José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
 

  SAN ANTOLÍN DE BEDÓN - LLANES (variaciones del GR. E-9)
          
 (Playas de San Antolín - Torimbia - Barro - Palombina - Póo - El Sablón)   

           Estamos en el oeste llanisco de Asturias. Comenzamos en el aparcamiento de la playa de San Antolín de Bedón (el mayor de los arenales del concejo, con unos 1200 metros). Pasamos el puente sobre la ría del salmonero Bedón encontrándonos una verdosa pista que marca al monasterio tardorrománico de San Antolín de Bedón (siglo XI-XIII) que visitamos. Volvemos hacia la carretera para inmediatamente tomar la que sube por el GR 9 hacia  Celorio, tramo coincidente con una senda costera cicloturista y con el Camino de Santiago. (Aquí en frente, debajo del viaducto, también podríamos dejar nuestro vehículo para comenzar la ruta).
            Damos una revuelta por el eucaliptal y sale un desvío a la derecha que no tomamos, sino continuamos subiendo a la izquierda para llegar a un mirador sobre la ría, playa y monasterio que hemos dejado abajo, así como al SW la Sierra del Benzúa y la del Hibeo (Ibéu) a su izquierda.
            Recorremos el alto Llano de Niembro, pequeña pero espectacular sierra con el mar a nuestra izquierda y a la derecha, sobresaliendo, la Sierra de Peña Villa por delante de la del Cuera, espectacular con su Turbina. Llegamos a unas  antenas de telecomunicaciones y comenzamos el descenso hacia la playa, pasando por el Mirador sobre Torimbia, donde el GR se va a la derecha hacia el caserío de Niembro y nosotros bajamos hasta el aparcamiento y acceso a la  Playa de Torimbia (Con 500 metros de longitud, fue una de las primeras en ser declaradas nudistas en Asturias). Podemos bajar al arenal por este lado para recorrerlo y luego subir por su acceso norte, o como en este caso, del aparcamiento, subir por un camino, de frente al mirador natural del Cerro Castiello (109 m), con vértice geodésico.
            De este cerro seguimos la senda que baja hacia el litoral, resbaladiza entre tojos, hasta la pista de acceso norte a la playa Torimbia. Una vez en ella merece la pena ir un poco hacia la izquierda, al lugar de bajada a la arena, para tener la vista de la misma y, según  esté la marea, una bonita imagen de un puente roquero al lado de esta punta marítima.
            Volvemos para atrás, pudiendo bajar a cañón las siguientes playas (Del Valle, Serrelle y Toranza), para entrar en el pueblo de Niembro y enseguida girar a la izquierda subiendo por una interesante pista, que siempre al lado de un tapial, nos lleva al área recreativa de Boriza, con mesas, etc.
            Bajando, llegamos al puerto de Boriza (Ensenada de Niembro), también zona de baño. Cruzamos la bahía hasta la iglesia y cementerio de Nuestra Señora de los Dolores. Atravesamos la LLN-11 y unos metros después viene una curva a la izquierda donde se encuentra una pequeña capilla (El Santín), que hemos de pasar para encontrarnos a la derecha una pista cicloturista y peatonal, balizada como variante del GR-9, por la que subimos entre eucaliptos para rodear por la derecha otra instalación de antenas y bajar otra vez a la carretera (ahora LLN-10) que atravesamos para seguir  la señal de senderos y de bicis a Celorio.
            Vamos por senda, despreciando dos desvíos a la derecha, en un bonito paseo de bosque mixto que tras una revuelta nos lleva a la pista pavimentada que nos mete a Barro Sur. Volvemos a atravesar la LLN-11 (Carretera Los Caleros), que dejamos atrás en la curva de la capilla El Santín. Dejamos la carretera a la derecha que va a Celorio y seguimos de frente, hacia la playa, pasando por urbanización con varios establecimientos hosteleros hasta llegar a otro cruce donde una señal nos indica a Playa de Barro por a la izquierda y a la de Troenzo a la derecha. Nos dirigimos a la primera, donde a la entrada de la misma sale un camino a la derecha que tomamos pasando por un prado para llegar a la Playa de Sorraos, a la que se baja al lado de la terraza de un restaurante (Atravesando este chiringuito sale una interesante senda al norte hacia la punta de la costa, que va por el acantilado, pero en seguida se puede volver intransitable por la espesa vegetación).
           Entonces, o volvemos al cruce anterior, o si podemos, de este establecimiento cruzamos por el camping hacia la carretera de Celorio (ahora LLN-9). Seguimos por tramo semi-urbano, a través de campings y tascas, teniendo a la izquierda las playas de Troenzo, Tayada y Borizu.
            (Precisamente, junto a la playa de Troenzo se encuentra la famosa efigie "Cara de Cristo": desde un punto de la adyacente península la imaginación observa una conjunción roquera que se asemeja al perfil de este rostro, reclamo de turistas.)

            Entramos en Celorio y una señal nos indica a la izquierda a “Playa Palombina” y el GR. Dejamos la carretera y entramos en la playa, recorriéndola entera para subir a la derecha y llegar a una pasarela que sube a la izquierda a una atalaya, redondo mirador El Revellín sobre la Playa de Las Cámaras, al que podemos ir. (Según los arqueólogos se ha construido sobre las ruinas de una torre vigía destinada en el Alto Medievo para avistar cetáceos, lo que ha dado lugar a controversias entre los políticos de turno, promotores de esta edificación, con los estudiosos y amigos del patrimonio histórico.)
            Volvemos a bajar de este mirador hacia la plaza del Monasterio de San Salvador que tenemos de frente. Seguimos las señales del GR al sur y llegamos a un cruce donde hay lo que parece ser un cruz de término *1.
            Continuamos a la izquierda, SE, para en unos metros, encontrarnos un cruce crítico en que nos hemos de desviar de nuevo a la izquierda, hacia la línea de costa, ramal norte del Camino de Santiago, que sale del pueblo por pista a veces cimentada entre muros y praderío, para llegar al desvío de las ruinas de la ermita San Martín, en un privilegiado emplazamiento con calas incluidas.
            Seguimos por la pista, dejando los cruces de la derecha y llegamos a los accesos al Portillu  (Playa nudista en forma de concha, y que se une en marea baja con la isla de Almenada o de Póo. Por otra parte parece que se denomina a todo  Playa de San Martín, desde aquí hasta el Castro de San Martín.)
            En este punto merece la pena seguir por la variante señalizada “GR L’Almenada”que rodea por arriba el arenal frente la Isla de la Almenada y recorriendo el acantilado con barandillas protectoras de madera,  regresa de nuevo a la pista.
            El trayecto continúa ahora bajando hacia Póo y su ría en la desembocadura del arroyo Vallina que le atraviesa y antes de llegar al centro del pueblo, gira por su margen derecha hacia la costa. Sin embargo, si se puede pasar,  merece la pena coger un sendero que ataja antes de bajar al arroyo y que nos lleva a la ría, para seguir por la arena hasta el último chiringuito de la playa, donde la escalera nos sube a enlazar con el tramo anterior.
            Aquí, sin retomar ya el GR, vamos a seguir por una senda que nos va a dar un fabuloso paseo, serpenteando por el acantilado. Seguimos siempre la trocha más cercana a la orilla para tener unas bonitas vistas del mar así como de la bonita playa de Póo que vamos dejando atrás y luego a nuestra derecha.
            La senda va por mojones de hormigón de “DPMT” (Dominio Público Marítimo-Terrestre, -categoría de bienes de dominio público estatal-). Pasamos un corto pero cerrado helechal y,  sobre una alfombra herbosa que a veces difumina el camino,  nos dejamos llevar ya a campo abierto por este rico paisaje, con unos peculiares islotes (‘urros’) a nuestra izquierda y la Sierra del Cuera *2  que nos llama la atención continuamente, allá a la derecha, con su deslumbrante verdor. No dejaremos de pasar también al lado de algún bufón.
            Tenemos a nuestra derecha el núcleo urbano de Poo y empezamos a ver también a Llanes. Pasamos por una edificación especie de depósito y un muro con un curioso paso de banzos a través de él para llegar a la Punta de Jarri o de la de la Torre, donde queda un raquítico indicio de un torreón.
            A partir de aquí desdemos suave hasta una tapia donde un portillo nos meterá al largo Paseo de San Pedro, cuidada y sosegada avenida de acera y césped al lado de un muro de protección, donde disfrutamos de la panorámica de la villa llanisca, de los elementos interpretativos, así como de la costa,... y allá, al otro lado de la bahía, los conocidos “Cubos de la memoria”. Al final bajamos por una escalera a la Playa del Sablón. donde podremos continuar un recorrido urbano por el Paseo de San Antón, bordeando el puerto pesquero, a la Playa de Puerto Chico y Playa de Toró.

----------------------------------------------------
*1  El crucero es un monumento de una cruz generalmente de piedra sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente en cruces de caminos. Una cruz de término es un tipo de mojón colocado antiguamente a la entrada de los pueblos o ciudades, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes.

*2  El Cuera es un imponente murallón calizo, el más largo de los cordales costeros asturianos, distante del mar de 5 a 9 km. Su cumbre más alta es el Pico Turbina (1345 m.). Otras cotas importantes son el Pico de cabeza Bubena, el Pico Corona, el Paisano y el Jana. Aunque nos parezcan dos sierras, el Cuera es un compacto macizo de dos niveles, separados en su centro por la depresión de la Llosa de Viango, cerrado por paredes de unos 500-700 metros y lugar importante de pastoreo.
----------------------------------------------- 
                        CURIOSIDADES Y LUGARES DE INTERES

            Podemos visitar en Porrúa, (al sur de Celorio) localidad no lejos de Posada, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, ubicado en dos casas indianas, donde tendremos una oportunidad de conocer las actividades tradicionales de esta comarca.
            El conjunto de la iglesia de Niembro y su cementerio se construyó entre 1794-1804.
            El MONASTERIO SAN SALVADOR, fue habitado en el siglo XII por monjes benedictinos.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Nueva 31-II y Llanes 32-I
   - Ruta realizada el 19-08-12, 15-06 14 y el 12-08-14

San Antolín de Bedón-Llanes
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes