José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-

   Valle de Aviaos (Otero de Guardo)  

            Proponemos un fácil paseo por este bonito valle con numerosos arroyos y manantiales inagotables que le dan la humedad necesaria para su riqueza pastoril, con varias tenadas para la explotación ganadera. Este cuidado vergel dispone de una organización de riego por gravedad perfectamente aprovechada y estudiada.

            La ruta comienza a la izquierda del Puente Aviaos (entre Otero y Camporredondo, también llamado "Puente del Cura") por el camino del Buitre, que nos mete en el valle ascendiendo poco a poco hasta llegar al km y medio a un paso canadiense, con un puente a la derecha que introduce un camino a los prados. Unos metros más adelante dejamos a la izquierda la Tenada de la Gallina. Trescientos m. después sale un sendero a la izquierda, que no cogemos, sino que seguiremos a derecho para tras un buen repecho encaminarnos hacia una extensa campa donde parece acabar el valle. Sin embargo, aquí, en plena campera del Circo de Aviaos, se abren tres vallejos y vamos a dar dos posibilidades de rutas, a saber:

1.- VALLE DE AVIAOS por la Pista de las Veredas
            Tan sólo nos asomaremos a esta pradería del Circo de Aviaos, porque continuaremos por el cruce a la izquierda que hemos dejado unos metros antes.
            Así pues, cogemos la Pista a las Veredas
. Ascenderemos 600 m. dejando a la derecha, a unos 50 m. de nosotros, un gran pilón cuadrado con su fuente y a la izquierda, en una pradera a la que tenemos que asomarnos para verlo, está el Chozo montañés de Aviaos o chozo Horno de Luna.
            Subiremos ahora menos tendido mientras vemos de frente, en dirección SE, un montículo con un roquedo, del que no perderemos la referencia pues es a donde nos dirigimos. A los 200 m. vemos un cruce a la izquierda que cogeremos a la vuelta y lo mismo un km más allá, por donde volveremos. A los 5 km llegamos arriba, a una collada, cruce de senderos y caminos. Dejamos la pista y nos dirigimos por un cortafuegos, 350 m. al roquedo, Alto el Vaíllo,  que tenemos a nuestra izquierda. (Hacia el norte podremos admirar la cara Sur del Espigüete y detrás de nosotros, encima del pantano de Compuerto, la Sierra de Canales con el Alto de la Taramada y Valderinas delante de la Sierra de la Peña.)
            De aquí podemos volver a la collada y subir a Arbillos o bajar a Otero.
            En esta ocasión vamos a regresar al mismo sitio. Lo podemos hacer por donde hemos venido o bajar a derecho, al norte, por el cortafuegos, que nos lleva a la Tenada la Gallina. Esta bajada aunque interesante es bastante pindia, por lo que lo que haremos será bajar sólo unos 300 m. y a la izquierda saldrá otro cortafuegos que nos llevará 1 km más adelante otra vez a la Pista las Veredas
. La cogemos de nuevo para bajar otro escaso km y tomar a la derecha un camino que al lado de la alambrada, tras varias revueltas, nos lleva a la tenada, 2 km más allá, y de ahí, de regreso al puente Aviaos.
 

                                                Ruta realizada el 20 de septiembre de 2007


2.- VALLE DE AVIAOS por Camino a Valverde
y Horno de Luna
            Si hemos ido a visitar el chozo montañés volvemos al valle y en plena pradería de Circo de Aviaos, el enorme prado se divide en 3 vallejas. Nuestro objetivo es subir a la crestería que tenemos de frente, por lo que decidimos seguir por la de la izquierda y bajar por la del medio.
            Por lo tanto, vamos por
el arroyo de la húmeda valleja de la izquierda y llegamos al final del prado, al lado del cortafuegos que seguiremos unos metros. Cuando éste se marcha a la izquierda nosotros seguimos de frente por una inédita senda, bastante marcada, que nos sube entre helechos y escobas a la cresta y collada, donde empieza otro cortafuegos debajo de un pinar y que avanzará a la derecha hasta el Collado de la Cruz Armada. (Si subiéramos por entre el pinar en seguida daríamos con la roca de la loma del Orvillo, sorteando por la izquierda su circo glaciar norte para acceder a la cumbre).
            Aquí tenemos de frente una buena vista de los Altos de Valverde y su
vega compuesta de varios valles. Tras nosotros la panorámica del Valle Aviaos. Giramos a la derecha en dirección al Espigüete, siguiendo el cortafuegos, con buen piso, separación limítrofe de las provincias de León y de Palencia.
            Subimos fácil al alto de Horno de Luna, atalaya que tenemos al NE. Tenemos una buena fotogrfafía de La Rasa - Aguasalio - Los Bildares - Altos de la Hoya de Martín Vaquero - El Murcia - El Espigüete - Curavacas y el Tejo. Girando, vemos los altos de Miranda hasta Peña Redonda y Cueto Palomo.
            Bajamos por el mismo cortafuegos, de forma bastante pronunciada hasta llegar al collado que vemos abajo, Ceresuelo.
            Llegamos a este collado, donde a la izquierda sale la pista de Valverde “Camino a Otero de Guardo”. Nosotros iremos
por senda a la derecha, abandonando ya la cresta y bajamos por la valleja del medio a la que aludíamos antes. La bajada es limpia, todo por pradera, pasando también las alambradas lindes de pasto hasta la Pista las Veredas, donde, en dirección a Valderinas, seguimos el Camino del Buitre cómodamente hasta el puente Aviaos.
 

                                            Ruta realizada el 16 de julio de 2015
                                                      Mapas -Topográfico Nacional-(IGN): Camporredondo de Alba 106-III               
Valle Aviaos 16-07-15