José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        TEJADA DE TOSANDE DESDE RUESGA

            Partimos de la zona de recreo y playa de Ruesga en dirección SW por el Camino de las Calicatas*1, en el Valle del Hayedo, hasta encontrarnos con la antigua mina de cobre Landillero. Aunque se puede girar a la izquierda del circo por la pradera, siguiendo las catas, hasta una collada que deja a la izquierda un roquedo para luego subir en diagonal a la derecha, en esta ocasión  seguimos el camino que asciende tortuoso por los resbaleros del hayedo, perdiéndose en él,  hasta el Collado de los Novios (Bajo nosotros ya el Valle de Tosande y en frente, otro hayedo donde se encuentra el famoso TEJEDO de TOSANDE, con sus ejemplares milenarios, bajo la Peña Cantoral).
            Bajamos por una senda al pilón, frente a la Tejada. Nos encontramos la larga pradera de ricos pastizales  donde vemos a la derecha un refugio de piedra y de frente el hayedo donde la ruta de la Tejada de Tesande nos mete por la valleja, que subiremos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por El Parque, con unas banquetas, escalones rompe-piernas, para girar luego a la izquierda por una senda más estrecha, fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas, hasta llegar a una plataforma de madera que rodea la tejada más grande de este bosque de tejos.
            Una vez admirado este extraordinario paisaje te tejos milenarios, la senda sube otros 200 m. para salir del bosque y encontrarnos con
el Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca la Peña de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
            Del mirador seguimos una larga y cuidada senda que en casi 1 km. después de meterse de nuevo al hayedo, serpenteando por él, nos lleva en una fuerte bajada al puente que da acceso a la pista que lleva a la derecha en 3 km. al aparcamiento, mirador y arboreto (jardín botánico) de la ruta señalizada de la Tejada de Tosande en la carretera CL-626 entre Cantoral y Cervera.
            Nosotros vamos a la izquierda y en  500 m.  pasamos entre los roquedos del  Portillo de la Peña de los Novios, abriéndose ya el valle entre el cordal del Almonga a nuestra derecha y  de la Peña Contoral con Peña Oracada a Peña Redonda, a la izquierda, encontrándonos otra vez con la pradera y el pilón a la derecha para regresar por el mismo collado a la antigua mina de Landillero y por el Camino de las Calicatas volver a Ruesga. 
---------------------
*1 Las calicatas o catas son excavaciones de pequeña o media profundidad para estudiar la existencia de mineral en un terreno y sua posibilidad de extracción.

                        - MAPAS: -Topográfico Nacional- (IGN): Ruesga 106 - IV                           - Ruta realizada: agosto 2011

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes