José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     San Martín de Los Herreros - Tosande

            Comenzamos en San Martín de los Herreros (1081m.) cruzando el Valle Estrecho por el  puente sobre el río Rivera. Seguimos el camino en dirección SSW a cuyo lado serpentea el agua del Arroyo del Monte, pasando 500 m. más allá por unas tolvas mineras y encontrándonos 300 m. después con el depósito de agua  y tras cruzar el arroyo, una antigua cantera de piedra roja.
            Seguimos ascendiendo poco a poco, siempre por el camino de la izquierda, por el bonito Valle del Monte,  con la imagen de Peña Redonda frente a nosotros. Dejamos a la izquierda un refugio después de haber andado 1800 m. escasos y seguimos otros 1700 m por el camino hasta llegar al término pastizal de Brañosera, donde acaba la pista, con chozo y tenada en ruinas, y poco más abajo el pilón. Ascendemos ahora más tendido por lo menos escarpado, cruzando una umbría de hayas,  hasta llegar 1 km más arriba al collado Burrián que estamos viendo.
            Nos encontramos con vistas al Valle Tosande, dejando tras de nosotros Santibáñez de Resoba, Santa Lucia y el Cordal de Fuentes Carrionas. Aquí tenemos tres opciones:

            a) Faldear el Alto de Burrián (1746 m) por su cara Este hasta llegar al collado donde empezamos a crestear varios picos y colladas entre los que están  Silla Pequeña (1757 m.), Silla Grande (1758 m), Pico del Campillo (1692 m) y  Pico de los Collazos (1744 m) para alcanzar Peña Oracada (1821 m) y si se quiere, Peña Cantoral (1796 m), por donde bajaremos directa y cómodamente a la Tejada de Tosande.

            b) Del collado empezaremos el descenso a cañón por este brazo del Valle Tosande, pasando por el pilón, 200 m más abajo y la Majada de Hoyo Serna donde empieza a abrirse el valle a 2 km del collado, en verdes praderas de rico pasto. Un km y medio adelante llegamos al aprisco y refugio, propiedad de Dehesa de Montejo.

            c) Ascender por el sendero que sale a la izquierda durante otros 500 m. para bajar por la pista forestal a la collada donde está la Majada de la Corva  y donde llega la pista que sube de Ventanilla. Tomaremos un cortafuegos que baja por la ladera izquierda de este brazo del  Valle Tosande a la Majada de Hoyo Serna, con el Pico Peña Celada (1593) encima de nosotros,  para continuar ya por la pradera del valle hasta el refugio propiedad de Dehesa de Montejo.

            Continuamos valle adelante y a nuestra izquierda, un poco arriba, debajo del Collado de los Novios, un pilón. A nuestra derecha, en frente de este pilón comienza un hayedo, donde ruta señalizada de la Tejada de Tosande nos mete por la valleja que subiremos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por el Parque, con unas banquetas, escalones rompe-piernas, para girar luego a la izquierda por una senda más estrecha, fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas, hasta llegar a una plataforma de madera que rodea la tejada más grande de este bosque de tejos.
            Una vez admirado este extraordinario paisaje te tejos milenarios, la senda sube otros 200 m. para salir del bosque y encontrarnos con un mirador hacia el valle (donde tenemos allá, al NE, la Sierra de Peña Labra,  detrás del  Collado de los Novios - del cordal del Almonga-. A la izquierda de este cordal destaca la Peña de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
            Del mirador seguimos una larga y cuidada senda que en casi 1 km. después de meterse de nuevo al hayedo, serpenteando por él, nos lleva en una fuerte bajada al puente que da acceso a la pista que a la derecha nos lleva en 3 km. al aparcamiento  mirador y arboreto (jardín botánico) de la, aunque también podemos coger las dos que van saliendo a la derecha y que nos llevan más tendido por el Camino de Tosande al aparcamiento del alto entre Cervera y Cantoral (Comarcal 626, km. 2).   

            Mapas -Topográfico Nacional  (IGN): Ruesga 106-IV, Castrejón de la Peña 132-II, Dehesa de Montejo 133-I.
            Ruta Realizada el: 15.03.2008 (Revisada en agosto 2011)