Sendero de Ubierna entre la Dehesa y el Cañón PRC-BU212

Datos básicos del sendero
- Nombre y matrícula: Sendero de Ubierna entre la Dehesa y el Cañón PRC-BU 212
- Promotores y realizadores:
 Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (ADECO BUREBA).
- Localidades: Ubierna y San Martín de Ubierna
- Distancia total: 12,369 Km y 100 m. de la variante.
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Media
- Época recomendada: Primavera y Otoño
- Accesos: Desde Burgos por la A-73 y N-623/N-627: 23 minutos para 21,2 km.
- Horario estimado en ambas direcciones: 4h 45'
- Desnivel de subida acumulado: 318 m
- Desnivel de bajada acumulado: 318 m
- Altitud máxima: 1058,45 m
- Altitud mínima:  890,93 m
- Altura en inicio: 891,4 m
-  Altura en final: 891,4 m
- Ciclabilidad: 95 % la primera parte de Ubierna a San Martín por el páramo (7 km). La segunda parte, por el cañón, no es ciclable.
- Homologada (luego señalizada): 26.03.2014
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Se avisa de precaución en época de caza.
- Restricciones: no se puede pasar por el Desfiladero del Arroyo Rucios del 1 de febrero al 31 de julio por ser época de reproducción y cría de aves rapaces.
- Puntos de fuga:  La primera parte trascurre prácticamente por pista y muy cercanas a otras pistas transitables. El desfiladero de los Rucios no tiene puntos de fuga posibles (Es volver por donde se ha ido, excepto arriba ya, en la zona baja de Las Conchuelas, donde una pista nos acerca a la BU-V-6012.).
* Otras etiquetas del sendero:
      - Sendero con elementos de interés geológico
      - Sendero con elementos de interés medioambiental
      - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
      - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
      - Por otra parte, hemos de señalar que NO  es una ruta apta para niños el cañón, como mucho sólo por abajo, sin subir a las Conchelas)

MIDE
- SEVERIDAD DEL MEDIO: (2) Hay más de un factor de riesgo. El itinerario, en algún tramo, transcurre fuera de traza de camino y por terreno enmarañado o irregular.
- ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO:  (2) Se requiere atención en los cruces.
- DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO:  (3) Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación
- CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

-----------------------------

Itinerario
Ubierna - Arroyo de la Rueda - Monteacedo - Necrópolis de los Pilones - Camino del Sombrío - San Martín de Ubierna -  Cuevas de San Martín  - Las Conchuelas - Ubierna.
      - Variante PRC-BU 212 (en el núcleo urbano de Ubierna. 100 m.).

Descripción de la ruta
      La ruta va entre los pueblos de Ubierna y San Martin de Ubierna (pertenecientes al municipio burgalés de Merindad de Río Ubierna). Podemos distinguir en ella dos tramos que se pueden hacer incluso en dos días diferentes.
      A)  En la primera parte se visita la dehesa de la sierra del Monteacedo y la necrópolis de Los Pilones. Antes de llegar a la necrópolis, cuando acaba el encinar, podemos atajar y coger una pista que nos baja a San Martín de Ubierna.
      B) La segunda mitad se adentra en el bonito cañón del arroyo Rucios (Desfiladero de San Martín) y se vuelve por el borde este del mismo. Este tramo es el más espectacular de toda la ruta.

Comenzamos la ruta a la entrada a Ubierna, en el puente sobre el río Ubierna, donde podemos recoger información en los paneles. Salimos del pueblo en dirección NW a la Sierra de Monteacedo.  Vamos subiendo por pista   dejando a nuestra derecha la loma del Castillo de Ubierna. Atravesando el arroyo de La Rueda, ya por senda, subimos una valleja hasta el páramo donde nos encontramos un largo encinar que seguiremos. Cuando salimos de este arbolado llegaremos a la llanada donde se haya la Necrópolis de los Pilones (Aquí habrá que “adivinar” los restos de una necrópolis
turmoga, desconocido pueblo al que se suele emparentar con los celtíberos, además de con los vaceos y los autrigones).
      Si miramos para atrás, al SE divisamos la Sierra de la Demanda, con los picos San Millán y San Lorenzo. Y frente a nosotros, allá a lo lejos se divisa la sierra de Peña Labra y más tarde asomarán el Espigüete y algo del Curavacas, de la montaña palentina.

Seguimos el camino para, antes de llegar al parque eólico,  desviarnos a la derecha y empezar a descender hacia San Martin de Ubierna por el Camino del Sombrío, a día de hoy con mucho trabajo realizado de desbroce. Cruzamos el pueblo siguiendo las señales de flechas hacia el túnel de acceso al Desfiladero de San Martín, donde comienza de nuevo una senda que nos va a acompañar ya todo lo que queda.
      Durante buena parte de este tramo de paisaje roquero seguiremos el curso del arroyo Rucios, que deberemos cruzar en varias ocasiones, encontrando inmediatamente a nuestra izquierda las Cuevas de San Martín: Muchos agujeros que pertenecen todos al mismo sistema desde donde se puede observar la existencia de aves rapaces como el buitre leonado, alimoche, águila real y búho real. Se pueden divisar otras aves de menor tamaño como la chova piquirroja y el avión roquero. Manan manantiales en distintos puntos del cañón que dibujan esta garganta custodiada por grandes farallones rocosos, paredes calizas que en ocasiones se aprovechan para vías de escalada.
      Seguimos el sendero para subir la ladera de El Castro, donde cambiaremos de dirección cruzando de nuevo el arroyo a la derecha, alcanzando la pequeña cresta de Las Conchuelas, en el otro lado del desfiladero. Iniciamos un continuo sube y baja de pequeñas lomas, auténtica sierra dentada que pasará por la falda oeste del Alto de las Conchuelas, mientras vemos a nuestra derecha el desfiladero y de frente, de nuevo, a San Martin de Ubierna. Bajamos por un pequeño tramo  pedregoso y herboso con desnivel lat
eral para cruzar la carretera por un túnel de acceso al pueblo. Llegamos a la iglesia del pueblo y la señal nos indica seguir una carretera vecinal que nos llevará en fácil paseo de nuevo a Ubierna.

- Ver rutas: Burgos

Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-:  Huérmeces 167-III y Santibaniez-Zarzaguda 200