José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       San Esteban de Cuñaba - Tresviso - Urdón (Picos de Europa)

 

               En el cruce 200 m. antes de San Esteban de Cuñaba dejamos el coche y nos dirigimos al pueblo donde cogemos un camino de hormigón que sale al este entre castaños y algún acebo. Pronto abandonamos esta pista para tomar otra que sale a la izquierda, dirigiéndonos a un mirador del que sale un sendero a mano derecha que conduce al área recreativa. Desde este lugar hay que subir  600 m de desnivel en apenas 1700 m hasta la zona del Picayo. Empezamos hacia el regato de Robicores, el cual cruzamos y seguimos por el camino balizado y bien trazado de la empinada ladera oriental hasta una canal, por cuyo lecho subimos.
                Pasamos una serie de canales y cotas hasta que abandonamos el bosque, subiendo por otra empinada canal hasta una zona rocosa en la que encontraremos el primero de los cables de protección  instalados por el Parque Nacional.
               Todavía encontraremos otros dos tramos antes de llegar a una pendiente herbosa desde la que vemos Rumenes y el río Deva. Ascendemos por esta pendiente hasta una pequeña cumbre que da paso a una canal que nos conduce a la érea Pasá del Picayo.
               Desde aquí, pasamos a la vertiente meridional de la sierra de Cocón. La ladera baja vertiginosamente hacia el Deva provocando cuando menos recelo, pero gracias a unos cables y armazones de madera a modo de pasamanos, podemos pasar sin miedo. Después de algunas subidas y bajadas por un entorno salvaje, comenzamos una travesía ascendiente hacia el oeste, con Tresviso ya a la vista. Llegamos así al mirador de Tresviso (965 m),   el punto más elevado de la excursión y que en cómodo paseo nos baja a Tresviso (900 m.) donde tomaremos un merecido descanso y quizás, unos trocitos de queso picón con sidra. Ahora toca bajar hasta Urdón, para lo cual tenemos dos opciones: por el Camino de La Peña, o por el Canal de Reñinuevo
.
 

 Ruta 1ª.   CAMINO DE LA PEÑA
      En esta ocasión vamos a bajar por el camino tradicional de Urdón, CAMINO DE LA PEÑA: Se trata de una vertiginosa senda de piedra de casi  6 km. que desciende en múltiples revueltas al borde de grandes precipicios, desde los elevados pastizales de Tresviso hasta el desfiladero de la Hermida.
            El descenso nos brinda  la oportunidad de conocer una  bella muestra del modelado fluvial en los Picos de Europa.
           
La ruta de Los Tornos de Urdón o El Camino de la Peña (Urdón - Tresviso), algo así como 'De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón', es una de las más transitadas de Picos, fácil, aunque quizás mejor subir que bajar (En el descenso hay que tener cuidado si está mojado ya que nos desplazamos mucho tiempo sobre roca, También hay que prestar atención al viento.)
            Este espectacular camino minero sobre la ladera fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso (Ver panel informativo e
n “Algún apunte histórico”). El trazado es una auténtica obra de ingeniería de
Piedra en Seco, con muros de sujeción, realizados a mano y en un emplazamiento inverosímil.

            El itinerario está señalizado como PR-PNPE-30 y no tiene posibilidad de pérdida. Los interesantes  paneles informativos interpretan perfectamente el recorrido.
          El trazado de la senda es muy aéreo en algunos tramos, como el mirador Balcón de Pilatos (670 m) o la parte de La Bargona (La Vueltona), colgados increíblemente sobre un impresionante vacío.
            Llegando a la braña de Prías, en seguida vemos la garganta del Urdón y de frente, en la ladera opuesta, podemos distinguir el canal que surte de agua a la central. Pasamos por el Balcón de Pilatos, distinguible porque a nuestra derecha podemos descansar sobre un gran muro de roca y comienzan los múltiples y grandes zigzags, los Tornos de Urdón.
            Destaca atrás, a la derecha, encima de las majadas del principio del desfiladero, la Pica de Mancundiu (2002 m) surcada de las cumbres que emergen de las Vegas de Ándara. Mirando de frente,  hacia el otro lado del barranco, tenemos la caseta a media ladera donde está el canal y encima la verde pradera del Collado de Osina. Apreciamos
en la misma dirección y mucho más allá el caserío de Piñeres y  distinguimos a su derecha y más cerca, edificios y naves de Bejes.
            Ante este fabuloso panorama,  como a mitad de descenso, aunque se puede atajar, llegamos a una repisa a la izquierda del camino con una pared vertical que se descuelga  al abismo, desplome hasta el cauce del río Urdón. Estamos en la Posá de Ciabedo, donde se ubica una torreta y se han colocado unos bancos a modo de descanso para cuando se viene en sentido contrario. Desde aquí se contempla al otro lado del río, el monte y collado de Osina.
Y asu izda. está el pico de Cueto del Ave, donde a media ladera discurre el canal.
            Siguiendo la andadura por el descompuesto camino las zetas sobre roca nos baja por La Bargona (La Vueltona), descendiendo trepidantes por la ladera hacia el río.
             Pasamos un puente metálico y otros dos de piedra, muy próximos entre sí (el de los sobrantes del canal y el de Urdón de nuevo). Pronto estamos en  la central de Urdón, en pleno Desfiladero de la Hermida y el  puente del río Urdón, que une a éste con el Deva en la N-621. Está justo entre Cantabria y Asturias. Se puede aparcar aunque no hay mucho espacio y la carretera nos subirá a La Hermida, a algo más de 2 km de distancia, pasando antes por el mirador y monumento del bronce al salmó
n.
  
         Historia
  
   Perfil Tornos de Urdón
  
   mapa Tornos de Urdón


Ruta 2ª. Por la canal de Reñinuevo

       Después del descanso en Tresviso (900 m.), salimos por la carretera que va a Sotres. La abandonamos pronto, en un pequeño alto, El Collado, por un camino de hormigón que sale a nuestra izquierda a la altura de dos grandes cuadras. En un punto en el que la pista parece dejar de perder altura, cogemos a la izquierda un estrecho sendero balizado que sigue bajando con bastante declive. Cruzamos otro ramal de pista, retomando de nuevo enfrente el sendero que sigue bajando entre prados, uno de los cuales es algo más grande y nos obliga a buscar de nuevo el de la parte inferior.
               Bajamos en zigzag, ahora por un antiguo camino que enlaza con una hondonada (
Valleja Argumosa) que nos lleva a los hermosos invernales de Llosa Cima (655 m.). Junto a las cabañas dejamos el sendero de la izquierda (PR “Entorno de Tresviso”) y cogemos a la derecha un camino que pasa entre las construcciones (balizas rojas) que comienza a derrumbarse hacia el canal del Urdón.
               Entramos a la derecha sobre una ladera muy pronunciada (
Vallejos de Trascañimuelle) que termina en una pared surcada de modo artificial por el sendero. Alcanzamos el fondo del valle donde seguimos río abajo con comodidad por su margen izquierda. En la otra orilla, la Cueva del Nacimiento trae sus aguas subterráneas al comienzo del Canal de Reñinuevo.
             Un espectacular doble puente (
La Bárdina) permite cambiar de margen y comenzar a atravesar las pronunciadas vertientes de la Sierra de Beges, alejándonos del fondo del valle. Tomamos contacto por primera vez con el canal, con su muro de medio metro escaso de anchura sobre el que tenemos que caminar. Una pasarela de cables nos acompaña hasta el desvío de la Collada de Hoja, donde el camino empeora notablemente.
               Muy pronto abandonamos el canal por un sendero descendente que alcanza una caseta desde la cual se divisa la cascada que forma el canal en el encuentro del río
Chico. Seguimos bajando, atravesando dos zonas armadas con cemento, hasta cruzar este curso de agua. En un entorno de gran belleza, salvamos una zona de semi túneles (La Media Galería) algo expuesta; coronamos una cota lateral y una bajada nos lleva a un nuevo puente sobre la Riega de Carcabá. Los primeros repechos del Canal de Perilluenga nos conducen a otro nuevo canal.
               El camino principal, se va entonces a la derecha, continuando esa depresión, que así conseguirá alzarse
sobre el Collado de Hoja y llegar a Bejes. Nosotros debemos seguir a la izquierda del muro del canal, ahora sin pasamanos. Tras un primer poste de cemento y antes del segundo, vamos a la izquierda por una senda que evita un trecho de equilibrios sobre el muro, pero regresa otra vez a un tramo especialmente aéreo del muro del canal, que por fin termina al introducirse en la pared y nosotros en el sendero que pasa por debajo.
               Superamos una barrancada donde se abrió el canal y llevó el sendero, que salvamos unos metros por debajo sin grandes complicaciones. Pronto volvemos a coger altura, por una zona especialmente abrupta (
Canal Negra) donde parece impensable el delineado de este viejo sendero. Así llegamos a una pequeña elevación con un poste donde tenemos que evitar la traza ascendente y sí bajar por la otra vertiente (balizas), cruzar abajo un pedregal y retornar al muro del canal. Un puente precario nos saca por encima del resalte rocoso, que salvamos sobre un alto.
         Por el otro lado se salva la vertiginosa pasarela colgada del
Corredor de Matallana y enlazamos con el canal a la salida del túnel. Vamos cogiendo gusto al caminar sobre el muro hasta que una tapa de cemento nos permite salir a la derecha sobre una zona más suave de bosque donde se oculta una cabaña. Comienza una bajada y el sendero tuerce a la izquierda (balizas). Evitamos cogerlo y seguimos de frente un ramal que mantiene la altura evitando un paso estrecho sobre el canal. Así confluimos con otra ruta para coronar el Collado de la Canal del Argayo, donde en la otra vertiente regresamos al muro del canal.
               El canal se introduce en el
Túnel de los Muertos que evitamos por un sendero a la izquierda (cabaña abandonada). Otra vez de nuevo sobre el muro (pasarela), aparece una zona cubierta donde a la derecha escapa la senda del Collado de Osina. Un nuevo túnel nos somete a nuevos pasos: esta vez hay que atravesarlo sobre una pasarela metálica que cubre una anchura de un metro sobre las aguas del canal.
               Todavía queda otro túnel (que evitamos por la izquierda) antes de la bajada que ya da vista al casetón terminal donde el sendero directo parte a la izquierda, ya hacia el fondo del valle. Es preferible continuar derecho, (senda algo deteriorada) hasta el
Casetón (480 m.), en cuya explanada de cemento comienza una serie descendente de escaleras con pasamanos que de una manera espectacular giran a la derecha o contrafuerte hasta introducirse en unos túneles bajo la pared rocosa. Termina la parte rocosa al tomar pie sobre el Canal de las Aileras, donde la senda baja en giros bien trazados sobre el comienzo de la ruta de Tresviso, ya cerca de central eléctrica (85 m.).

 

VER RUTAS:
- Bejes - Tresviso - Urdón
- Los Tornos de Urdón: Senda Urdón-Tresviso (Interesante y tradicional ruta de Urdón a Tresviso por el Camino de la Pe a. Algo así como ‘De La Hermida al cielo por el camino viejo de Urdón’.)

 Información adicional:
* Guardo-Potes por San Glorio: a75 km en 1 h 25' -despacio-
* Guardo - La Hermida por San Glorio: 90 km. en 1h 45'
* Guardo - Urdón por San Glorio: 92,9 km. en 1h 50' -despacio-

- Tama: Centro de Visitantes Sotama de Picos de Europa del Parque Nacional a 3,5 km. de Potes
- Desfiladero de la Hermida a 6,4 km. de Potes
- Lebeña: desvío a la derecha a la iglesia Sta. María de Lebeña, a 8 km. de Potes (marca a 700 m. del puente)
- La Hermida, después del Balneario y la Vía Ferrata. A 15 km. en 20' de Potes.
            - En el pueblo de la Hermida sale a la izquierda la carretera a Bejes y a la derecha a Puentenansa por Sobrelapeña
- Pasamos La Hermida y poco más de 1 km. está el monumento del bronce al salmón y a otro km. está Urdón.
- Urdón: a 17,8 km. en 25' de Potes.

* Urdón- Potes-Guardo por Piedraluengas:  108, 5 km en 1 h 50'
- Balneario y Vía Ferrata de La Hermida a los 2,8 km. de Urdón
- Pesaguero (con la visitable
Casa de la Naturaleza) a 14,8 km en 18' de Potes
- Venta Pepín (Cafetería - restaurante) a 20,7 km en 30' desde Potes
- Después viene el desvío a Puentenansa entrando en La Pernía (Palencia)
- Puerto de Piedraluengas  24 km' en 40' de Potes

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Tama 56-IV, Panes 56-II
- Ruta realizada el 95.08.2011

MAPA de la ruta

Senda Urdón

Por Camino de la Peña

 




Por Reñinuevo

 
Los Tornos de Urdón 10-04-16
Autores: Javier Rodríguez y José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes