José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     PICO TESORERO - HORCADOS ROJOS   (Macizo Central de los Picos de Europa) 

Desnivel acumulado ascendente: 950 m.                            Desnivel acumulado descendente:1.600 m.
Distancia: 15 Km.                                                                Tiempo aproximado: 8 h.
Panorámica desde el Tesorero: Torre de Cerredo, La Bermeja, El Naranco, Llambrión, La Palanca, Torre Blanca, ...
Panorámica desde Horcados Rojos: Naranco, Picos de Santa Ana, Peña Vieja, Cordal de Fuentes Carrionas, ...

            Partimos de Fuente Dé (1078 m) por el teleférico, que en pocos minutos nos elevará en 750 m de desnivel a la estación superior de Fuente Dé  (El Cable -1834 m-) desde donde seguiremos una pista al NW que conduce al cruce en la Horcadina de Covarrobles: De frente se baja a los Prados de Áliva, donde no vamos en esta ocasión sino que giramos a la izquierda, bordeando la cara oeste de Peña Olvidada (2406 m), hasta la Vueltona (curva bajo las pedreras de Peña Vieja).
            Alcanzada la Vueltona la senda se divide: por el sur y más tarde al oeste, prosigue hacia las Minas de Altaiz (acceso al Pico de San Carlos, Torre del Hoyo Oscuro y Madejuno). Nosotros sin embargo seguimos al NW, por un camino pedregoso.
            La subida, primero suave,
se agudiza zigzagueante entre bloques calizos hasta situarse bajo las paredes de la Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío sale a la derecha que no tomamos, al Collado la Canalona (acceso a  Peña Vieja, Picos de Santana y Naranjo de Bulnes por la Collada Bonita). Vamos de frente por el sendero que pasa bajo la vertiente sur de los Horcados Rojos hasta encontrarnos con otra bifurcación que a la derecha va al collado de  esta torre. Seguiremos las marcas a la izquierda para llegar a Cabaña Verónica (2325 m), iglú plateado visible desde bastante lejos, construido con la cúpula de las baterías anti-aéreas del Portaviones Palau, donde tomaremos un respiro y algo más...
            Continuamos por el sendero que sube la loma tras el refugio, al norte, siguiendo los mojones que hay que despreciar cuando se van hacia el oeste (Al Llambrión), para dirigirnos al Tesorero, por su arista sureste, teniendo de referencia unas piedras rojizas en su base. Los hitos nos llevan a una canal que  nos hará trepar sin dificultad
una corta chimenea, hasta remontar la cumbre del Pico Tesorero (2568 m) En su cima se encuentran los límites  de las tres provincias implicadas en el territorio de los  Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria). Su característica  silueta triangular resulta inconfundible, como aislada de las demás cumbres, y aunque apenas tiene dificultad, nos ofrece una agradable sensación aérea.
            La bajada, en principio por donde hemos venido, nos lleva luego por un marcado sendero al Este y tras otra pequeña subida llegamos directamente al Collado de Horcados Rojos (2344 m): una ventana con vistas  al mar  junto al Naranjo y desde donde parte una empinada senda hasta la Torre de Horcados Rojos (2503 m) a la que accedemos.
            Bajamos de nuevo al Collado de Horcados Rojos donde nos despedimos del Naranjo de Bulnes. El descenso será siempre por senda, primero al sur y luego al sureste, pasando cerca del refugio de Cabaña Verónica y llegando de nuevo al cruce con el camino que a nuestra izquierda sube al collado de la Canalona y de frente, se dirige a La Vueltona.
            Podemos dirigirnos hacia el Cable (1847 m) o si aún nos quedan fuerzas, descender por la Canal de la Jenduda.

            DESCENSO POR LA CANAL DE LA JENDUDA:
             Pasamos La Vueltona y a escasos 800 m. bajamos a nuestra derecha, siguiendo un viejo camino minero,  a la altura de Peña Olvidada, hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que lleva a nuestra izquierda a la boca y embudo de la Canal de la Jenduda (1850 m).  
            Esta canal es espectacular no sólo porque acumula un desnivel de casi 900 m de bajada, sino  también por las  verticales paredes que la  protegen. El descenso es vertiginoso por un descompuesto sendero, teniendo que destrepar en ocasiones ayudado por alguna cuerda instalada a tal efecto. Hay que pisar con cuidado para evitar que las piedras caigan donde no queremos. Dejamos a nuestra derecha el camino que sube hacia la Vega de Liordes por los Tornos del mismo nombre para al final fusionarnos con él y entrar en las praderías del circo de  Fuente Dé (1044 m).
 

Información adicional:
* Guardo-Fuentedé por Boca de Huérgano-San Glorio-Potes: 104 Km.
* Guardo-Fuentedé por Cervera-Piedrasluengas-Potes: 123 Km.

* Mapas -Topográfico Nacional-: Camaleño (81-I) y Sotres (56-III) (IGN); Edit. Alpina: PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA "MACIZO CENTRAL Y ORIENTAL".
* Ruta realizada en: 25 de julio de 2010

 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes