José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   RUTA COSTERA SOMO - LANGRE - GALIZANO

            La imponente costa, mezcla de abruptos y suaves acantilados, la vista a la isla de Santa Marina, las grandes y bonitas playas que vamos a recorrer (Puntal, Somo, Loredo, Los Tranquilos, Langre, Arenillas y La Canal) son ingredientes propios de esta sencilla ruta entre las localidades de Somo, Loredo, Langre y Galizano, pertenecientes al término municipal de Ribamontán al Mar, litoral centro-oriental de Cantabria.
           
Junto a la desembocadura de la ría de Cubas en Somo tenemos el muelle al que podemos llegar en la lancha que desde Santander discurre por la bahía. Del embarcadero, dejando la playa El Puntal a la izquierda, empezamos a andar por el paseo marítimo con dirección Este, recorriendo la playa de Somo. Llegando a la altura de Loredo vadeamos el arroyo de Castanedo. Entramos en la playa de Loredo que también atravesamos.
          
Luego, una senda nos mete a la derecha por dunas y pinar para bajar a la Playa de Los Tranquilos, evitando las rocas que dificultan el paso por la arena, aunque si la marea está baja podemos ir por ahí. En este tramo hay que fijarse bien y coger pronto alguna senda a la izquierda que nos baje de nuevo al arenal, porque si no, acabamos en el pueblo, aunque luego se puede volver fácil a la línea de la costa.
            Cruzamos otro reguero de agua y de rocas y subimos por un camino que lleva al aparcamiento de esta última playa, frente a la
Isla de Santa Marina (Islote más extenso del litoral cántabro).
            Ahora el trazado nos lleva por praderío para alcanzar los altos y bravíos acantilados, donde habrá que tener cuidado de no acercarse demasiado al borde. Tenemos fabulosas vistas con ‘bañeras’ ocasionales que nos comprometen a descender sobre ellas para darnos un chapuzón. En el Mirador
natural de Llaranza nos asomaremos seguros a contemplar esta belleza paisajística. Nos encontraremos una placa conmemorativa de “Monumento en memoria a los pescadores”.
            Pronto estamos en el Cabo de Galizano donde tenemos la vista de la Playa de Langre, una de las mejores de Cantabria. Descendemos al aparcamiento de la playa pequeña para en unos 200 m. llegar por pista a los escalones de bajada a la playa grande. Hasta aquí llega la ruta de “Somo-Langre por Loredo”. Nosotros vamos a continuar hasta Galizano. Para ello seguimos el ancho camino que traíamos por arriba del arenal de Langre.
            Cuando la línea de la costa comienza a irse al NE hacia la Punta Rodico, una senda la sigue al lado de la alambrada que separa el prado de la margen de la costa. Sin embargo ésta se aproxima demasiado al abismo, resultando temerario este tramo por ahí. Por lo tanto, en este punto, elegimos seguir por pista a la derecha dejando en unos metros a la misma mano una finca para llegar después a otra edificación que dejamos a la izquierda. Enseguida, encima de la playa de Arenillas, encontramos la tapia de otra parcela que recorremos tras suyo dejándola a nuestra derecha. Acabado este muro encontrarnos un cruce donde tenemos dos opciones:

            a) Seguir una buena senda a la izquierda que nos lleva a la Punta de la Canaluca y que luego nos baja a la playa. Esta opción es sólo válida para cuando está la marea baja. Bajaremos primero por pasos roqueros y luego iremos encima de las rocas haciendo un trayecto con tintes de aventura, algo técnico pero interesante.
            b) Seguir a la derecha por la pista cimentada que nos baja a una granja primero para después subirnos a la urbanización y bajar a la carretera que viene de Galizano y que seguimos unos metros para llegar al aparcamiento donde una pasarela nos mete en la Playa-Ría de Galizano, también llamada Playa La Canal, al estar en la desembocadura de la Ría La Canal, anteriormente Río Herrero.

            (Transporte: Desde Somo a Galizano por carretera: CA-141 de Santander-Pedreña-Somo-Noja-Santoña que pasa por Galizano.)

* Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Noja 35-II, Santander 35-I y Santander (1:50.000)
* Ruta realizada el 23-09-12
, el 08-07-2013 y el 11 de agosto de 2013


Llaranza

Langre

Bajada A a Galizano

Galizano
Del libro "Playas de Cantabria" del Gobierno de Cantabria

Playa Somo

Playa Loredo

Playa Los Tranquilos

Playa Langre

Playa Arenillas

Playa Galizano
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes