizada el 06.12.19