José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   PR- SO 112 "Ruta de la Sierra de Santa Ana" (Soria)

            

 - Distancia: 3,075 km.
 - Desnivel: 286 m (280 m de subida y 6 m de bajada)
 - Travesía fácil (aunque hay que tener en cuenta que es de ida y vuelta).
 - Puntos de interés: Arcos de San Juan de Duero - Puente Soria (medieval) - Paraje Sotoplaya - San Polo - Alto Santa Ana (mirador con su mesa panorámica)  y por supuesto el panel y pie temático a lo largo del recorrido que nos informan de usos, costumbres y aspectos medioambientales.

            A unos 2 km. del centro de Soria, la Sierra de Santa Ana constituye uno de los valores naturales más importantes del entorno.
            De la web del Ayto de Soria: Senderos en el Entorno del Duero: El entorno de la Ribera del Duero a su paso por la ciudad ofrece rincones de gran atractivo y atalayas desde donde se obtienen excelentes vistas de Soria. Parajes como el mirador de la Sierra de Santa Ana, el bosque de ribera del río Golmayo o los cortados rocosos de Valhondo muestran la cara más verde de esta capital y uno de sus principales activos turísticos.”

            Del Panel Informativo en el comienzo de la ruta del Centro de Visitantes: “... Quién no ha oído hablar de San Saturio, el Soto Playa, Santa Ana e incluso de parajes más lejanos como la Sequilla o Valhondo. Todos estos lugares permanecen fuertemente arraigados en la cultura popular y, algunos de ellos, además son el fondo escénico principal de obras de literatura clásica, como el ‘Santero de San Saturio’, escrita en 1953 por el ilustre narrador e historiador soriano Juan Antonio Gaya Nuño.

            El Duero, en su conocida ‘curva de ballesta’, es el protagonista de estos paseos que te ofrecemos. Este joven río, a pocos kilómetros de su nacimiento, es la esencia sobre la que se asientan las explicaciones sobre la geología, ecología, flora y fauna que te mostramos a lo largo de los recorridos. A través de estos itinerarios señalizados te invitamos a descubrir los paisajes que inspiraron a célebres escritores como Machado, Bécquer o Gaya Nuño; a compartir las sensaciones que buscaron en estos rincones otros tantos miles de sorianos desconocidos....

ITINERARIO:
            Comienza el recorrido en el Centro de Recepción de Visitantes, en los Arcos de San Juan de Duero, al igual que lo hace el  PR-SO 113 “Ruta de Valhondo” (Precisamente, antes coincidían los dos senderos por la otra margen del río hasta el paraje de Sotoplaya, donde se abandonaba el PR-SO 113 para cruzar por los puentes metálicos al otro lado y continuar a San Polo.). Hoy, con la extraordinaria pasarela de madera que se ha construido en la vertiente izquierda del río, el recorrido es diferente:
            Del fielato-Centro de Visitantes, pasamos pues la carretera y sin coger el puente, seguimos derechos a montarnos en  dicha pasarela de madera que nos lleva por la orilla y encima del agua hasta la pasarela metálica que va a la isleta de Sotoplaya. Aquí, dejando este paraje de recreo, seguimos a la izquierda para continuar a la derecha el Camino Templario de San Polo, estrecha carretera que lleva a la ermita de Santorio, a la que no vamos a llegar.  Atravesamos el monasterio de San Polo por un estrecho túnel y seguimos el Paseo San Saturio. Pasamos bajo el puente de hierro del ferrocarril Santander - Mediterráneo y a unos  240 m., siguiendo las señales de flechas, giramos a la izquierda para tomar el ancho camino (antiguo cordel) que se sube por la vaguada hacia las antenas de la sierra de Santa Ana.

            Después de ascender poco a poco 1,5 km. nos topamos con la carretera de acceso a los repetidores de T.V. y telefonía que hay en el alto de la sierra (Las señales marcan aquí 2,3 km a Soto Playa y 500 m. a Alto Sierra de Santa Ana). Giramos entonces a la derecha para llegar al final del recorrido, en el Alto de la Sierra de Santa Ana (1268 m.) con mesa panorámica-interpretativa de envidiables vistas de Soria y de las sierras de Cebollera y Moncayo (Dice el texto de la mesa que desde aquí “se dibuja en el horizonte una cresta de más de 100 km. de longitud, entre otras Urbión, Moncayo y Cebollera”).

            También merece la pena ir unos metros hacia el vértice geodésico de la sierra y asomarse a la vertiente opuesta. Otra opción es bajar después por la valleja a la izquierda de la mesa panorámica de nuevo hacia el Paseo San Saturio.

Ver rutas:  Ruta de Valhondo PR-SO 113

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Soria 350-I      - Ruta realizada el 02.10.2016


Trípitico  ruta original
(Descargado de la web del Ayto. de Soria)

Ruta de la Sierra de Santa Ana PR-SO 112 02-10-2016
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes