José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
  Ruta Vadiniense - La Vieja Ruta del Esla

      Los vadinienses eran unas tribus que habitaban la zona comprendida entre Mansilla y las montañas de Picos de Europa en los siglos II a IV d. de C.
      Las calzadas romanas las trazaban ingenieros militares romanos y eran trabajadas por los legionarios, esclavos y prisioneros. Se comenzaba preparando el terreno a la anchura que debía tener la vía, colocando desagües y canales de drenaje. La primera capa la formaban piedras con arena. Encima se ponía otra de grava y después otra capa de arena más fina sobre la que se ponían las losas de piedra que formaban la calzada.
      La distancia de la RUTA VADINIENSE-PICOS DE EUROPA, desde Potes hasta Mansilla, es de 134 kilómetros.

      Proponemos la senda, antigua Calzada Romana, y ruta de carros en el siglo XVIII, señalada como PR-LE 36 - Camino Real, que une Las Salas, Crémenes, Argovejo, Villayandre y Valdoré. Prolongable hasta Aleje, Verdiago y Santa Olaja de la Varga, Vegamediana y Cistierna.
      La calzada, entre robles, sabinas, nogales, alisos, álamos, avellanos, tiene tramos de grandes losas y muros laterales. Es fácil para caminar, bastante bien marcada. Sin embargo hay que fijarse, porque hay muchos cruces y a veces los matojos no dejan ver las indicaciones.
      Partimos de Las Salas, pasando el puente en dirección Sur, y a la derecha seguiremos ya siempre la margen izquierda del río Esla, para llegar a menos de km y medio al Refugio de Pescadores Las Salas, bello rincón y albergue que utilizó Franco para la pesca de la trucha.
      A los 4,40 km. llegamos a Ermita de Pereda, de 1966, donde nos tomaremos un respiro para beber de su fuente. Seguimos 1 km por la carretera que viene de Argovejo hasta llegar al puente a Crémenes que no cogeremos, sino que iremos por la izquierda por un sendero que baja al lado del Esla. En escasos 2 km. llegaremos a Villayandre, sin necesidad de entrar al pueblo, tomando un camino a la derecha del mismo.
      Empezaremos un leve y empedrado ascenso hasta el Pajar del Diablo donde en una pequeña collada descansaremos para empezar un bonito descenso hasta el arroyo y otra subida al paraje de las Tablas. El camino discurre de nuevo para abajo entre el arbolado, teniendo cuidado de no perderse en los cruces, hasta Las Ventas de Valdoré para dirigirnos luego, cruzando el puente, a Valdoré, donde en la iglesia se conserva la imagen románica de Santa María del Esla, del siglo XIII. Y si nos animamos, a poco más de 1 km. podemos ver Velilla de Valdoré, típico pueblo de montaña.

   Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN):Riaño 105 (1:50.000)                     Ruta realizada el 6 de junio de 2007

mapas de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)