José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       Panderruedas - Torre Bermeja - Posada de Valdeón 
                   (Picos de Europa: Macizo Occidental o Cornión)

          Partiendo del Puerto de Panderruedas (1450m) atravesamos hacia el norte la amplia pradera para tomar el Camino de Vegabaño, sendero por una ladera boscosa  que lleva al mirador de Piedrashitas (1550m), escultura de piedra y hierro, habiendo despreciado 150 m. antes una pista que sale a la izquierda.
            Aquí seguimos la senda que va a la derecha por la ladera oriental del Pico Camborisco, cruzando la riega Guayes en un bonito paseo hasta llegar a la majada de Piedrashitas donde merece la pena subir unos metros a la derecha, a la collada, y tener una buena vista del Valle Valdeón bajo Los Moledizos y La Bermeja.
            Volvemos a bajar la pradera donde un poste direccional nos indica el camino a seguir a Vegabaño, cruzando  de nuevo el arroyo con una fuerte subida entre monte bajo, en dirección suroeste. El camino nos  conduce directamente al Collado Viejo (1638 m), con vista a los dos valles de Sajambre y Valdeón y línea divisoria entre ambos.
            Giramos a la derecha y ascendemos entre escobas 400 m. por una senda zigzagueante y bien marcada por su uso hasta llegar a las paredes de la Cerra Centenal (1768m), punto crítico, donde tenemos que girar bruscamente a la izda al lado de la pared rocosa. Seguimos 500 m. un tramo casi horizontal (dominando a nuestra izda, sobre Sajambre, el Ten y el Pileñes y vemos en el horizonte cómo se pierde el sendero a Vegabaño, a la derecha del Jario (1913 m), camino de aproximación al mismo).
            Luego, una corta bajada y otra subida, dejando a nuestra derecha el Pico las Guadañas (1731m) y más tarde Peña de Dobres (1796m), nos lleva bajo la Collada Blanca (1765 m), franqueada por dos grandes roquedos a nuestra izquierda. Estamos ante un imponente mirador natural donde podemos ver desde el Mirador de Urdiales (a la izda) pasando por Peña Santa y Torre de Santa María (de frente)  y Torrecerredo (a la derecha); detrás nuestro Mampodre, los montes de Riaño y el cordal del Yordas.
            Bajamos 700 m. hasta un cruce en un semillano, señalizado y balizado, que indica a Llos y Vegabaño por un lado y a Panderruedas por otro. Seguimos por la pradera a la derecha, para coger un sendero entre el escobal pasando un arroyo y que nos lleva a un prado donde tenemos que tener cuidado, ya que no está balizado y aquí se separa el Camino de Vegabaño, evidente y que va de frente. Nosotros, en este punto muy crítico, tenemos que girar a la derecha a coger una senda, Camino de Llos, que pasa otra vez el arroyo y nos lleva al Puerto de Dobres.
            Ahora tenemos un bonito y cómodo paseo casi llano de 2 km. en dirección Este pasando por el Collado Escobaloso (1553m) -cuyo nombre alude a las muchas escobas que lo rodean-, dejando el Pico Abedular (1702m) a nuestra izquierda y  por debajo el Collado del Horcadiello, perdiendo levemente altura hasta llegar a Las Dornielas (1530m.), para empezar a ascender al
Hoyo Jover (1575m).
            Sin cruzar el arroyo procuraremos subir por la izquierda del escobal hacia el Collado del Frade que empezamos a ver, dirigiéndonos por la zona más despejada hacia una señal de flechas que sale de una roca y que señala a Llos o a Vegabaño. Seguimos esta última dirección que nos lleva al collado Frade (1770 m)
            Desde el Collado del Frade ascendemos en amplios zigzags hasta su fin en un collado situado contra los contrafuertes rocosos de los Moledizos (cimera del Frade). Por la izquierda de estos contrafuertes y atravesando una larga ladera pedregosa, se llega al pie de la Canal del Perro.
            El camino asciende ahora en cortos zigzag hasta un segundo collado y  la subida se hace más suave por un amplio valle lleno de piedras hasta alcanzar el Collado del Burro (2125m). Desde este punto divisamos la cresta que une los Moledizos con la Bermeja. Continuamos por la cara norte de la cresta (sin subir a ella) y bordeamos el hoyo por un terreno muy descompuesto hasta llegar frente a la penúltima brecha, a la que subimos por una canal llena de grava. Por una ladera con roca y hierba primero y por una cresta estrecha alcanzamos la cima de La Bermeja (2.391m.). Toma su nombre tanto del color naranja de su roca, como de la coloración al atardecer.
            Descendemos hacia el Suroeste, buscando un collado (2334 m) situado en la cara norte de la Torre del Collado Verde (2209 m). Buscamos el sendero que pasa por Hoyos Llorosos y el Bolo y entra directamente en la gravera de la Canal del Bufón. Divisamos a nuestra derecha un collado con una pradera: Es la Collada Verde (2087 m). Nosotros giramos hacia la
izquierda, en busca de una zona evidente de pastizales, donde se encuentra el Collado de Pambuches (1880 m). El sendero es fácil de seguir y tras cruzar el argayo, llegamos a la Fuente del Hurden.
            Bajamos en zigzags por los pedreros que  bajan del Hurden. Nos pegamos al Monte Piergua, pasamos por un abrevadero y nos dirigimos hacia un chozo visible de pastores que se encuentra en la Majada de Pantivalles (1275 m).  Cogemos la pista que baja hacia la majada de Hoyobladas, pasamos por Jupalacio y cruzamos la Riega La Valluga y por esta pista llegamos al camino de Bustio y a la orilla del río Cares, cruzamos el puente y entramos en Posada de Valdeón.

Ver ruta de Torre Bermeja por Valdeón

- Mapas -Topográfico Nacional-: Picos de Europa-Editorial Alpina
  - Ruta realizada el 11.07.2011
                              
Ver fotos de Torre de la Bermeja y Vega de Llos 17.07.2011
                                Ver fotos de  La Bermeja desde Valle de Prada