José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-
    Senda Peña del Oso (Arbejal-Cervera)

Itinerario: Cervera de Pisuerga - Arbejal - Embalse Requejada - Peña del Oso - Peñas Negras - Cervera

            A la salida de Cervera de Pisuerga, dirección a Potes, sin pasar el puente de San Roque,
vamos a la izquierda hacia el camping y zona deportiva de Cervera, donde un panel nos informa de la ruta.
            Seguiremos la señalización del GR, ya que aunque nuestro recorrido es un PRC (Pequeño Recorrido Circular), coincide con el trazado del “GR-1 Sendero Histórico” hasta la orilla del embalse, donde se separan.
            El primer tramo (500 m), muy ancho,
es un sendero accesible (adaptado para personas con discapacidad), con bancos cada 100 m.,  y también para invidentes, en  Braille, con dos mesas interpretativas. Después, una senda nos lleva por la  margen derecha del Pisuerga. A 170 m. de la “noria” viene una variante que sube por la izquierda y nos evita 100 m. de la senda anegada en caso de crecida del río. Luego, una pista que nos mete por el puente sobre el Pisuerga en Arbejal.
            Subimos hasta la iglesia y un camino cimentado nos eleva al poco a
l mirador de Arbejal. En este punto hay que tomar especial atención para no irnos de frente a la carretera, sino que tomamos una senda a la izquierda, al Norte, paralela a la carretera, que nos lleva en 350 m. hasta esta misma. La seguimos 90 m. en dirección a la presa de Requejada hasta encontrarnos una pista a la derecha que nos sube por el robledal del vallejo de Congosto. Ascendemos poco a poco hasta  llegar a una collada (El Collado) donde se empieza a ver Polentinos y el embalse.
            Dejamos la pista y seguimos a la derecha. Inmediatamente una senda nos meterá a la izquierda en un bonito paseo por el robledal que al llegar a un roquedo, a la izquierda, empieza a bajar para llevarnos hasta la orilla del embalse, en una valleja donde se ubica una antigua cantera de Villanueva, pueblo sepultado por las aguas.
            Tomaremos rumbo a la derecha, SE,  para ascender 1200 m. hasta el mirador de madera, dejando a nuestra izquierda la Peña del Oso con bonita panorámica del embalse y Polentinos. Un poco por encima del mirador unos hitos de piedra nos suben a la senda que entre un pequeño robledal nos lleva  en otros 300 m. al collado de Piedras Negras, dejando allá, detrás de nosotros, la imagen del Curavacas.
            Nos vamos un poco hacia la izquierda, no de frente, siguiendo alguna de las marcas nuevas y antiguas que iremos encontrando por el robledal.  Pasando por un descampado, en la Matilla, punto más alto de nuestra ruta y donde
está la base de piedras circular de lo que fuera un antiguo chozo de piedras de Arbejal.
           
Seguimos por  el arbolado que nos llevará a otro claro donde encontraremos las crestas de Peñas Negras a nuestra izquierda y una fabulosa panorámica del Valle del Pisuerga, con los cordales de Peña Redonda y el del Almonga.
            Atravesando un paso abierto de vallado la senda se hace más amplia, llegando al mirador de Peñas Negras,  de madera, con vistas a Peña Redonda, el Gigante del Valle Estrecho. Vemos también el Parador Nacional y a la derecha, Santa Lucía
, etc.
             Bordearemos este roquedo, donde no falta alguna vía de escalada  y descenderemos a un pastizal  con el
chozo Tremedal del Prado Concejo. Bajamos hacia el pilón y cruzamos la pradera al NE, para llegar en unos metros a una pista que sale a la derecha, que seguimos 250 m. donde la dejaremos y cogeremos a la derecha la vía pecuaria de la mesta, Cordel Cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa.
            Es una senda que nos baja 320 m. hasta una cancela que pasamos y una pista que viene del Mirador de las Matas, que la dejamos para atravesar un paso estrecho de un vallado. Seguimos el cordel 1700 m. por la senda desbrozada en el praderío hasta otro paso estrecho por la alambrada que deja una pista a la derecha.  Vamos por la senda 285 m. hasta tomar otra pista que viene de la derecha y que nos lleva a la carretera de Arbejal, la que seguimos 290 m. introduciéndonos en Cervera
. Giramos a la derecha, antes del puente de San Roque, para meternos de nuevo en la zona recreativa donde comenzamos.

VARIANTE: POR EL CHOZO DE LOS PASTORES
            Supone 380 m. de distancia más que la señalizada y el desnivel acumulado es el mismo

            Siguiendo la pista que traíamos por la izquierda, nada más salir del Collao, otra pista baja a la derecha y lleva a un prado donde está echozo de pastores.
            Cruzamos unos metros la pradera por una senda que nos mete en la de un robledal, bordeando la orilla del brazo del embalse hasta llevarnos frente a la cantera, donde continuamos la ruta habitual.

DESVÍO A LA  A LA SENDA HOYA DE LOS LOBOS
- Longitud ida y vuelta: 3,744 km.
- Desnivel acumulado: 280 m.
            En el cruce antes de llegar al puente de Arbejal, y siguiendo el antiguo poste indicador de dirección con SL1 (Senda Hoya de los lobos) giramos a la izquierda por una pista que poco a poco  irá ascendiendo por el robledal. Poco más de 100 m. andados sale un desvío a la izquierda que no tomamos. Continuamos para llegar a un paso canadiense donde algo más adelante el trayecto se divide en dos. Por la izquierda será por donde volveremos. Así es que seguimos de frente la  pista otros 350 m. hasta llegar a un cruce donde hay que prestar mucha atención. La pista más evidente sube, pero nosotros bajamos a la izquierda para continuar otra vez subiendo, ya sin pérdida, hasta el Parador Nacional.
            La vuelta la hacemos por el mismo lugar hasta llegar 950 m. más allá a un desvío a la derecha por una pista ancha que baja hasta el cruce por donde subimos, para regresar de nuevo a Arbejal.

DESVÍO A PEÑA DEL OSO
- Longitud ida y vuelta: 1,765 km.
- Desnivel acumulado: 55 m.
            Desde el collado de Peñas Negras merece la pena coger con cuidado a la izquierda la senda   que es la continuación del Camino de Sopeña, en desuso, que se ve mal y a veces se cierra por los matorrales del robledal  y que nos lleva  en 500 m directos a la
PEÑA DEL OSO
. Aquí, encima del embalse,  tenemos una de las panorámicas más interesantes de Fuentes Carrionas. Volvemos al collado y giraremos al SE, para seguir la ruta habitual.
           
A la Peña del Oso también es fácil subir, aunque más pindio desde el mirador anterior,
subiendo hacia la izquierda al lado del arbolado y una vez en la cumbre volver a la derecha por el Camino de Sopeña.

DESVÍO AL MIRADOR DE LA MATA
- Longitud ida y vuelta: 1,378 km.
- Desnivel acumulado: 90 m.
- Justificación: Vista del Valle del Pisuerga y de las mesas de interpretación allí expuestas.
            Después del Chozo del Tremedal, hemos cogido la pista que en 240 m. nos baja al cruce del Cordel. En vez de seguir éste, vamos de frente por la pista que en 750 m. nos lleva al Mirador de las Matas después de un paso canadiense.
            Volvemos 510 m. para girar por la pista que nos mete a la izquierda, en unos metros, al cordel, siguiendo éste hasta Cervera.
--------------------------------------------------------------

             Otra versión posible de la SENDA DEL OSO sería  desde el mirador después de la iglesia de Arbejal.  Nos vamos directamente a la carretera para  coger una pista de frente sin señalizar (Camino de Sopeña). Este camino, tradicional, es muy interesante y aunque está abandonado y en tramos con mucha vegetación, también se puede trazar por aquí esta ruta, subiendo por la loma para  llegar primero al Collado de las Cuestas, donde baja el monte y vuelve a subir a la derecha del roquedo de Hontañanos para llegar al Collado de Peñas Negras. A partir de aquí es seguir la ruta habitual.
 

Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Ruesga 106-IV y Cervera de Pisuerga 107-III
Ruta realizada el 14 de mayo de 2014, .... 05-11-17


Perfil según marcado por el Parque


Con variante a Chozo de los Pastores

Con variantes y derivaciones


galería de fotos
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes